Investigación

Carrera
ARQ I EUCD

Modalidad
Anual

Resumen
Esta práctica curricular de investigación involucra al estudiante con los procesos de aprendizaje y las evaluaciones de los cursos, y los conceptos y bibliografías básicas que están por detrás. Está enfocada en aspectos de Educación, aplicados concretamente al aprendizaje de Matemática.

Equipo docente
Gastón Ibarbru (G3), Mary Reimondo (G3)(Responsable), Omar Echenique (G2), Federico Giménez (G1).

Actividades a realizar
Se aspira a que el estudiante comprenda los criterios que definen las evaluaciones planteadas. Analizará distractores en evaluaciones de múltiple opción. Estará en contacto con procesos de análisis cuantitativo-cualitativo de datos. Conocerá procesos elementales de aprendizaje computacional y nociones básicas de estadística.

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Carrera
ARQ I EUCD

Modalidad
Anual

Resumen
Esta práctica curricular de investigación se vincula al proceso de materialización de superficies parametrizadas, realizado en el marco de los cursos de EUCD y de Geometría, en colaboración con el CID. Se trata de una línea de investigación incipiente, en la que el estudiante podrá conocer estos procesos y acercarse al manejo de software, integración de programas, y vínculo con los medios digitales de materialización.

Equipo docente
Gastón Ibarbru (G3), Mary Reimondo (G3) (Responsable), Omar Echenique (G2), Federico Giménez (G1).

Actividades a realizar
El estudiante conocerá las herramientas de diseño de superficies paramétricas y sus potenciales y limitaciones. Reforzará conceptos matemáticos que determinan las propiedades de las superficies, lo cual a su vez influye en cuál es la mejor manera de materializarlas. Incursionará en el manejo de alternativas de software para el procesamiento e impresión de las superficies.

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Carrera
ARQ I EUCD-producto I LDCV

Modalidad
Semestral

Resumen
Se trata de incorporar al estudiante al trabajo que realiza el equipo docente del Departamento de Documentación e Información del Instituto de Historia en relación a materiales originales provenientes de donaciones espaciales. El trabajo abordará dos aspectos. Por un lado, la organización, el inventariado y la digitalización de documentos de un Fondo Documental específico y, por otro, un trabajo de tipo monográfico, realizado en equipo y con la tutela del equipo docente, vinculado a la temática del fondo documental abordado. Existen múltiples fondos posibles. Pueden ser archivos pertenecientes a arquitectos uruguayos destacados. También pueden ser repositorios de empresas o talleres vinculados a la de arquitectura y diseño. En el 2025 se trabajará con el Fondo Mariano Arana y Otilia Muras-Héctor Giraldi, entre otras actividades. El trabajo de archivo será presencial en horario a convenir.

Equipo docente
Laura Cesio (Responsable), Jorge Sierra, Elina Rodríguez.

Actividades a realizar
Participación en el ingreso y catalogación de materiales de donaciones especiales con el equipo docente.
Realización de monografía de cierre en equipo, a acordar con el equipo docente.

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Carrera
ARQ I EUCD-producto I LDCV I LDInt I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
Este proyecto se presenta como un plan de acción para la recuperación, restauración y conservación digital del patrimonio arquitectónico uruguayo, a través de la utilización de tecnologías de escaneo 3D, con el propósito de construir un Metaverso patrimonial interactivo. En base a la determinación de criterios establecidos en concordancia con la Ley 14.040 de 1971, también conocida como Ley de Patrimonio, se definen diez sitios patrimoniales de alto interés, para los que se propone una conservación digital, de cara al estudio de los mismos por los técnicos especializados en Patrimonio, la Academia, y la sociedad en general. En esta decena de obras, en distintos estados de conservación, se cubre un arco histórico que abarca instancias del siglo XVIII y la arquitectura colonial, el siglo XIX con representaciones de arquitecturas eclécticas, así como también del siglo XX, en donde se llega a abordar concreciones de “arquitectura moderna”. Asimismo, este recorte temático-conceptual tiene locaciones distribuidas en buena parte del territorio nacional, en particular en seis departamentos del país. Es fundamental para este trabajo, además, el pensar la documentación digital avanzada para campos de experimentación digital, a través de la tríada realidad virtual-realidad aumentada-realidad mixta (VR/AR/MR), como claves de comprensión para la construcción de un Metaverso patrimonial nacional.

Equipo docente
Fernando García Amen, G4 (s) (Responsable, Juan P. Portillo G3, Paulo Pereyra G3.

Actividades a realizar
El cometido esencial de la práctica será incursionar en el uso de las tecnologías de registro y digitalización de entornos físicos, a partir de un proceso guiado. Este tendrá como fin asegurar los objetivos del proyecto y estimular al estudiante en la incorporación del pensamiento computacional como instrumento de proyecto.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
La práctica de investigación en el Diploma de Especialización en Investigación Proyectual se centra en estudiantes que colaboren en el desarrollo de los cursos y las publicaciones del posgrado. Esto implica asistir a cursos avanzados con destacados docentes internacionales y tener una primera aproximación a las herramientas de investigación en arquitectura.
El posgrado propone distintos talleres donde se desarrollan conexiones entre la argumentación y la producción.
Talleres de Investigación en Proyecto TIP
Talleres de exploración para la adquisición y desarrollo de herramientas en la producción y argumentación del proyecto. Se buscará estimular la formulación de trabajos que utilicen el proyecto como objeto de investigación.
Talleres teórico-Críticos (Problemas de la Arquitectura Contemporánea - PAC)
Talleres que proponen una revisión crítica a partir de diferentes ámbitos de la producción proyectual contemporánea. Se busca profundizar la integración de teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción, a través del abordaje de algunos de los desafíos que la complejidad del escenario contemporáneo plantea a la disciplina.
Talleres de Investigación
Talleres que inician en el campo de la investigación dentro del campo particular de nuestra disciplina.

Equipo docente
Andrés Cotignola (G3), Marcelo Staricco (G3), Carolina Tobler (G3) (Responsables)

Actividades a realizar
Participación en cursos de posgrado
- Se deberá participar al menos de un TIP y un PAC
Elaborar material gráfico, de lectura y gestionar bibliografía
- Registros fotográficos
- Recolección y análisis de material gráfico.
- Buscar y clasificar material para publicación.
Apoyo en el trabajo de gestión
- Colaborar en el desarrollo de los cursos y conferencias.
Síntesis y comunicación
- colaborar en el diseño y armado de las publicaciones del DEIP.
- Preparar presentaciones gráficas y textos.

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Carrera
ARQ I LDCV

Modalidad
Semestral

Resumen
Esta investigación examina las estrategias empleadas por entidades gubernamentales, academia, individuos y colectivos para activar vacíos urbanos en el área central de Montevideo durante los últimos 15 años. El enfoque se centra en comprender las diversas aproximaciones utilizadas para activar estos vacíos, ya sea de manera planificada o espontánea, temporal o permanente, y su impacto en el paisaje urbano y el desarrollo de la ciudad. Metodológicamente, esta investigación se basa en trabajo de campo que implica la documentación fotográfica de una serie de padrones vacíos en el área central de la ciudad con un período de 15 años. Este enfoque permite el análisis y comparación de diversas acciones llevadas a cabo tanto políticamente como por otros actores interesados en la activación o preservación de estos espacios. Al observar y documentar cambios a lo largo del tiempo, esta investigación busca proporcionar una perspectiva cualitativa sobre las dinámicas urbanas y contribuir a una mejor comprensión de los procesos de revitalización en el área central de Montevideo.

Equipo docente
Leonardo Elizalde (G3) (Responsable)
Nguyen Gomensoro (G3)

Actividades a realizar
Actividades a realizar: En el marco de las prácticas curriculares de investigación, los estudiantes realizan tareas como relevamiento fotográfico, revisión de bibliografía, edición de imágenes, mapeo y procesamiento de datos, entre otras. Estas actividades fortalecen sus habilidades técnicas y su capacidad para abordar problemas de manera crítica y creativa en el ámbito investigativo.

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Carrera
ARQ I LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
El Grupo de estudio en artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial, creado en 2010, investiga los componentes constructivos de carácter artístico aplicados a la arquitectura del Uruguay.
El patrimonio arquitectónico del Uruguay, especialmente el edificado desde mediados del s. XIX hasta entrado el s. XX se caracteriza por la incorporación de ornamentos ejecutados en diversos materiales, siguiendo los criterios compositivos que marcan la historia de la arquitectura. La naturaleza de estos ornamentos responde a una doble dimensión. La primera refleja su carácter simbólico y su condición artística vinculados con las diferentes corrientes arquitectónicas. La segunda concentra su valor tecnológico, asociado a materiales y oficios involucrados en su ejecución. Aún cuando los impulsos modernos promovieron una arquitectura despojada, las artes aplicadas subsistieron en un significativo número de bienes, algunos de los cuales detentan valor patrimonial. En tal sentido, el trabajo de investigación apunta a analizar las condiciones y oportunidades para la puesta en valor del ornamento como componente constructivo de diversa naturaleza material que ha operado a lo largo de la historia de la arquitectura como poderoso instrumento de representación y comunicación capaz de revelar, transmitir y enseñar la jerarquía de los edificios y de sus partes constitutivas.

Equipo docente
Miriam Hojman (G3. IH), Gianella Mussio (G3. IT), Tatiana Rimbaud (G3. IH), Carola Romay (G4. IT) (Responsables), Ernesto Beretta (G3) Valentina Marchese (G1), Leticia Olivera (G2), Elina Rodríguez (G1), Verónica Ulfe (G1), Guillermo Zubeldía (G1).

Actividades a realizar
Los estudiantes realizarán actividades vinculadas con:
- selección primaria de casos de interés en diferentes ciudades del interior del país en base a material de archivo, previsualización satelital e inventarios
-preparación de material de relevamiento y participación en los relevamientos de casos seleccionados
-preparación de material audiovisual de aproximación a la comunidad e instituciones de las ciudades a visitar durante el proyecto.
-elaboración de piezas gráficas para difusión en las redes sociales, web y otros medios de comunicación
-búsqueda bibliográfica (prensa, catálogos, revistas en distintos archivos y bibliotecas).

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Carrera
ARQ I EUCD-producto I LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
Se trata de incorporar al estudiante al trabajo que realiza el equipo docente del Departamento de Documentación e Información del Instituto de Historia en relación a materiales originales provenientes de donaciones espaciales. El trabajo abordará dos aspectos. Por un lado, la organización, el inventariado y la digitalización de documentos de un Fondo Documental específico y, por otro, un trabajo de tipo monográfico, realizado en equipo y con la tutela del equipo docente, vinculado a la temática del fondo documental abordado. Existen múltiples fondos posibles. Pueden ser archivos pertenecientes a arquitectos uruguayos destacados. También pueden ser repositorios de empresas o talleres vinculados a la de arquitectura y diseño. En el 2025 se trabajará con el Fondo Mariano Arana y Otilia Muras-Héctor Giraldi, entre otras actividades. El trabajo de archivo será presencial en horario a convenir.

Equipo docente
Laura Cesio (Responsable), Jorge Sierra, Elina Rodriguez.

