Geoservicios:

Implementadas las estrategias definidas para el desarrollo del SITU estamos frente a un sistema capaz de gestionar información geográfica de distintas fuentes así como los mecanismos para generar y gestionar información nueva dentro de un marco que asegura la compatibilidad e interoperabilidad de la misma.

Esto tiene como resultado la construcción de una base de datos espacial construida y actualizada por la estructura de trabajo del sistema que es la base para la generación de distintos servicios y aplicaciones que utilizan información geográfica. Entre estos posibles servicios podemos mencionar:

  • Catálogo (WCS): Permite la publicación y el acceso a catálogos digitales de metadatos y servicios geoespaciales. El servicio de catálogo representa las características de los recursos que pueden ser consultados.
  • Web MapService (WMS): Es un estándar para publicar cartografía definido por OGC, que permite visualizar información geográfica georreferenciada en forma de un archivo de imagen digital como PNG, GIF o JPEG y ocasionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web ComputerGraphicsMetafile).
  • Web FeatureService (WFS): El estándar OGC Web Feature Services permite crear o modificar información geográfica codificada a través del estándar GML (GeographyMarkupLanguage). Es un servicio que define operaciones que permiten obtener objetos geográficos y manipular datos.

Servicios:

En base a la información original generada por los distintos equipos de investigación del ITU que trabajan en el sistema se generan servicios particulares para ser consultados por público en general. A continuación se detallan las rutas de acceso a cada uno de ellos.


Información de referencia.

Recopilación de información pública procedente de diversos organismos públicos así como de varios gobiernos departamentales. Dicha recopilación se encuentra en permanente actualización por parte del SITU y se pone a disposición por medio de los siguientes servicios;

  • http://geoserver.fadu.edu.uy:8080/geoserver/InformacionDeReferencia/wms?
  • http://geoserver.fadu.edu.uy:8080/geoserver/InformacionDeReferencia/wfs?

Sistema urbano nacional del Uruguay: una caracterización con base en la movilidad de pasajeros

Este trabajo aborda el análisis del Sistema Urbano Nacional del Uruguay entendido de modo amplio como distribución y relaciones de los episodios urbanos en el territorio nacional, y tiene como principal objetivo su caracterización a partir del estudio de la movilidad de pasajeros entre los centros poblados del país. Mediante un enfoque sistémico y la interpretación de diversas bases de datos de flujos de personas entre los centros urbanos, se distinguen y se caracterizan a distintas escalas tanto el sistema general como los subsistemas y nodos.

  • http://geoserver.fadu.edu.uy:8080/geoserver/investigacionITU/SUNU/wfs?
  • SUN_Metadatos

Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador: un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país

Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: sojera, forestal, arrocera, cárnica y láctea. Se propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como de las cuencas de empleo mediante el procesamiento de datos de producción, logística y empleo junto a la generación de cartografía georreferenciada SIG. Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea asimismo una serie de estudios transversales que analizan primero una serie de variables socioeconómicas de las personas ocupadas en las cadenas en estudio, estudian luego la vocación productiva de las ciudades intermedias y por último indagan en la relación entre las dinámicas productivas y el sistema urbano nacional. A modo de cierre de la publicación se incluyen dos artículos que abordan la relación entre agronegocio y territorio a partir del estudio de los principales enfoques teóricos vigentes y las dinámicas territoriales relevantes asociadas a la transformación de la agricultura.

  • http://geoserver.fadu.edu.uy:8080/geoserver/investigacionITU/LTUA/wfs?
  • LTUA_Metadatos

Publicado por | 4 de noviembre de 2015 - 15:55 | Actualizado: 24 de febrero de 2022 - 11:39 | PDF