Diseño productivo, bordado y confección, la recuperación de los oficios perdidos de nuestras abuelas.

Resumen
Se pretende a partir de un intercambio activo entre el colectivo universitario de la EUCD y la organización de mujeres emprendedoras Jacinto Vera de Pan de Azúcar, recuperar el sector productivo de oficios de la confección y el bordado, principalmente en Maldonado.
Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo del ámbito académico a través de cuatro ejes:
(1) experimentación y aproximación a las técnicas de confección y bordados;
(2) incorporación de nuevos diseños a través de oficios tradicionales;
(3) reflexión en torno a la recuperación de la confección y el bordado en colectivos femeninos carentes de fuentes laborales;
(4) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades ( talleres, experiencias de intercambio, colaboración en la promoción de lo realizado, muestras públicas de resultados).
Estas instancias permitirán a los futuros diseñadores proyectar en profundidad, conociendo técnicas y oficios y profundizar el diálogo con las emprendedoras del colectivo emergente. Este intercambio permitirá desarrollar productos, fortalecerá la autoestima de las emprendedoras y proveerá de herramientas y diseños a las trabajadoras para reforzar su fuente de trabajo así como su propia posición en la comunidad y el resto de la sociedad.
Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sostenible relacionada a la revaloración de los recursos existentes y los oficios, tomando al diseño como práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, presentando resultados en Montevideo y en Maldonado a fines de 2019 y comienzos de 2020.

oficios / diseño / mujeres

Equipo universitario
D.I.Ángela Rubino, D.I.Lucía López Rodriguez, Lic.Leticia Duarte, D.I.Fernanda Guecaimburu, D.I.Fernanda Ferreira, Ivana Ciuffo, Mariana Cuello, D.I.Daniela Viera

Ubicación geográfica