Actividades a realizar
Participación en el ingreso y catalogación de materiales de donaciones especiales con el equipo docente.
Realización de monografía de cierre en equipo, a acordar con el equipo docente.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
El presente trabajo continúa la investigación recogida en el libro Casas Comunes. Arquitectura para la vivienda social en Uruguay, publicado en enero de 2024. Propone mapear los grandes conjuntos habitacionales de Montevideo, estudiar su gestación y devenir, para conocer sus transformaciones, con el objetivo de visualizar y comprender los desafíos que enfrentan en la actualidad. La perspectiva involucra distintos aspectos disciplinares que van desde los históricos a los proyectuales, pasando por el inventario y catalogación. Busca incorporar datos y miradas para la construcción histórica del territorio que habitamos, sumando búsquedas y ensayos concretos para aportar a la discusión sobre la fragmentación urbana en la ciudad consolidada. La finalidad última del trabajo consiste en contribuir al mejoramiento de las relaciones entre vecinos, actores barriales e instituciones públicas para una mejora de la calidad urbana en la Montevideo del futuro en el marco de los 300 años de su fundación. Tramas fragmentadas es un proyecto financiado por el Programa IM-Udelar “Ing. Oscar J. Maggiolo” en el llamado 2023, que tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, y contribuir a la solución de problemas de interés para la ciudad de Montevideo, en las áreas de desarrollo identificadas por la Intendencia de Montevideo.

Equipo docente
Mary Méndez (G4) Martín Cajade (G2) (Responsables), Pablo Canén (G3) y Santiago Medero (G4).

Actividades a realizar
Tareas de sistematización, análisis territorial y construcción de información geográfica de los conjuntos. Armado de bases de datos y estudios comparativos de la muestra. Tareas vinculadas con la generación de recaudos, producción gráfica y modelado digital de los casos de estudio. Integración en equipos de proyecto para diseño de alternativas a las ocupaciones y apropiaciones existentes en los grandes conjuntos habitacionales.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
La década de 1980 marca un punto de inflexión en la percepción de la ciudad y de la historia en la arquitectura en Uruguay. Durante estos años, conceptos como "memoria", "patrimonio" y "participación" adquieren especial relevancia a nivel local (García Miranda, 1993; Ponte y Cesio, 2008). La transición a la democracia propició un cambio en los paradigmas ideológicos en Uruguay (Alemán, 2012). Paralelamente, la reincorporación de profesores expulsados durante el régimen de facto renovó la enseñanza universitaria.
Nuestro problema de investigación se basa en explorar el legado y las contribuciones de las generaciones que lideraron transformaciones en los ámbitos profesionales, políticos y educativos de la arquitectura en el país. Asimismo, buscamos analizar las conexiones internacionales y las genealogías intelectuales que originaron nuevos discursos en proyectos arquitectónicos y en ideas urbanas y territoriales. Consideramos vital investigar y contextualizar a una generación que, aunque en proceso de retiro, sigue siendo relevante en el debate actual y aún no ha sido suficientemente historiada.
Sostenemos que en este periodo se produjo un giro significativo en el enfoque proyectual —arquitectónico y urbano— respecto a décadas anteriores, abriendo nuevas pluralidades y agendas superpuestas. Sin embargo, como en todo estudio histórico, nos plantearemos no solo las rupturas visibles, sino también, las continuidades.

Equipo docente
Pablo Canén (Gº3) (Responsable).

Actividades a realizar
Objetivo general
Contribuir a escalecer las transformaciones en el campo del proyecto arquitectónico y el pensamiento urbano en el proceso de la recuperación democrática en Uruguay.
Objetivos específicos
- Concretar la sistematización de una selección acotada de testimonios de los arquitectos y arquitectas nacidos en las décadas de 1940, 1950 y 1960 en nuestro medio.
- Sistematizar el análisis de un conjunto de concursos públicos de proyecto, a nivel de vivienda, espacios públicos, y programas sociales en las últimas cuatro décadas.
- Iniciar un relevamiento de archivos públicos y privados de documentación arquitectónica que colabore en mejorar la comprensión sobre el tiempo reciente.
Estrategia metodológica:
Pretendemos realizar un conjunto de entrevistas sistémicas a un conjunto generacional de profesionales cuya edad ronda entre los 65 y 90 años. Este registro, desgrabado y procesado, será una fuente directa de primer orden. Por su parte, analizaremos con perspectiva gráfica y proyectual un conjunto de concursos representativos de la época (listado a definir) que arrojarán luz sobre una dimensión práctica. Se relevará fotográficamente una selección de arquitecturas construidas, generando un insumo visual de autoría propia.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
La calidad del aire interior se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de edificaciones y estructuras, con especial relación con la salud y confort de los ocupantes. Durante las últimas décadas ha habido una creciente preocupación dentro de la comunidad científica sobre los efectos de la calidad del aire interior en la salud. A nivel nacional existen experiencias puntuales sobre la temática, pero no se cuenta con una iniciativa que reúna grupos de diferentes disciplinas en torno a esta. La pandemia por COVID-19 es un claro y fuerte ejemplo de su relevancia y de la necesidad de conformar un grupo interdisciplinario que aborde la calidad del aire interior y la ventilación.
Esta propuesta se enmarca en el núcleo interdisciplinario sobre calidad del aire interior que involucra investigadores del área de la salud, microbiología, arquitectura e ingeniería ambiental, mecánica y eléctrica, y tiene como objetivo desarrollar herramientas de diagnóstico y generar conocimiento sobre la relación entre la salud, la calidad del aire y la ventilación, contribuyendo al cuidado de las personas. Como caso de estudio se propone analizar ambientes interiores de centros educativos, particularmente salones escolares. Cabe señalar que a nivel nacional no se cuenta con relevamientos ni análisis previos como los planteados.

Equipo docente
Marìa Noel López (G3)(Responsable), Magdalena Camacho (G3).

Actividades a realizar
Mediciones de temperatura, humedad, y calidad del aire en distintas escuelas. Encuestas de confort térmico y sistematización de las mismas.

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,Carrera
ARQ I EUCD I LDCV I LDInt I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
La práctica se enfocará en la aplicación de la IA al diseño en general, con énfasis en la exploración y uso de modelos generativos de código abierto. Durante esta experiencia, los estudiantes aprenderán a integrar herramientas y metodologías de IA en procesos creativos, combinando análisis de datos, redes neuronales y diseño conceptual para desarrollar soluciones innovadoras y éticas en el ámbito del diseño digital.

Equipo docente
Fernando García Amen, G4 (s) (Responsable), Angel Armagno, G1, Raúl Buzó, G1.

Actividades a realizar
Se desarrollará en varias etapas: en primer lugar, se abordarán los fundamentos de la IA aplicada al diseño y se presentarán los conceptos de modelos generativos open source, seguidamente se explorarán herramientas y librerías de código abierto (como Stable Diffusion o Flux) para asegurar su correcta instalación y configuración. A continuación, se fomentará la experimentación a través de proyectos prácticos, en acuerdo con los intereses de cada estudiante, que permitan desarrollar propuestas de diseño gráfico, interfaces o prototipos funcionales, realizando constantes iteraciones y mejoras basadas en el ensayo y error. Paralelamente, se llevará un registro detallado de las pruebas y resultados, con instancias periódicas de retroalimentación que enriquezcan el proceso creativo. Finalmente, se presentarán las conclusiones con un análisis del impacto de la IA en el diseño, junto con la difusión de hallazgos y prototipos, promoviendo así la colaboración y el uso ético de los modelos generativos. Como cierre, se le pedirá a cada estudiante entregar un informe en formato de artículo, que se incluirá en la próxima edición de la colección FOLDERS, del CID.

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Carrera
ARQ I LDInt I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
El objetivo de esta propuesta es desarrollar y profundizar en una metodología que permita identificar y medir las desigualdades urbanas y territoriales en nuestro país.
El objetivo de estas mediciones será aportar en la visibilidad de dichas desigualdades y aportar en la identificación de lugares sensibles para la implementación de políticas públicas inclusivas y distributivas.
Para ello se continuará el desarrollo de algunos trabajos incipientes en la materia realizados en el IETU y se propondrá un programa de investigación de abordaje multidimensional integrado por dos bloques mensurables que refieren por un lado a la infraestructura y acondicionamiento del suelo y por otro a las condiciones de urbanidad. Esto con el objetivo de elaborar un índice que permita comparar y ponderar cuantitativamente mediante muestras, dichas desigualdades en diversos sectores de nuestras ciudades.
El índice Desigualdad Territorial en el Uruguay (DTU) se elabora mediante la combinación de una serie de indicadores que cumplan con dos condiciones: estar disponibles en bases de datos públicas o ser de fácil obtención mediante instrumental disponible en el IETU (dron, software de interpretación, IA analítica de fotografía aérea) y referir a la dimensión material propia de las disciplinas arquitectura y urbanismo (escala edilicia o urbana).

Equipo docente
Lucio de Souza G4 (Responsable.

Actividades a realizar
Las actividades a desarrollar por el estudiante serán:
- Lectura de antecedentes y comparativo con indicadores e índices a nivel internacional
- Identificación de sectores a considerar para la elaboración de las muestras
- Recuperación y sistematización de bases de datos disponibles para zonas de muestreo
- Manejo de drone para levantamiento de datos para zonas de muestreo
- Interpretación de aerofotogrametría para zonas de muestreo
- Manejo y cálculo de los valores en entorno SIG (sistemas de información geográfica) para los diferentes indicadores disponibles
- Ponderación y cálculo del índice para cada área muestreada
- Realización de comparativos y actualizaciones periódicas de resultados en sectores ya muestreados
- Representación de los resultados en documentación que facilite la comprensión por público general

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Carrera
ARQ I LDCV I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
El proyecto aborda la planificación y diseño de soluciones basadas en naturaleza en humedales costeros, con el objetivo de conservar estos ecosistemas, fortalecer los servicios ecosistémicos que ofrecen y mejorar la resiliencia frente al cambio.
Se propone indagar en infraestructuras multipropósito que integren principios de conservación ecológica y potencien la sustentabilidad social y económica de los territorios. El enfoque metodológico incluye el trabajo interdisciplinario entre planificación, arquitectura del paisaje y biología, con el desarrollo de lineamientos y herramientas aplicables a políticas públicas y proyectos locales. Se espera construir un catálogo de soluciones, la elaboración de un toolkit de planificación, workshop internacional con estudiantes. Participa la Escuela de Arquitectura de la PUC de Chile, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UP de Madrid, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de Antofagasta y la UdelaR a través del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas (Esp. Interdisciplinario) y el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos e Instituto de Proyecto de FADU y el Departamento de Territorio Ambiente y Paisaje del CURE.

Equipo docente
Adriana Piperno (G°3), Alma Varela (G°4) (Responsables), Gabriela Detomasi (G°1), Pablo Sierra (G°3), Franco Teixeira de Mello (G°4).

Actividades a realizar
Se pretende que el estudiante se involucre en todos las instancias del proceso. Se potenciará el trabajo articulado de los estudiantes, con énfasis individuales según interés.
Entre las actividades previstas se definen:
-búsqueda intencionada de casos relevantes a nivel nacional e internacional
-sistematización de la información recabada en "fichas" de casos
-participación en el workshop a desarrollarse en Montevideo en el segundo semestre 2025
-sistematización de la información de los talleres
-participación en reuniones de coordinación del equipo
-elaboración de informe final

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Carrera
ARQ I EUCD-producto I LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de Aportes en la mejora de los procesos de planificación y gestión multiactoral para garantizar el derecho a una
transición ecológica con justicia social.

