Gestión de diseño

Docentes responsables:
Módulo 1: Dra. Beatriz Bugallo
Módulo 2: Cra. Maver Aguerrebere
Módulo 3: Sebastián Suárez

Horas presenciales: 75 horas / 5 créditos

Calendario:

OBJETIVOS

Desarrollar en un nivel informativo las distintas herramientas y técnicas vinculadas a la actividad profesional y la gestión del diseño, que le permitan una productiva inserción en el mercado laboral.
Este conocimiento se considera pertinente cualquiera sea el tipo de actividad profesional que se desarrolle: como diseñador independiente, como empresa de diseño propia o con actividad dependiente en empresas del medio o la región.
Este módulo múltiple desarrollará aspectos propios de disciplinas no proyectuales asociadas al diseño en los sub_módulos 1 y 2 y al proyecto de comunicación visual en el sub_módulo 3.


Módulo 1 – ELEMENTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL



LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL URUGUAY

1 – CONCEPTOS GENERALES

2 – SIGNOS DISTINTIVOS
Marcas
Nombre comercial

Indicaciones geográficas

3 – PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Protección de la información no divulgada
Patentes de invención
Modelos de utilidad
Biotecnología

Circuitos integrados

4 – DISEÑOS INDUSTRIALES

5 – DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
Derechos de Autor
Derechos Conexos

Sociedades de Gestión Colectiva

6 – ALGUNAS CUESTIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El creador intelectual y su regulación jurídica
Transferencia de tecnología
Contratos tecnológicos

Módulo 2  – ESTUDIOS DE MERCADO


 


OBJETIVOS

1) Introducir el concepto de marketing como área funcional de la empresa y como filosofía de negocios.
2) Identificar las distintas variables de marketing, sus características e importancia desde una perspectiva integral de la organización.
3) Presentar la gestión comercial como proceso integrado a la toma de decisiones empresarial.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1) Las clases serán teórico – prácticas.
2) En algunos casos se utilizará la metodología de discusión de casos en grupos o la presentación de ejemplos de forma de analizar conceptos que serán presentados a nivel teórico.
Los objetivos buscados con la discusión de casos son:
a) identificar los puntos básicos del problema planteado;
b) clasificar los hechos de acuerdo a criterios pre-establecidos de importancia;
c) relevar las acciones alternativas, cuando correspondiere;
d) seleccionar las soluciones para la toma de decisiones;
e) practicar la exposición de informes o de conclusiones grupales.

EVALUACION

Se prevé la realización de un trabajo grupal donde se analizará un caso de negocio en particular, el cual implicará la aplicación de conceptos vistos a nivel teórico en clase. Este trabajo se entregará una vez finalizado el curso, en fecha a coordinar.

TEMARIO DEL CURSO

1. Definición de Marketing
2. Presentación y análisis de conceptos introductorios
a. Necesidades; b. Deseos; c. Demandas; d. Intercambio; e. Mercados; f. Satisfacción del cliente; g. Propuesta de valor; h. Proceso de creación y entrega de valor; i. Orientación al cliente
3. Análisis del entorno de Marketing
a. Factores micro: proveedores, distribuidores, competidores, clientes; b. Factores macro: socio-culturales, medio-ambientales, político legales, tecnológicos, económicos,
4. Comportamiento del consumidor
Proceso de decisión de compra, principales influencias en el comportamiento, roles, etc.
5. Sistema de Información de Mercado
6. Competencia
a. Tipos de competidores; b. Sistema de inteligencia competitiva
7. Segmentación y posicionamiento
a. Niveles de segmentación; b. Patrones de segmentación, c. Bases de segmentación, d. Proceso de segmentación, e. Evaluación de segmentos, f. Posicionamiento, g. Diferenciación, h. Variables de segmentación
8. Precio
Factores a considerar para su determinación, proceso de fijación de precios, decisiones en relación a precio
9. Producto
Niveles de producto, ciclo de vida del producto, marca, decisiones respecto productos
10. Distribución
Tipos de distribución, funciones del canal, decisiones respecto a diseño y administración de canales de distribución
11. Comunicaciones
Publicidad, promoción de ventas, RRPP, venta personal y eventos.
Decisiones respecto a la mezcla comunicacional. Proceso de comunicación eficaz
12. Plan de Marketing
¿Qué es? importancia de su elaboración, contenidos del plan.

BIBLIOGRAFIA

Kotler, Philip et al (2006): «Dirección de Marketing:. México: Pearson Educación/Prentice Hall. 12ª edición
Stanton et al (2000): “Fundamentos de Marketing” México: Mc Graw Hill, 11ª edición.
Schiffman, Leon et al (1997): «Comportamiento del consumidor» México: Prentice Hall,Hispanoamericana S.A., 5a. edición.
Kinnear, Thomas et al (1981): «Investigación de Mercados» Colombia: Mc Graw Hill, 1ª edición.
Al Ries et al (2002): “Posicionamiento: la batalla por su mente”. México: Mc Graw Hill.
Diez de Castro, E. (1997): “Distribución Comercial” México: Mc Graw Hill, 2ª edición.A


Módulo 3 – COMUNICACION VISUAL DE “PRODUCTOS DE DISEÑO”



Objetivos:

Abordar el proyecto de diseño de mobiliario desde la perspectiva disciplinar del Diseño de Comunicación Visual. Desarrollar una mirada crítica que le permita problematizar su proyecto desde el discurso y poder vehiculizar la comunicación a través de variados recursos instrumentales.

INTRODUCCIÓN

El signo lingüístico y visual:
Introducción al concepto de SIGNO y de LENGUAJE y los procesos cognitivos que intervienen en la comunicación.
Recorrido taxonómico de los signos.
Abordaje de la semiótica a través del análisis de la sintaxis y la dimensión semántica de los elementos denotados y connotados en la comunicación visual.

IDENTIDAD VISUAL DEL PROYECTO

Universo conceptual en torno al dispositivo
Este módulo abordará el análisis de los elementos estético – plásticos que conforman el artefacto y su relación con otros elementos y con su contexto cultural.

Retórica
Abordaje de los conceptos básicos de la retórica en la construcción del discurso.

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISCURSO
El estudiante deberá analizar y construir la identidad de su proyecto, definiendo la denominación del mismo hasta el tono de la comunicación en base al análisis de su público objetivo.

3: Proyecto de comunicación

Tipologías, medios y técnicas de la comunicación visual.
Análisis de medios de comunicación, sus aspectos técnicos y los lenguajes inherentes a cada uno de ellos.

Narrativas multimediales
Realización de un proyecto de comunicación multimedial

BIBLIOGRAFÍA

Comunicación visual. De la teoría a la práctica. Jonathan Baldwin / Lucienne Roberts. Parramón
La imagen de marca. Un fenómeno social. Joen Costa. Paidós
Saussure y los fundamentos de la lingüística. José Sazbón. Centro editor de América Latina.
La sociedad del espectáculo. Guy Debord. La marca editora
Arte e ilusión. E.H. GOMBRICH. Phaidon
La semiótica de Charles S. Peirce. MARILUZ RESTREPO. Ensayos – Universidad Javeriana
El sistema de los objetos. BAUDRILLARD. Siglo XXI
El medio es el mensaje. McLUHAN. Paidos
Como hacer cosas con palabras. J.L. AUSTIN. Paidos


 

Publicado por | 31 de octubre de 2020 - 08:53 | Actualizado: 14 de diciembre de 2020 - 20:00 | PDF