Especialización en Diseño de Juguetes y Productos para la Infancia

 

Fundamentación de la propuesta

La Especialización en Diseño de Juguetes y Productos para la Infancia surge de la identificación de antecedentes institucionales y de la detección de espacios propicios para favorecer la especialización disciplinar desde una mirada sistémica sobre el contexto que rodea la infancia.
Conscientes de que los primeros años de vida constituyen un período fundamental en el desarrollo personal y social del niño/a, la especialización propone un abordaje integral del diseño para la infancia, considerando tanto la realidad nacional y las políticas existentes en relación al tema, así como las tendencias internacionales y los estudios generados por reconocidos organismos y organizaciones que velan por los Derechos del niño/a.

La especialización se orienta al abordaje del estudio interdisciplinario de la temática con una mirada crítica, buscando generar aportes para pensar el diseño de juguetes y productos para la infancia con visión de futuro, prospectando nuevas formas de vida y de consumo, atentos al ambiente, a los cambios tecnológicos, a la innovación y particularmente al desarrollo del niño. La comprensión de la complejidad del sector a nivel nacional, regional e internacional, así como las causas y consecuencias asociadas, se convierte en una prioridad para poder construir miradas estratégicas desde el diseño, no solo por intereses productivos y comerciales sino por la implicancia social, cultural y política del tema en cuestión.

Se busca profundizar en el conocimiento específico en relación a las necesidades del niño y su entorno a partir de un abordaje integral que considere aspectos formativos, educativos y de salud; teniendo presente lo fundamental de la calidad de los primeros años de vida. Este conocimiento permite reflexionar sobre la definición de las características y variables ergonómicas, funcionales y comunicacionales de productos y sistemas, para que estos puedan colmar las expectativas, tanto de padres y niños, como de profesionales, industria e instituciones vinculadas al sector.

La especialización representa una oportunidad de profundizar en el estudio de las necesidades del niño y su entorno desde la complejidad del pensamiento proyectual, con una óptica interdisciplinaria.

 

Publicado por | 25 de enero de 2021 - 15:24 | Actualizado: 16 de abril de 2021 - 14:21 | PDF