Equipo docente
G3 Adriana Goñi Mazzitelli (Responsable), Noelia Botana, Johanna Hernandez.

Actividades a realizar
Revisión de bibliografía sobre planificación participativa, co- diseño e instrumentos de gestión urbana colaborativa contemporáneos. Realización de formación en técnicas de la investigación social para realizar trabajo de campo en casos de estudio seleccionados. Implementación de un diario de campo con Observación Participante y entrevistas. Realización de cartografías relacionales. Redacción de lineamientos y recomendaciones de política pública para gobiernos locales y nacionales en la incorporación de metodologías participativas en la planificación territorial y gestión urbana.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
Se propone trabajar en actividades que sistematicen y ordenen conceptualmente lecturas que aportan a la disciplina desde distintas miradas feministas.

Equipo docente
Lorena Logiuratto / G3 (Responsable), Maite Echaider.

Actividades a realizar
Sistematización de inventario de biblioteca Género, espacio y territorio IETU. Elaboración de pautas y fichas de lectura. Colaborar en la gestión de 2 talleres de lectura crítica a desarrollar en coordinación con Biblioteca FADU.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
La propuesta se articula con un proyecto de investigación en curso que a partir de experiencias concretas en tres ciudades del país, analiza prácticas cotidianas referidas al cuidado social y la relación espacial y temporal con los espacios urbanos. Se analizan tres dimensiones: recursos públicos, recursos autogestionados y colectivos y redes interpersonales.

Equipo docente
Lorena Logiuratto / G3 (Responsable), Maite Echaider.

Actividades a realizar
Elaboración de cartografías en distintas escalas, registrando equipamientos, públicos y colectivos, ponderando sus temporalidades. Elaboración de cartografías cotidianas de uso efectivo a partir insumos de registros de recorridos y temporalidades obtenidas para los casos estudiados

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Carrera
ARQ I LDInt

Modalidad
Anual

Resumen
El ambiente es el resultado de las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la cultura; pero la sociedad moderna ha desarrollado esta relación de una forma particular que se expresa a través de una fuerza de supremacía de la sociedad [sujeto], sobre la naturaleza [objeto]. Los problemas ambientales contemporáneos tienen origen en este particular modo de comprender el mundo y generar conocimiento a partir de esta escisión.
En este contexto, esta práctica busca problematizar esta escisión sociedad-naturaleza, desarrollando nuevas líneas de investigación en la FADU en sintonía con la construcción contemporánea de un Hábitat Sustentable; en particular se busca aportar al conocimiento en:
GÉNESIS - Acompañar la transformación de los procesos productivos hacia una lógica circular, considerando nuevos enfoques como los de biomimesis, diseño regenerativo y soluciones basadas en la naturaleza [SbN].
TRANSFORMACIÓN - Evidenciar el aporte de nuevas tecnologías apropiadas para la evaluación y desarrollo de materiales con baja energía incorporada [BEI], con enfoques innovadores como los de biomateriales y nanomateriales.
EVALUACIÓN - Sintonizar con un enfoque de bienestar, evaluando indicadores de impacto a partir de estándares, certificaciones y huellas ambientales y con metodologías integrales acordes, como la de Evaluación de Ciclo de Vida [ECV].
NOTA: Práctica del Área Construcción y Ambiente - IT, en articulación con el Centro de Sustentabilidad.

Equipo docente
Daniel Sosa Ibarra (G°3) (Responsable), Lucía Gutiérrez (G°2), Magdalena Camacho (G°3), María Noel López (G°3).

Actividades a realizar
El plan de actividades propuesto se orienta desde la práctica disciplinar sobre la construcción del hábitat sostenible, mediante un abordaje con bases en el pensamiento sistémico y complejo.
Actividad 1. Introducción a la investigación. Orientaciones conceptuales: ¿Qué, cómo, por qué investigar? Orientaciones operativas: fuentes y bases de datos, colecciones, repositorios, métricas, escritura académica, estilos, gestores de referencias.
Actividad 2. Aproximación al estado del arte. Construcción del estado del conocimiento en las áreas temáticas específicas en las que se realizará la investigación, a partir de revisión bibliográfica. Identificación de antecedentes y articulación con investigaciones de FADU.
Actividad 3. Exploraciones digitales. Aproximación a herramientas digitales ambientales en las áreas temáticas específicas de la investigación. Permite completar el estado del arte desde una componente práctica-operativa. Ensayos exploratorios primarios.
Actividad 4. Pre-construcción del marco teórico. Problematización y posicionamiento sobre las bases teóricas que orienten el posterior desarrollo de las líneas de investigación. Generación de infografías para difusión general.
Participación en Seminarios. Instancias de intercambio con otros/as estudiantes que realicen la práctica en -o articuladas con- el Centro de Sustentabilidad, así como con docentes integrantes del mismo, con el objetivo de transversalizar los avances en materia de sustentabilidad.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
El proyecto surge de una inquietud de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el año 2022. En ese período se encontraban elaborando una nueva normativa edilicia en materia de proyectos educativos de distintas escalas. El proyecto no se realizó en ese momento y finalmente la formulación de la normativa avanzó. Actualmente, con la normativa vigente se sostiene la necesidad de mejorar los aspectos referidos a la calidad ambiental de las aulas en el contexto de cambio y variabilidad climática (CVC), es fundamental aportar a la mejora de la misma en lo que refiere a las prácticas de diseño de la educación pública. Este proyecto busca analizar las tipologías que más se repiten en escuelas y liceos, y qué estrategias de diseño son más adecuadas para el CVC y la calidad ambiental.

Equipo docente
Marìa Noel López (G3) (Responsable), Magdalena Camacho (G3).

Actividades a realizar
Sistematización de tipologías de liceos y escuelas. Estrategias de diseño aplicadas. Apoyo y análisis en la simulación energética de un modelo para evaluar su desempeño, térmico y de demanda energética.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
Lecturas territoriales toma como hipótesis el hecho de que, el dibujo y las formas de representación gráfica permiten aproximarnos y atender aquello que ocurre, sucede, se guarda y se esconde en los territorios.
Las miradas sobre el territorio como línea de trabajo instrumental, atravesadas por las múltiples dimensiones y escalas que lo conforman y que toman cuerpo de síntesis y comunicación a través del relato gráfico como herramienta propia de la urbanística.
Desde los cursos de grado hasta las tesis de doctorado vinculadas a los temas urbanos territoriales se identifican los métodos abordados desde las ciencias duras. Proponemos indagar en aquello que es propio de la disciplina y si existe en las líneas de pensamiento académico un método de trabajo replicable y verificable en la construcción de las líneas del conocimiento.
La revisión de trabajos de investigación finalizados y publicados, trabajos de investigación en proceso y el cruce con los cursos de grado que atienden los temas urbano territoriales, consolidan una base robusta de material producido y evaluado para ser analizado desde la perspectiva del método aplicado o el método que surge para indagar en el tema-problema que se quiere abordar.

Equipo docente
Fabiana Castillo (G°3) (Responsable)
Mercedes Medina (Gº5 DT), Sebastián Germil (G°2), Natalie Sobot (G°1)

Actividades a realizar
La propuesta anual se organiza en 6 momentos, que ayudarán a enmarcar y organizar las etapas del trabajo.
Semestre 1:
M1- Aproximación al marco teórico, métodos y técnicas de análisis urbano territorial.
M2- Trabajo con casos de estudio, análisis de tesis de Posgrado y Doctorado, temas y problemas propuestos, enfoques y miradas, las formas de la representación gráfica.Estos casos de estudio serán seleccionados y suministrados por el equipo docente.
M3- Sistematización de la información. Producción de recaudos gráficos y escritos propios que permitan ir documentado el trabajo realizado, los abordajes y miradas que se van recopilando de los casos de estudio.
M4- Primeras conclusiones. Elaboración de un documento síntesis, formato a definir por el equipo de los estudiantes investigadores y los docentes.
Semestre 2:
M5- “Trabajo de campo” vinculado al curso de Proyecto Urbano Avanzado del Taller de Betolaza. Dinámica de trabajo en taller con actividades sobre las lecturas territoriales en el ámbito de un curso de grado.
M6- Elaboración del informe final. Formato a definir por el equipo de los estudiantes investigadores y los docentes.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
Desde el año 2017 el curso de PUB Schelotto ha interactuado con diversos colectivos realizando prácticas en territorio y generando hechos urbanos concretos a manera de intervenciones, algunas efímeras, otras más consistentes. Se ha apoyado a colectivos barriales a presentarse a Presupuestos Participativos de la Intendencia de Montevideo y a fondos concursables de financiación diversa que promueven la mejora del espacio urbano. También a partir del curso se han generado trabajos de extensión, investigación y presentaciones a seminarios y eventos por parte del colectivo docente o por alguno de sus integrantes. Todo ese material se encuentra disperso, o no está y hay que recuperarlo y reconstruirlo. La finalidad de la práctica curricular es realizar una investigación que recupere, analice y sistematice lo producido en el curso de PUB Schelotto a partir de 2017. Especialmente se hará énfasis en el impacto que el curso ha tenido en las comunidades con las que se ha interactuado, en el impacto que ha tenido en los propios estudiantes y en el devenir de los hechos urbanos que se han realizado. Lo producido en esta investigación será insumo para una publicación que de cuenta de formas alternativas de abordar la enseñanza de proyecto urbano integrando otras

Equipo docente
Álvaro Trillo G°3 (Responsable)
Patricia Abreu G°3, Johana Hernández G°2, Martín Sorondo G°2, Carolina Rodríguez G°1

Actividades a realizar
Los/as estudiantes que realicen la práctica desarrollarán las siguientes actividades, siempre apoyados/as o guiadas/os por el equipo docente: 1- Marzo: Mapear las intervenciones realizadas en territorio e identificar a las comunidades y actores con los que se trabajó. 2- Abril: Recopilación de proyectos e intervenciones realizadas semestre a semestre, en base a material de archivo, y organizarlas en formato de fichas. 3- Mayo, Junio. Reconstruir la trayectoria de intervenciones y usos de los espacios públicos desde la intervención realizada por el curso. Se utilizarán fotografías actuales a partir de visitas a los lugares, fotos de archivo y entrevistas a diversos actores. 4- Mayo, Junio. Obtener el relato de las comunidades y los diversos actores con los que se ha trabajado e identificar impactos, aprendizajes y externalidades producidas a través del curso. 5- Julio- Síntesis del trabajo realizado e incorporación de resultados a las fichas comenzadas en abril. Reflexiones y cierre con devolución a las comunidades del trabajo realizado. En todas las instancias los/as estudiantes estarán acompañando a uno/a o a un grupo de docentes.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
El 16 de setiembre de 1972 se entregaron los premios del concurso para la Remodelación del Centro de Santiago de Chile. Se trató de un episodio importante del gobierno de Salvador Allende en materia de definición de la política sobre la ciudad y quizás la última vez en que se pensó Santiago a gran escala y a futuro, confiando en la arquitectura como instrumento de cambio social. Un año más tarde, con los terrenos expropiados y el proyecto ejecutivo de la primera etapa terminado, la dictadura cancela el inicio de la construcción del proyecto ganador. Fue un momento de quiebre que marcó el fin de un tipo de política, de una forma de pensar la ciudad y la arquitectura y de una manera de concebir los concursos, no sólo en Chile, sino en el mundo.
La investigación sobre el concurso se enmarca en un trabajo de doctorado llevado adelante en el marco del DePAU (IP) y del IH, actualmente en etapa de escritura. El objetivo de la práctica es involucrar a los estudiantes en una primera aproximación a las herramientas de investigación a través del estudio de este episodio tan particular.

Equipo docente
Carolina Tobler (G3) (Responsable)

Actividades a realizar
Investigación y análisis bibliográfico
- Buscar y organizar textos que comprenden el marco teórico sobre teoría, práctica y casos de estudio.
Elaborar material gráfico, de lectura y gestionar bibliografía
- Recolección y análisis de material gráfico.
- Buscar y clasificar planos, fotografías, maquetas y otros documentos.
Apoyo en el trabajo proyectual
- Colaborar en el desarrollo de dibujos técnicos y modelos digitales.
- Generar diagramas y mapeos que representen conceptos clave de la investigación.
Trabajo de campo
- Transcripción de entrevistas.
Síntesis y comunicación
- Apoyar en la redacción y edición de borradores parciales.
- Preparar presentaciones gráficas y textos para seminarios o entregas de avance.

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Carrera
ARQ I EUCD I LDInt I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
El objetivo de esta propuesta es indagar en la problemática que surge de las condiciones urbanas y de la agrupación del conjunto en la vivienda colectiva urbana. Para ello se propone desarrollar y profundizar en una metodología que permita identificar (cualitativamente) y medir (cuantitativamente) las condiciones de algunos conjuntos habitacionales, cuya experiencia de vida pueda considerarse en un rango amplio entre insatisfactoria y satisfactoria, de manera de dilucidar qué aspectos influyen en esa experiencia. Adicionalmente se trasladarán estos análisis a graficaciones, diagramas e indicadores, de manera de poder sistematizar, ordenar y obtener conclusiones identificables sobre la temática.

Equipo docente
Martín Cajade (G°2) y Lucio de Souza (G°3) (Responsables)

Actividades a realizar
Las actividades a desarrollar por el estudiante serán:
- Lectura de antecedentes y comparativos de 15 a 20 conjuntos habitacionales
- Análisis de los mismos y sus sectores urbanos con herramientas gráficas de observación (redibujo, mapeo, descomposición diagramática, etc.)
- Determinación de zonas de muestreo y delimitación
- Recuperación y sistematización de bases de datos disponibles para las zonas de muestreo
- Manejo de drone para levantamiento de datos faltantes requeridos
- Interpretación de aerofotogrametría para zonas de muestreo
- Manejo y cálculo de los valores en entorno SIG (sistemas de información geográfica)
- Realización de comparativos y actualizaciones
- Representación de los resultados en documentación que facilite la comprensión por público general

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Carrera
ARQ I EUCD producto I LDCV I  LDP

Modalidad
Anual

Resumen
La práctica se inscribe en el proyecto CSIC "Atlas de Creadoras" que busca visibilizar la vida y obra de mujeres que han contribuido a la cultura y la sociedad del Uruguay, desde sus trayectorias creativas.
Este proyecto surge del "Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay" que desde 2022 aúna docentes, estudiantes, egresadas y personas allegadas para visibilizar y poner en valor los haceres, proyectos, estudios y experiencias de vida de las arquitectas del país. Este antecedente concretó el primer Atlas de Arquitectas del país en una plataforma digital abierta con biografías, notas, mapeos y otras informaciones. Mas info: www.arquitectasdeluruguay.com e Instagram @arquitectasdeluruguay
La investigación "Atlas de creadoras" continúa y expande el foco a otras creadoras del país, busca reconocer autorías invisibilizadas, fomentar la investigación y crear espacios de aprendizaje colaborativo e intergeneracional. Aplica tres herramientas clave: 1.Entrevistas; 2.Análisis documental (bibliografía, prensa, planos, textos, etc); y 3.Análisis de producciones (vistas a obras, creaciones varias, registros, etc.).
Las actividades incluyen entre otras: exposiciones, conversatorios, mesas redondas, recorridos, entrevistas.
Se trabaja en red con otras instituciones y grupos de Uruguay y de varios países de América y Europa. Actividades con apoyo de CSIC, EI, SAU y ONU Mujeres.

Equipo docente
Alma Varela G4 (Responsable)
Docentes Proyecto CSIC: Gabriela Detomasi G1,  Betina Cuadra G2

Actividades a realizar
Acompañar el desarrollo del proyecto de investigación en tareas de colaboración en recolección y sistematización de datos, gráficos y textos, así como en trabajos de campo. Entre otras: apoyo al montaje de exposiciones, entrevistas, procesamiento de material para difusión grafica y audiovisual, relevamiento y registro de obra y otras documentaciones

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[email protected]

Carrera
ARQ I EUCD producto I LDCV I  LDP

Modalidad
Semestral

Resumen
La práctica se inscribe en el proyecto CSIC "Atlas de Creadoras" que busca visibilizar la vida y obra de mujeres que han contribuido a la cultura y la sociedad del Uruguay, desde sus trayectorias creativas.
Este proyecto surge del "Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay" que desde 2022 aúna docentes, estudiantes, egresadas y personas allegadas para visibilizar y poner en valor los haceres, proyectos, estudios y experiencias de vida de las arquitectas del país. Este antecedente concretó el primer Atlas de Arquitectas del país en una plataforma digital abierta con biografías, notas, mapeos y otras informaciones. Mas info: www.arquitectasdeluruguay.com e Instagram @arquitectasdeluruguay
La investigación "Atlas de creadoras" continúa y expande el foco a otras creadoras del país, busca reconocer autorías invisibilizadas, fomentar la investigación y crear espacios de aprendizaje colaborativo e intergeneracional. Aplica tres herramientas clave: 1.Entrevistas; 2.Análisis documental (bibliografía, prensa, planos, textos, etc); y 3.Análisis de producciones (vistas a obras, creaciones varias, registros, etc.).
Las actividades incluyen entre otras: exposiciones, conversatorios, mesas redondas, recorridos, entrevistas.
Se trabaja en red con otras instituciones y grupos de Uruguay y de varios países de América y Europa. Actividades con apoyo de CSIC, EI, SAU y ONU Mujeres.

Equipo docente
Alma Varela G4 (Responsable)
Docentes Proyecto CSIC: Gabriela Detomasi G1,  Betina Cuadra G2

Actividades a realizar
Acompañar el desarrollo del proyecto de investigación en tareas de colaboración en recolección y sistematización de datos, gráficos y textos, así como en trabajos de campo. Entre otras: apoyo al montaje de exposiciones, entrevistas, procesamiento de material para difusión grafica y audiovisual, relevamiento y registro de obra y otras documentaciones

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
Ante la pregunta de Herreros, ¿cómo intervenir en una realidad que reclama nuevos conocimientos y habilidades?, o las preguntas de Soriano ¿Existen métodos exclusivos para pensar la arquitectura, el urbanismo y la planificación?, ¿Cómo podemos aportar desde el proyecto del hábitat a la construcción de procesos transformadores de nuestras ciudades y comunidades hacia entornos más sustentables?. Claramente no son preguntas de fácil respuesta, pero esta propuesta las sitúa como punto de partida o guía de este proyecto. El objetivo que se plantea es contribuir a la elaboración de una caja de herramientas proyectuales sostenibles y resilientes (bioclimáticas) que puedan ser aplicables directamente a la enseñanza del proyecto y que permitan desde el propio proyecto al debate sobre procesos transformadores del hábitat y la comunidad hacia entornos más sustentables.
Lograr algunos acuerdos (proyectuales y de conocimientos) que hagan contribuciones positivas entre la arquitectura y el ambiente es esencial para la adaptación en relación a nuestro ambiente cambiante y desencadenar, en el camino, una transformación radical del papel que nuestra disciplina pueden desempeñar en el desarrollo de propuestas que generen hábitat sostenibles, equitativos, mediante prácticas creativas que se comprometan críticamente con las relaciones entre las personas y los entornos en los que interactúan. Esta investigación continúa los lineamientos de la investigación financiada por FADU en 2023 ESPACIOS DE APRENDIZAJE DESDE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES (Pérez, Dibaurboure, Miguez)

Equipo docente
Luciana Echevarría (G°4), Sebastián Pérez (G°2) (Responsables)
Paloma Nieto (G°2), Paula Giordano (G°1), Leticia Dibarbure (G°1)

Actividades a realizar
El plan de actividades propuesto se aborda desde la práctica disciplinar sobre hábitat sostenible mediante un abordaje sistémico y multiescalar.
La metodología propuesta involucra tanto métodos de investigación descriptivos (identificación, análisis de casos y comunicación) como métodos proyectivo-exploratorios (escenarios de prueba, estrategias y proyectos)
Actividad 1. Introducción a los conceptos principales de la investigación
Actividad 2: Inventario de casos de estudio. Incluye la recopilación, sistematización y análisis de casos que incorporen el diseño ambiental sostenible y resiliente como herramientas de abordaje. Dimensiones de análisis de abordaje experimental:
* Resiliencia y adaptación (cambio climático): Estrategias que respondan a los riesgos asociados al cambio climático y dispositivos proyectuales capaces de adaptarse a escenarios futuros.
* Criterios bioclimáticos y de habitabilidad (morfología, volumetría y envolvente de la edificación, distribución interior, asoleamiento, diseño de los espacios exteriores, etc) en función de las condiciones bioclimáticas locales y de la calidad ambiental (confort térmico, ruido, contaminación, etc.).
Se elaboran fichas temáticas.
Actividad 3: Análisis en profundidad. Se seleccionarán algunos de los casos de estudio a través de una valoración cualitativa primaria y éstos serán analizados en detalle.
Actividad 4: Identificación de asuntos claves. Una vez finalizadas las etapas 3 y 4, se realizará un proceso de comparación, superposición y análisis de los resultados obtenidos que permitan la interpretación, la evaluación y la aplicación.
Actividad 5. Participación en tres Seminarios. Estas instancias implican un intercambio de avance con otros/as estudiantes que realicen la práctica en el Centro de Sustentabilidad, así como con docentes integrantes del mismo con el objetivo de transversalizar y potenciar el tema de sustentabilidad entre todo el equipo.
Todas las actividades serán realizadas con la orientación y acompañamiento de las docentes responsables. La frecuencia y modalidad de los encuentros será definida conjuntamente con los/as estudiantes.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
Este proyecto propone analizar cómo el envejecimiento de la población en nuestro país -a la vez que es un fenómeno universal- implica repensar, remodelar e invertir en dispositivos arquitectónicos y sociales de mayor complejidad e integralidad para una expectativa de vida prolongada de las personas, que incluya la vivienda, la salud, los cuidados y las multi actividades de socialización que enriquezcan este tramo de vida.
Las soluciones actuales se encuentran dispersas en distintos organismos, lo que respecta a las soluciones habitacionales concretas dependen del BPS (MTSS) y en algún caso la participación de la ANV (MVOT) y lo que tiene que ver con el Sistema de cuidados al MIDES.
La investigación propone un enfoque proyectual mediante el ensayo proyectual de conformación espacial, funcional, urbana y de gestión a modo de generar antecedentes para enriquecer la discusión y que constituyan un aporte para el ajuste de las políticas públicas en el tema.

Equipo docente
Andrés Cabrera Gº3 Centro de Hábitat y Vivienda (FADU) (Responsable)

Actividades a realizar
Los estudiantes participarán en tres etapas diferenciadas del proyecto. La primera en el relevamiento y análisis de las soluciones disponibles actualmente en nuestro país. La segunda el análisis programático y de gestión de casos de referencia internacional. La tercera es la conformación de diagramas proyectuales a modo de lineamientos preliminares para el desarrollo de dispositivos arquitectónicos integrales. Modalidad de trabajo: presencial con base en el CEVIHA.

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[email protected]

Carrera
LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
Esta práctica curricular se inscribe en el plan de conformación y consolidación del grupo de investigación en estudios tipográficos de la LDCV.
El enfoque principal de la práctica será el análisis y diagnóstico de la plataforma Repotipo (https://repotipo.fadu.edu.uy), para evaluar sus posibilidades, limitaciones y oportunidades actuales. Se valorarán sus aspectos técnicos y se explorarán alternativas para garantizar un espacio web accesible y sostenible en el tiempo.
Paralelamente, se trabajará en la recuperación del archivo tipográfico del taller Tipografía 4 de la LDCV, con foco en las prácticas recientes, con el objetivo de consolidar un repositorio destinado a la preservación y difusión del material dentro de la comunidad académica de FADU.
Para ello, se desarrollará una propuesta de sistematización del material, que incluirá la elaboración de fichas técnicas detalladas con toda la información relevante, proceso que facilitará el correcto registro e incorporación de los proyectos tipográficos al repositorio al cierre de cada edición del curso.

Equipo docente
Sebastián Calabria (Gº3) (Responsable)
José de los Santos (Gº4), Matías Fernández (Gº3), Lucía Stagnaro (Gº3)

Actividades a realizar
El trabajo de campo de la PCI será abordado bajo la supervisión activa del equipo docente a cargo del proyecto. El cronograma de trabajo y las instancias de encuentro se acordarán en conjunto al inicio de la experiencia.
Las y los estudiantes deberán desarrollar, durante la PCI, las siguientes actividades:
* Recopilación de información en torno a servicios de hosting que permitan sostener un proyecto online de estas características.
* Encuesta a estudiantes que realizaron el taller de tipografía 4 y recopilación de los archivos de entrega (especimen pdf, archivos .ttf/.otf, etc.).(Se trabajará en coordinación con los integrantes de la PCI - TipoLDCV - 15 años diseñando tipografía, para optimizar tiempos del trabajo de campo.)
* Sistematización y clasificación de la información.
* Relevamiento de autores y bibliografía específica en torno al desarrollo de tipografía experimental
* Relevamiento de casos de éxito sobre buenas prácticas vinculadas a la forma de mostrar tipografías en entornos virtuales.
* Definición de aspectos técnicos para nutrir la plataforma de forma sostenida a futuro.
* Rediseño de la plataforma (repositorio) en base a las pautas establecidas en los puntos anteriores

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tipografí[email protected]

Carrera
LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
Esta práctica curricular se inscribe en el plan de conformación y consolidación del grupo de investigación en estudios tipográficos de la LDCV. Su principal objetivo es la recuperación, registro y sistematización de la evolución del taller Tipografía 4, con especial énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje del proyecto de diseño de tipografía.
El trabajo se centrará en dos ejes: por un lado, la recuperación del archivo tipográfico del curso, y por otro, la elaboración de un registro detallado sobre las didácticas y los lineamientos pedagógicos clave que han marcado la enseñanza del diseño tipográfico a lo largo de estos primeros 15 años de la LDCV.
Como resultado final, se desarrollará una pieza editorial (analógica + digital) que documente la experiencia en torno a la enseñanza del diseño tipográfico en la LDCV, articulando la evolución pedagógica con los resultados obtenidos en cada etapa del proceso.
Esta práctica ofrece dos modalidades de participación. La primera, de carácter anual, implica la conformación de un equipo de investigación responsable de liderar el proceso completo, desde la planificación hasta el diseño de la publicación. La segunda, de carácter semestral, permite la incorporación a un equipo de apoyo que colaborará en las tareas específicas en desarrollo durante el primer o segundo semestre.

Equipo docente
Lucía Stagnaro (Gº3)(Responsable)
José de los Santos (Gº4), Matías Fernández (Gº3), Sebastián Calabria (Gº3)

Actividades a realizar
El trabajo de campo de la PCI será abordado bajo la supervisión activa del equipo docente a cargo del proyecto. El cronograma de trabajo y las instancias de encuentro se acordarán en conjunto al inicio de la experiencia.
Las y los estudiantes deberán desarrollar, durante la PCI, las siguientes actividades:
* Realización de entrevistas a los responsables del curso de Tipografía 4 a lo largo de sus diferentes etapas (Semestre 01)
* Diseño y realización de encuesta/entrevista a una muestra representativa de estudiantes que hayan cursado diferentes experiencias en el taller (Semestre 01)
* Revisión de archivo e identificación de experiencias didácticas clave del curso en el período 2009-2024 (Semestre 01 y 02)
* Recopilación de resultados (proyectos tipográficos) 2009-2024 (Semestre 01 y 02) (Se trabajará en coordinación con los integrantes de la PCI - Repotipo, para optimizar tiempos del trabajo de campo)
* Definición del proyecto editorial y de sus etapas de producción (analógico + digital) (Semestre 01 y 02)
* Análisis crítico y sistematización de la información (Semestre 02)
* Diseño de piezas de comunicación (Semestre 02)

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tipografí[email protected]

Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
EL proyecto propone analizar en forma sistematizada un grupo de casos - 20 en principio- construídos en Montevideo en los últimos 10 años desde los distintos programas públicos de vivienda. Ejes transversales.
Cada uno de los casos se analizará desde los siguientes ejes transversales:
1_Vivienda-barrio-ciudad
Ubicación del proyecto y su forma de relacionarse con la escala inmediata del barrio y el microentorno de ciudad. Escala del emprendimiento e impacto espacial-social en relación a la implantación y la estrategia tipológica.
Los proyectos presentan un universo de implantación que van desde el reciclaje a la sustitución que implican en todos los casos el aumento de unidades y por tanto de población que tienden a configurar nuevas densidades y a la transformación de la ciudad, no solo en aspectos físicos, espaciales, sociales, entre otros.
2_Aspectos normativos
El primer nivel es la normativa municipal que es quien determina los parámetros reglamentarios principales. Pero según la procedencia de cada proyecto -programas públicos o iniciativas privadas- puede regirse también por regulaciones complementarias como la ley de vivienda promovida entre otras.
Se propone indagar sobre las oportunidades, dificultades, desafíos y sugerencias en cuanto a cuestiones normativas, tanto de gestión como de aspectos arquitectónico-urbanísticos.
3_Formas de habitar: tipologías y subprogramas. De lo individual a lo común
Reflexionar sobre la forma de habitar que sugiere el proyecto, identificar las tipologías propuestas y las variantes incluidas como forma de respuesta a una nueva tendencia en el habitar contemporáneo. Las variantes pueden ir desde el concepto de unidad habitable, variaciones parciales, espacios exteriores individuales y comunes, espacios de guardado, estacionamiento de bicicletas, motos y autos, espacios complementarios para actividades diversas (jardín, parrilleros, salón común, otros usos).
Relación d
4_Aspectos tecnológicos: producción, sistemas constructivos, materiales y confort
En este eje se indaga la forma de producción en relación a los sistemas constructivos implementados, el abanico de materiales utilizado y la relación de estos con la generación de confort.
Se pretende visualizar la incorporación de técnicas, materiales o formas de producir novedosas y variadas que generan nuevos paisajes en la ciudad y en el interior de las viviendas, así como el manejo de prácticas sustentables e incorporación del verde al proyecto.

Equipo docente
Andrés Cabrera Gº3 Centro de Hábitat y Vivienda (FADU) (Responsable)

Actividades a realizar
Los estudiantes participarán en la etapa de recolección, relevamiento, visita a la obra construida y entrevista con los autores del proyecto. Una vez que se cuente con la información se elaborará un catálogo gráfico digital con la información obtenida: fotos propias, fotos de los autores, gráficos definitivos y apuntes gráficos del proceso proporcionados por los autores. Construcción de diagramos de implantación, usos, áreas, tipologías, relación con la calle, espacios libres.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
La tarea planteada por el Taller Apolo, para las prácticas curriculares de investigación, consta de asistir y construir en conjunto, con la dirección del taller, un proceso indagatorio y editorial de cara a una publicación del taller que explicita los soportes teóricos que han dado lugar a la enseñanza del proyecto. En esta ocasión, se pondrá especial foco en procesar un conjunto de materiales que fueron acumulados en los años de la pandemia y posteriores con un conjunto de invitados internacionales de referencia a los cursos. Sus apariciones no fueron casuales, sino que se incrustaban acorde a los programas de las asignaturas en cuestión. Esta publicación, incluirá relatorías gráficas y la coordinación con otros docentes del taller para la aparición de artículos reflexivos y testimoniales sobre lo actuado en los últimos cinco años.

Equipo docente
Juan Carlos Apolo (G5)

Actividades a realizar
Francisco Firpo (G4sr), Carolina Tobler (G3), Pablo Canén (G3)

Consultas
Acompañar y asistir a los docentes responsables en procesos de desgrabación y edición de conferencias con invitados internacionales
Co-construcción de un marco bibliográfico
Articular procesos de coordinación y articulación con otros docentes del taller para la producción de textos
Confección de relatorías gráficas y co-organización editorial de una publicación balance junto a los docentes responsables

Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
La práctica se enmarca en la primera etapa del proyecto de investigación aplicada "La calle interior. Estudio proyectual de la Galería Carulla", cuyo objetivo es estudiar este conjunto patrimonial, con un enfoque proyectual que hilvana tres acciones: documentar, considerar e intervenir.
La Galería Carulla fue concebida hace cien años como un conjunto de viviendas económicas articuladas por una "calle interior" que atraviesa la manzana. Declarada bien de interés departamental de Montevideo, destaca por su secuencia de arcos, canteros enjardinados y claraboyas que definen un ámbito semipúblico de calidad en lo arquitectónico y social.
En esta primera etapa, la investigación se centrará en documentar su historicidad y materialidad. Se analizarán los recaudos de archivo y se llevará a cabo un relevamiento detallado de la "calle interior" con planos, axonometricas, modelos tridimensionales y fotografías. Este registro permitirá analizar la configuración espacial, detalles constructivos y tipologías habitacionales que caracterizan al conjunto.
Sobre esta base se continuará en siguientes etapas para identificar oportunidades de mejora y elaborar propuestas de intervención atentas al proyecto original y al devenir de usos, utilizando el proyecto como herramienta de investigación.

Equipo docente
Alma Varela G°4, Coordinación del Proyecto: (Responsable)
Alejandro Baptista y Vedia (docente invitado)

Actividades a realizar
Colaborar en la primera etapa del proyecto de investigación en tareas como: recolectar y sistematizar recaudos gráficos y escritos, en visita a archivo. Visita a la obra para su relevamiento con técnicas de registro manual y apoyo fotográfico. Apoyo al análisis proyectual: evolución del proyecto original y su uso.
Procesamiento de material para difusión gráfica y audiovisual, base para la segunda etapa de la investigación.

Consultas
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Carrera
ARQ I EUCD producto I LDCV I LDP

Modalidad
Semestral

Resumen
La práctica se enmarca en la tesis "Habitar Concurso. Articulaciones entre proyecto y uso de las casas de Arquitectura Rifa" que sondea el estado de situación de las Casas de Arquitectura Rifa enfocando la evolución/adaptación por parte de sus habitantes de los proyectos originales resultados del Concurso de Vivienda. Transcurridos setenta años de esta práctica sostenida de concurso, la investigación busca por un lado, documentar el conjunto de casas (en sus proyectos ganadores, su concreción y situación actual); y por otro, develar las articulaciones entre lo proyectado en la Academia y los imaginarios y prácticas domésticas de sus habitantes.
Las lógicas del habitar cotidiano se abordan con técnicas etnográficas: se enfoca la vivienda en sus diversas capas de análisis e interpretación, no como simple contenedor sino como espacio de convivencia parte de la vida. Se introducen perfiles colaborativos de quienes habitan en la producción de conocimiento. Los procesos proyectuales también se estudian con mirada etnográfica, explorando cómo opera la subjetividad de quienes proyectan a partir de las huellas dejadas (formas de graficación, entrevistas, artículos). El enfoque con perspectiva de género subyace a ambos acercamientos.
La investigación sondea nuevas miradas más allá de la tectónica, que ponen en diálogo el enfoque del proyecto y el enfoque del habitar.

Equipo docente
Alma Varela G°4 IP (Responsable)

Actividades a realizar
Acompañar el desarrollo del proyecto de investigación en tareas de colaboración en recolección y sistematización de datos, gráficos y textos, así como en trabajos de campo. En particular: participar en el inventariado de la serie de casas tanto de proyectos originales como de la situación presente (producto será actualizable). Apoyar en esquemas y diagramas síntesis. Colaborar en ponderar variaciones entre proyecto original y situación actual. Apoyo a construir categorías.
- Del Habitar. Participar en acercamientos etnográficos y perfiles colaborativos. Apoyar registros de Diarios de Campo, registros de relatos personales y familiares e historias de vida, entrevistas, registros de recorridas guiadas por sus habitantes. Apoyo al estudio de documentos y fotografías de y con quienes las habitan, así como orientar en la producción de nuevas fotos por su parte.
- Del Proyectar. Participar en el análisis de huellas dejadas por proyectistas: en el análisis de las subjetividades a través de las graficaciones, así como entrevistas y artículos. Apoyo en la exploración de estrategias proyectuales y roles de participantes.

Consultas
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Carrera
ARQ I EUCD producto I LDCV I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
La práctica se enmarca en la tesis "Habitar Concurso. Articulaciones entre proyecto y uso de las casas de Arquitectura Rifa" que sondea el estado de situación de las Casas de Arquitectura Rifa enfocando la evolución/adaptación por parte de sus habitantes de los proyectos originales resultados del Concurso de Vivienda. Transcurridos setenta años de esta práctica sostenida de concurso, la investigación busca por un lado, documentar el conjunto de casas (en sus proyectos ganadores, su concreción y situación actual); y por otro, develar las articulaciones entre lo proyectado en la Academia y los imaginarios y prácticas domésticas de sus habitantes.
Las lógicas del habitar cotidiano se abordan con técnicas etnográficas: se enfoca la vivienda en sus diversas capas de análisis e interpretación, no como simple contenedor sino como espacio de convivencia parte de la vida. Se introducen perfiles colaborativos de quienes habitan en la producción de conocimiento. Los procesos proyectuales también se estudian con mirada etnográfica, explorando cómo opera la subjetividad de quienes proyectan a partir de las huellas dejadas (formas de graficación, entrevistas, artículos). El enfoque con perspectiva de género subyace a ambos acercamientos.
La investigación sondea nuevas miradas más allá de la tectónica, que ponen en diálogo el enfoque del proyecto y el enfoque del habitar.

Equipo docente
Alma Varela G°4 IP (Responsable)

Actividades a realizar
Acompañar el desarrollo del proyecto de investigación en tareas de colaboración en recolección y sistematización de datos, gráficos y textos, así como en trabajos de campo. En particular: participar en el inventariado de la serie de casas tanto de proyectos originales como de la situación presente (producto será actualizable). Apoyar en esquemas y diagramas síntesis. Colaborar en ponderar variaciones entre proyecto original y situación actual. Apoyo a construir categorías.
- Del Habitar. Participar en acercamientos etnográficos y perfiles colaborativos. Apoyar registros de Diarios de Campo, registros de relatos personales y familiares e historias de vida, entrevistas, registros de recorridas guiadas por sus habitantes. Apoyo al estudio de documentos y fotografías de y con quienes las habitan, así como orientar en la producción de nuevas fotos por su parte.
- Del Proyectar. Participar en el análisis de huellas dejadas por proyectistas: en el análisis de las subjetividades a través de las graficaciones, así como entrevistas y artículos. Apoyo en la exploración de estrategias proyectuales y roles de participantes.

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Carrera
ARQ I EUCD producto I LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
El Consultorio de atención a la Vivienda y el Hábitat es un dispositivo académico que procura favorecer los procesos de aprendizaje desde un enfoque de extensión crítica y prácticas integrales vinculados a la producción social de la vivienda y el hábitat en contextos vulnerables. El dispositivo interviene y articula con las organizaciones sociales en áreas de Montevideo donde la Universidad tiene espacios de trabajo en territorio.El trabajo de las prácticas se centrará en la sistematización y producción académica en base al trabajo desarrollado hasta el momento del Consultorio.

Equipo docente
Lucia Anzalone (G3), Daniel Bergara ( G3) (Responsables)
Lucía Anzalone G°3 Centro de Hábitat y Vivienda ( FADU), Cecilia Lombardo Gº3 Profa. Libre (FADU), Daniel Emilio Bergara Obiol G3 EUCD FADU,
Germán Aguirre Gº2 Instituto de Proyecto (FADU)
Belén Vila Gº1 Centro Hábitat y Vivienda/ Consultorio (FADU)

Actividades a realizar
Participación junto al equipo académico del Consultorio apoyando la sistematización y generación de productos de difusión a partir de la práctica del Consultorio. La practica implica revisión bibliográfica, sistematización de materiales producidos desde el dispositivo, elaboración de productos gráficos e infografías. Participación en reuniones de coordinación del equipo y con organizaciones sociales para la presentación de avances.

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Carrera
ARQ I EUCD I LDCV I LDInt

Modalidad
Anual

Resumen
El Centro de Sustentabilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se ha planteado el propósito de iniciar un proceso paulatino de clasificación de residuos, involucrando a los diversos actores de la comunidad FADU, para llegar a instalar una cultura de reciclaje, acompañada de buenas prácticas en relación al manejo y reducción de la generación de residuos. Un aspecto fundamental y necesario es saber qué residuos se generan hoy y poder cuantificarlos para diseñar un plan de gestión completo y sostenerlo en el tiempo. Para ello se ha dado inicio a algunas acciones de comunicación, a la generación de estaciones de clasificación donde se depositarán: papel y envases limpios para reciclaje por un lado, y por otro lado residuos orgánicos para hacer compost. La práctica de investigación se centrará en el seguimiento y cuantificación de los residuos generados, para lo cual se hará un trabajo práctico de registro en coordinación con intendencia de FADU. En paralelo se buscará articular con otros servicios de la Udelar y se hará una actualización de las empresas y organismos que conforman el sistema o red de reciclaje de las distintas fracciones de residuos en Montevideo.

Equipo docente
Rosita De Lisi (Gº5) y Virginia Martínez Coenda (Gº2) (Responsables)

Actividades a realizar
Actividad 1. Revisión de conceptos principales de la investigación. Introducción al correcto manejo de residuos y los diversos sistemas de clasificación en el mundo (marzo-abril)
Actividad 2. Relevamiento de empresas gestoras de diversos materiales. Relevamiento y actualización de las empresas y organizaciones gestoras de residuos. Identificación de los ‘caminos’ de cada fracción. (mayo-junio)
Actividad 3. Registro y procesamiento de datos de los residuos generados en FADU, en coordinación con la intendencia. (julio-agosto)
Actividad 4. Elaboración de material gráfico que comunique los resultados de la investigación (setiembre-octubre-noviembre).
Actividad 5. Participación en instancias colectivas. Intercambio con otros/a estudiantes que estén realizando prácticas en el Centro, así como con docentes integrantes del mismo. (diferentes instancias a lo largo de toda la práctica)
Todas las actividades serán realizadas con la orientación y acompañamiento de las docentes responsables. La frecuencia y modalidad de los encuentros será definida conjuntamente con los/as estudiantes.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Semestral

Resumen
La presente investigación estudia desde una mirada propositiva la articulación entre políticas de cuidados y políticas de vivienda y hábitat en la producción pública de vivienda colectiva en Uruguay. Plantea el estudio de las configuraciones urbano arquitectónicas y político sociales que adquiere la inclusión de los cuidados en la arquitectura habitacional colectiva integrando la perspectiva del urbanismo feminista como marco epistemológico de abordaje. Este enfoque permite la comprensión de la multi dimensionalidad y multi escalaridad implícitas en la construcción del hábitat urbano, poniendo el foco en la vida cotidiana de las personas que lo habitan. El trabajo dentro de la practica articula entrevistas, revisión bibliográfica y estudio de casos representativos desde una matriz predefinida de vectores, que permitirá visibilizar diferentes configuraciones hoy presentes así como generar insumos para la reflexión propositiva hacia nuevas articulaciones posibles entre vivienda, comunes y cuidados.

Equipo docente
Lucía Anzalone Gº3 Centro de Hábitat y Vivienda (FADU) (Responsable)

Actividades a realizar
Los estudiantes participarán en el estudio de casos que forma parte del proceso de investigación en curso involucrando las siguientes tareas: visitas de caso, redibujo interpretativo de los casos seleccionados a partir de los vectores de análisis generados en el proyecto, participación en entrevistas, producción de infografías. Participarán además de instancias de intercambio con organizaciones sociales y colectivos académicos vinculados a la temática del proyecto, tanto nacionales como internacionales así como de los eventos de difusión y debate en la temática.

Consultas
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Carrera
ARQ I  LDP

Modalidad
Anual

Resumen
Ante la pregunta de Herreros, ¿cómo intervenir en una realidad que reclama nuevos conocimientos y habilidades?, o las preguntas de Soriano ¿Existen métodos exclusivos para pensar la arquitectura, el urbanismo y la planificación?, ¿Cómo podemos aportar desde el proyecto del hábitat, y en particular desde los espacios públicos, a la construcción de procesos transformadores de nuestras ciudades y comunidades hacia entornos más sustentables?. Claramente no son preguntas de fácil respuesta, pero esta propuesta las sitúa como punto de partida o guía de este proyecto. El objetivo que se plantea es contribuir, desde un abordaje integral, a la generación de hábitats sostenibles (en múltiples escalas) que impulse la reformulación de las prácticas disciplinares sobre el diseño sostenible y resiliente, con especial énfasis en la adaptación al cambio y la variabilidad climática.
El espacio público es dinámico, se construye y reconstruye en distintos momentos históricos asociado al paradigma dominante, a la apropiación y conflictividad social. Es sustancial en la construcción de identidad ciudadana.
El Centro de Sustentabilidad entiende la importancia de la temática y enfoca sus actividades en esta temática la misma, promoviendo una reflexión tanto en el ámbito académico de la FADU como en la gestión reflexionando en el papel que nuestra disciplina pueden desempeñar en el desarrollo de propuestas que generen hábitat sostenibles, equitativos, mediante prácticas creativas que se comprometan críticamente con las relaciones entre las personas y los entornos en los que interactúan.

Equipo docente
Luciana Echevarría (G°4), Susana Colmegna (G°4) (Responsables)
Rodolfo Martinez (G°3), Paloma Nieto (G°2) , Adriana Piperno (Gº 3)

Actividades a realizar
El plan de actividades propuesta se aborda desde la práctica disciplinar sobre hábitat sostenible, enfocado en los espacios públicos, mediante un abordaje sistémico y multiescalar.
La metodología propuesta involucra tanto métodos de investigación descriptivos (identificación, análisis de casos y comunicación) como métodos proyectivo-exploratorios (escenarios de prueba, estrategias y proyectos).
Actividad 1. Introducción a los conceptos principales de la investigación
Actividad 2: Inventario de casos de estudio. Incluye la recopilación, sistematización y análisis de casos que incorporen el diseño ambiental sostenible y resiliente como herramientas de abordaje. Dimensiones de análisis de abordaje experimental:
Resiliencia y adaptación (cambio climático): Estrategias que respondan a los riesgos asociados al cambio climático y dispositivos proyectuales capaces de adaptarse a escenarios futuros.
Infraestructuras verdes y espacio público: Sistemas sostenibles que conectan elementos naturales y urbanos. Espacio público como soporte ecológico y social.
Paisaje y comunidad: Relación entre comunidades y su entorno. Prácticas participativas para la regeneración del paisaje.
Actividad 3: Análisis en profundidad. Se seleccionarán algunos de los casos de estudio a través de una valoración cualitativa primaria y éstos serán analizados en detalle.
Actividad 4: Identificación de asuntos claves. Una vez finalizadas las actividades 2 y 3, se realizará un proceso de comparación, superposición y análisis de los resultados obtenidos que permitan la interpretación, la evaluación y la aplicación a contextos locales.
Participación del 2do foro de sustentabilidad enfocado a la temática de espacios públicos
Actividad 5. Participación en tres Seminarios. Estas instancias implican un intercambio de avance con otros/as estudiantes que realicen la práctica en el Centro de Sustentabilidad, así como con docentes integrantes del mismo con el objetivo de transversalizar y potenciar el tema de sustentabilidad entre todo el equipo.
Todas las actividades serán realizadas con la orientación y acompañamiento de las docentes responsables. La frecuencia y modalidad de los encuentros será definida conjuntamente con los/as estudiantes.

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Carrera
ARQ

Modalidad
Anual

Resumen
Esta PCI retoma y profundiza el relevamiento y registro del color, la forma, y las texturas visuales de la vivienda unifamiliar realizado en el curso del T2, como instrumento de investigación en y para el proyecto.
En los cursos de Transversal 2, desarrollados durante los años 2023 y 2024, se trabajó sobre la representación gráfica, fotográfica y textual de la vivienda unifamiliar en la ciudad de Montevideo. Además de constituir una oportunidad para estudiar ejemplos de este programa arquitectónico, la propuesta del curso puso el énfasis y estableció sus objetivos particulares en la representación gráfica codificada de las fachadas al espacio público de la vivienda. Los gráficos se realizaron a partir de un relevamiento proporcional y, posteriormente, métrico-estimativo de las viviendas. El nivel de expresión transita las expresiones lineales y de superficie, siendo la inclusión del color un aspecto distintivo que integró el trazado y expresión de las sombras. La técnica de dibujo utilizada fue el dibujo digital vectorial (CAD y/o similares). Un aspecto singular de la representación radicó en el registro y relevamiento de los atributos formales, texturales y cromáticos presentes en fachada a una escala que exigió la observación, análisis y registro fino de sus variables.
De esta manera, la reflexión crítica a través del registro y relevamiento en profundidad que esta PCI propone, permite la generación de antecedentes gráficos para la investigación de posibles relaciones entre color, escala, forma y texturas visuales, y de la materialidad de los distintos componentes, en determinados períodos de la producción arquitectónica nacional.
Otro objetivo destacado de T2 es la publicación de cada edición temática realizada, pues se considera que el registro efectuado en cada curso constituye un documento inestimable de nuestro patrimonio edificado.

Equipo docente
Andrea L. Suárez Dmitruk (Gdo.3) (Responsable)

Actividades a realizar
Las actividades de enseñanza y de aprendizaje de la PCI se estructuran esencialmente en base a la modalidad a distancia con algunos encuentros presenciales cuyos fechas y horarios se acordarán con los estudiantes. Las actividades a distancia tratan de las entregas de la producción gráfica propia del relevamiento arquitectónico por parte los estudiantes (.pdfs /.dwg /.ai en drive); las actividades teóricas y las devoluciones relativas a las entregas se realizan por parte del docente esencialmente bajo la modalidad a distancia sincrónica (“zoom”) y asincrónica (grabación video “zoom” / drive). Las fechas y horarios de las actividades presenciales y sincrónicas a distancia serán acordadas con los estudiantes. Se prevén actividades puntuales de tipo presenciales con motivo de integración grupal y evaluación en formato impreso.
Cronograma genérico:
1. Actividad sincrónica (zoom): Presentación de la PCI: Objetivos y Contenidos. Objeto a relevar: Casa Yriart (J. Vilamajó). Presentación de las características del relevamiento y de la producción gráfica a desarrollar.
2. Actividad presencial. Concurrencia conjunta (docente y estudiantes PCI) a la obra. Registro estimativo visual, métrico y fotográfico de las tres fachadas al patio (espacio público) de la casa. Registro general y de detalle (forma, texturas, escala y colores de los ornamentos, azulejos, fuentes, vegetales, interioridad del patio, otros)
3. Actividades asincrónicas (video zoom / drive): Teórica sobre la fachada principal de la casa Yriart. Generación de las otras fachadas. Detalles y Ornamentos. Espacios de Color RGB y CMYK. Registro e identificación de colores. Generación de paletas y muestras de color.
4. Actividades asincrónicas (.pdf /drive). Generación gradual de avances y entregas por parte del grupo de estudiantes.
5. Actividades asincrónicas (zoom / drive): Devolución docente sobre los avances entregados por los estudiantes ( video zoom/drive)
6. Actividad presencial con motivo de integración grupal y evaluación de avances en formato impreso.

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Carrera
ARQ I EUCD I LDCV I LDInt

Modalidad
Semestral

Resumen
La economía circular, basada en los principios de la naturaleza, apunta a la generación de sistemas cíclicos y regenerativos, en oposición al modelo lineal caracterizado por el hacer-usar-tirar presente en los actuales sistemas económicos (De Lisi et al, 2022). A pesar de ser un concepto reciente, existen cada vez más investigaciones que estudian y proponen formas innovadoras de diseño y producción que buscan responder al modelo cíclico de la economía circular. Sin embargo, no es habitual que se estudien, desde esta perspectiva, prácticas tradicionales e históricas que, aunque no fueron llamadas de economía circular, también se basan en esos principios. Por ejemplo, las formas tradicionales de producción del hábitat y la vivienda rural, propias del pasado reciente y aún presentes en algunas zonas del Uruguay, que utilizan materiales constructivos locales de bajo impacto ambiental, aprovechando los recursos del lugar. En este sentido, el objetivo de esta práctica de investigación es, por un lado, identificar en un conjunto de documentos histórico-antropológicos (ya recopilados en el marco de una investigación anterior) los principios de la economía circular que ya están presentes en las formas de habitar rurales locales de nuestro país y, por el otro, elaborar material gráfico para expresar y comunicar esos hallazgos (croquis, mapas, planos, dibujos, etc.). De esta manera, a partir de un lenguaje gráfico, se busca poner en valor el conocimiento histórico para aportar a formas de habitar presentes y futuras social y ambientalmente sustentables.

Equipo docente
Rosita De Lisi (Gº5) y Virginia Martínez Coenda (Gº2) (Responsables)
Claudia Varin (Gº2)

Actividades a realizar
Actividad 1. Introducción a los conceptos principales de la investigación. Lecturas sobre el concepto de economía circular y el de formas de habitar rurales. Talleres de puesta en común y debate sobre esos conceptos (marzo-abril)
Actividad 2. Aproximación a los documentos históricos que se utilizarán en la investigación. Presentación y acercamiento a los documentos ya recopilados sobre las formas de habitar rurales del Uruguay del siglo XX: crónicas de viajes histórico-antropológicas, relatos de experiencias de extensión universitaria, archivos fotográficos, entrevistas realizadas a productores/as rurales (mayo)
Actividad 3. Análisis de los documentos históricos: reconocimiento de los principios de la economía circular en los relatos y expresiones sobre las formas de habitar rurales del siglo XX que se encuentran en los documentos recopilados (junio-julio-agosto)
Actividad 4. Elaboración de material gráfico que comunique los resultados de la investigación (setiembre-octubre-noviembre).
Actividad 5. Participación en instancias colectivas. Intercambio con otros/a estudiantes que estén realizando prácticas en el Centro, así como con docentes integrantes del mismo. (diferentes instancias a lo largo de toda la práctica)
Todas las actividades serán realizadas con la orientación y acompañamiento de las docentes responsables. La frecuencia y modalidad de los encuentros será definida conjuntamente con los/as estudiantes.

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Carrera
ARQ I EUCD I LDCV I LDInt I LDP

Modalidad
Semestral

Resumen
Objetivo general:
Contribuir a la formación y ampliación de conocimientos del estudiante a través de la iniciación en el desarrollo de la actividad de investigación en el ámbito de un proyecto de tesis doctoral de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, en la temática de la innovación habitacional
A través del abordaje de núcleos investigativos predefinidos, aplicar herramientas del campo disciplinar del diseño y de la arquitectura con el propósito de generar conocimiento en torno a los distintos componentes de la estructura conceptual relacionada al desarrollo de la mencionada tesis doctoral, en base a las pautas aprobadas por el comité académico respectivo.
Objetivo Específico:
Habilitar al estudiante la posibilidad de desarrollar una instancia de vinculación con el quehacer investigativo en el marco de un proyecto de investigación de alta especialización, que tiene como objetivo específico, relevar, analizar y conceptualizar propuestas, experiencias, procesos de gestión habitacional alternativos, entendidos como aquellos cuya arquitectura crea, adapta, formaliza y asume lo amorfo, para que de las iniciativas y criterios resolutivos surjan de todas las formas posibles generando respuestas prácticas creativas a las necesidades de los usuarios.
Promover la búsqueda y el aporte de insumos de conocimiento y fuentes de investigación que propendan la incorporación de nuevos enfoques y temáticas capaces de ser sistematizadas para generar insumos en la formación del estudiante de la FADU.

Equipo docente
Ariel Beltrand (G4) (Responsable)

Actividades a realizar
- A través de la práctica curricular, formar a los estudiantes en torno a los contenidos que implica un proyecto de investigación que busca encontrar oportunidades para desarrollar un escenario de diálogo entre la gestión de los procesos vinculados al acceso y permanencia en la vivienda de producción pública en Uruguay, con las innovaciones proyectuales posibles desde el campo disciplinar de la arquitectura, sobre los cimientos de los aciertos de la tradición y la mirada enfocada a su transformación eficaz.
- Bajo la instrucción del docente responsable, desarrollar los planes de trabajo a llevar adelante, así como también las actividades de implementación que se les asigne entorno a los contenidos, temáticas y dinámicas implicadas.
-  Realizar una actividad de responsabilidad referida a la recopilación de las experiencias, análisis crítico de las mismas y propuesta de posibles acciones futuras de mejora, como entregable final de la experiencia de la práctica curricular realizada.

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Carrera
ARQ I EUCD I LDCV

Modalidad
Anual

Resumen
Esta línea de investigación se enmarca en estudios realizados en BIIU (“Biblioteca Interseccional de Imágenes Uruguayas”) un Espacio de Formación Integral creado desde la unidad curricular “Género y Comunicación Visual en la Ciudad”.
Su objetivo es reflexionar sobre los modos de representación de la figura humana en las disciplinas del diseño, desde su concepción hasta la puesta en circulación de proyectos de arquitectura, diseño de producto y de comunicación visual. La pregunta de investigación interpela a quienes producimos diseño, sobre la utilización acrítica de corporalidades que responden a representaciones basadas en estereotipos e imágenes hegemónicas.
El objetivo del EFI es generar elementos y personajes originales para un banco que promueva apropiación y reconocimiento por parte del público uruguayo. El espacio integra a estudiantes, docentes y personalidades del campo del activismo por la igualdad de género, la diversidad y la inclusión. La sistematización que propone es una apuesta al trabajo en equipo a través del diseño, la observación y la participación. Generar vínculos y articulaciones con diversos colectivos, incorporando saberes y aplicando metodologías de diseño participativo. A su vez, el producto de esta investigación será un repositorio abierto de imágenes abierto a profesionales y al público en general para su libre utilización.

Equipo docente
Prof. Adj. M Eugenia Ferreiro (Responsable)
Ay. Edgardo Saracho

Actividades a realizar
Contribuir a la organización, taxonomización y sistematización de elementos para un repositorio de imágenes de personajes no hegemónicos generados en la asignatura GCVC. Relevar bancos de imagen existentes en la actualidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. Colaborar con la creación y el registro de nuevos personajes desde la comunicación con diferentes colectivos,

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Carrera
LDCV

Modalidad
Semestral

Resumen
Esta práctica curricular se inscribe en el plan de conformación y consolidación del grupo de investigación en estudios tipográficos de la LDCV. Su principal objetivo es la recuperación, registro y sistematización de la evolución del taller Tipografía 4, con especial énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje del proyecto de diseño de tipografía.
El trabajo se centrará en dos ejes: por un lado, la recuperación del archivo tipográfico del curso, y por otro, la elaboración de un registro detallado sobre las didácticas y los lineamientos pedagógicos clave que han marcado la enseñanza del diseño tipográfico a lo largo de estos primeros 15 años de la LDCV.
Como resultado final, se desarrollará una pieza editorial (analógica + digital) que documente la experiencia en torno a la enseñanza del diseño tipográfico en la LDCV, articulando la evolución pedagógica con los resultados obtenidos en cada etapa del proceso.
Esta práctica ofrece dos modalidades de participación. La primera, de carácter anual, implica la conformación de un equipo de investigación responsable de liderar el proceso completo, desde la planificación hasta el diseño de la publicación. La segunda, de carácter semestral, permite la incorporación a un equipo de apoyo que colaborará en las tareas específicas en desarrollo durante el primer o segundo semestre.

Equipo docente
Lucía Stagnaro (Gº3)(Responsable)
José de los Santos (Gº4), Matías Fernández (Gº3), Sebastián Calabria (Gº3)

Actividades a realizar
El trabajo de campo de la PCI será abordado bajo la supervisión activa del equipo docente a cargo del proyecto. El cronograma de trabajo y las instancias de encuentro se acordarán en conjunto al inicio de la experiencia.
Las y los estudiantes deberán desarrollar, durante la PCI, las siguientes actividades:
* Realización de entrevistas a los responsables del curso de Tipografía 4 a lo largo de sus diferentes etapas (Semestre 01)
* Diseño y realización de encuesta/entrevista a una muestra representativa de estudiantes que hayan cursado diferentes experiencias en el taller (Semestre 01)
* Revisión de archivo e identificación de experiencias didácticas clave del curso en el período 2009-2024 (Semestre 01 y 02)
* Recopilación de resultados (proyectos tipográficos) 2009-2024 (Semestre 01 y 02) (Se trabajará en coordinación con los integrantes de la PCI - Repotipo, para optimizar tiempos del trabajo de campo)
* Definición del proyecto editorial y de sus etapas de producción (analógico + digital) (Semestre 01 y 02)
* Análisis crítico y sistematización de la información (Semestre 02)
* Diseño de piezas de comunicación (Semestre 02)

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tipografí[email protected]

Carrera
LDCV

Modalidad
Semestral

Resumen
Esta práctica curricular se inscribe en el plan de conformación y consolidación del grupo de investigación en estudios tipográficos de la LDCV.
A partir de la experiencia del taller «CARTELES DEL MODELO. Del registro a la resignificación del acervo tipográfico del ex Mercado Modelo», realizado en 2021 por el equipo de tipografía, la presente práctica de investigación tiene como objetivo continuar la labor de rescate histórico mediante la creación de una tipografía digital que refleje y exponga los hallazgos obtenidos
En esa primera instancia, se trabajó sobre la identificación de la herencia tipográfica presente, su registro y resignificación mediante procesos de apropiación y experimentación. A partir del alfabeto desarrollado en el taller, se propone analizar, sistematizar e identificar oportunidades de mejora en su diseño, con el fin de potenciar su valor patrimonial y visibilizar el acervo tipográfico que alguna vez formó parte de la identidad visual del hoy Espacio Modelo.
La práctica fomenta la creación de tipografías inspiradas en fuentes patrimoniales, con un enfoque en la identidad de la gráfica local, y promueve el relevamiento y la experimentación con tecnologías emergentes aplicadas al diseño tipográfico, incluyendo software especializado, metodologías innovadoras, inteligencia artificial, tipografías variables y formatos expandibles.

Equipo docente
Matías Fernández (Gº3) (Responsable)
Sebastián Calabria (Gº3), José de los Santos (Gº4), Lucía Stagnaro (Gº3)

Actividades a realizar
El trabajo de campo de la PCI será abordado bajo la supervisión activa del equipo docente a cargo del proyecto. El cronograma de trabajo y las instancias de encuentro se acordarán en conjunto al inicio de la experiencia.
Las y los estudiantes deberán desarrollar, durante la PCI, las siguientes actividades:
* Revisar y clasificar el material —registro digital— generado en el taller
* Generar registros complementarios que aporten valor al objetivo de la práctica
* Estudiar, analizar, sistematizar y ajustar dibujo y diseño de letras
* Selección y digitalización de alfabeto (vectorización)
* Desarrollo de tipografía (dibujo, espaciado, kerning, opentype features)
* Postproducción de fuente
* Creación de pieza de diseño que sirva para exponer el trabajo realizado

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Carrera
ARQ I EUCD I LDCV I LDInt I LDP

Modalidad
Anual

Resumen
Nos enfrentamos hoy frente a considerables cambios políticos, económicos, tecnológicos, demográficos, ambientales, en velocidades antes impensadas, que comienzan a implicar nuevas maneras de habitar, y que consecuentemente generarán innovadores espacios construidos en el futuro. ¿Cómo queremos que sean las formas de vivir en el futuro? ¿Y nuestra ciudad? ¿Queremos vivir en espacios como los que habitamos hoy? ¿Cómo queremos que sean los espacios de encuentro? Se propone una investigación aplicada en la cual explorar nuevos acercamientos a la ciudad del futuro, poniendo foco en los espacios colectivos. Mediante talleres de co-participación junto con jóvenes, estudiantes universitarios, artistas, arquitectos, diseñadores, autoridades municipales y actores barriales del municipio B, se propondrán intervenciones propias del urbanismo participativo como respuesta exploratoria a escenarios futuros para nuestros entornos construidos. Se trabajará en base a la modalidad Maker, enfoque de trabajo basado en proyectos prácticos y colaborativos, según una serie de kits de prototipado escalables. Estos permiten los más diversos acercamientos constructivos, destacando la adaptabilidad de sus elementos y un fácil e intuitivo manejo. Se incluirán dispositivos que permitan generar estructuras inmersivas e interactivas, incorporando la programación y electrónica. El objetivo es aportar insumos teóricos y empíricos orientados a propiciar futuros trabajos, debates y prácticas de enseñanza e investigación aplicada con vistas a la planificación, el diseño y la materialización de nuevos espacios urbanos con la participación protagónica de los principales colectivos implicados en su uso y apropiación. Los resultados esperados son: Contar con una base de propuestas de espacialidades colectivas e ideas materializadas a escala para el Municipio B, que podrán ser tomadas en cuenta en futuros planes dentro del municipio así como en otras áreas de la ciudad. Compartir metodologías probadas, que serán de derechos abiertos, para fomentar el desarrollo de nuevas propuestas y trabajos de coparticipación y de creación colectiva. Impulsar el desarrollo de proyectos transdisciplinares que involucren diversos niveles educativos y materias, valiéndose de la arquitectura como disciplina transversal. Aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las aulas, basadas en proyectos reales, nuevos insumos de estudio e investigación, nuevas herramientas para futuras exploraciones, y herramientas que estimulen a los estudiantes en proyectos de largo plazo. Contribuir a la integración de la enseñanza sistémica de la arquitectura y diseño por fuera de la academia, explotando su potencial como entidades transdisciplinares.

Equipo docente
Cecilia Basaldúa (G3), Agustina Tierno (G3) (Responsable)
Camila Narducci (G1), Isabel Cabezudo (G1), Siboney Moreira (G3 - FIC), Alejandra da Silva (G1), Francesca Repetto (G1).

Actividades a realizar
Se plantea realizar tres talleres de ideación, prototipado y construcción como forma de explorar, investigar, aprender y relacionarse, junto a colectivos del municipio B. La modalidad Maker, estrechamente asociada con el abordaje STREAM, es un enfoque de trabajo basado en problemas y proyectos, que se basa en experiencias prácticas, a menudo colaborativas, como un método para resolver problemas reales.
Para llevar a cabo estos talleres, se propone la conformación de un equipo de trabajo con estudiantes provenientes de las distintas disciplinas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Información y Comunicación, quienes participarán en las instancias de pre-producción, ejecución, sistematización y evaluación. La conformación de este equipo interdisciplinar permitirá un trabajo de reflexión y acción, junto con instituciones culturales y educativas y referentes barriales del Municipio B, a convocar a través de MVDLab de la Intendencia de Montevideo. Se integra así un rango etario amplio de participantes que habilitará el cruce de visiones provenientes de la academia con las de adolescentes, niños y público en general. De esta manera, tanto los estudiantes universitarios como los escolares y liceales involucrados, así como actores barriales, serán los protagonistas de las instancias de intercambio y de prototipado de distintos escenarios futuros para nuestros entornos construidos, basándonos en el potencial que ofrece el trabajo conjunto entre diferentes niveles etarios y de formación.
Los estudiantes involucrados participarán en:
- producción de kit de materiales junto al CID - FADU,
- actividades junto a colectivos del municipio B,
- sistematización y análisis de las actividades,
- apoyo en elaboración de publicación de resultados y audiovisual para difusión.

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Publicado por | 2 de julio de 2024 - 16:22 | Actualizado: 26 de febrero de 2025 - 07:57 | PDF