FRONTERAS ACTIVAS. Proyectos colaborativos en Solís Grande-Soca

Autores: Alma Varela (responsable), Jimena Álvarez, María Amado, Santiago Pons.
Con participación de diversos actores estudiantes y docentes Udelar (FADU, CURE), estudiantes intercambio Francia- Portugal (2012), docentes Universitá di Roma3 (2013), vecinos, organizaciones locales, escuelas rurales y urbanas, municipios, técnicos departamentales, entre otros.

Participantes edición 2012: P. Di Bello, I. Andrade, A. Andry, S. Cola, M. Dabert, I. Fedón, P. Ferreira, M.J. Freitas, A. Gardebien, J. Gelos, F. Gómez, F. Miranda, L. Otazú, N. Otazú, E. Pellier, E. Py, E. Stevenazzi, A. Zappia.
Docentes invitados 2012: J.C. Apolo, E. Machado, I. Gadino, N. Barindelli, P. Sierra (Udelar).

Participantes edición 2013-14: P. Di Bello, M. Benítez, E. Díaz, S. Espinosa, F. Faggiani, M. Geisenblosen, J. Gelos, F. Gómez, M. Gómez, M. Gutiérrez, M. Irazoqui, R. Llorente , N. Otazu, E. Pereira, A. Perdomo, R. Pons, ezequiel Py, A. Samuelle, T. Stecanella, A. Zappia.
Docentes invitados 2013: J.C. Apolo (UdelaR), M. Locci (UR3), F. Careri (UR3), A. Goni (UR3)
Participantes locales: escuelas locales, vecinos, organizaciones civiles, técnicos, autoridades municipales (Solís Grande y Soca) y departamentales (Canelones y Maldonado).

Período de ejecución
2012 (Julio) –  2014 (Junio)

Tipo de financiación
Curso Opcional “Fronteras Activas: impulso al proyecto colaborativo en la región Solís Grande-Soca”. Año 2012 y 2013, FADU, UDELAR.
Llamado interno a Proyecto de Extensión 2012.

Proyectos colaborativos, Parque integrador, Identidad local, Paisaje

Resumen
“Fronteras Activas” es una iniciativa de extensión orientada a desarrollar un proceso de proyecto colaborativo hacia un parque integrador en islas del arroyo Solís Grande (frontera de Canelones-Maldonado), ámbito de potencial uso y sensibilidad ambiental. La experiencia surge de la iniciativa de vecinos de ambas márgenes, interesados en mantener, proteger y promover las islas como lugar de encuentro y disfrute de recursos naturales y culturales, espacio degradado al carecer de proyecto-gestión adecuado.
Las islas del Arroyo Solís Grande son ámbito de potencial uso y sensibilidad ambiental, y se impulsa para este sitio la construcción de un Parque, que posteriormente se concreta con apoyo de actores institucionales y de la sociedad civil organizada.
Esta problemática promovió el desarrollo de una serie de actividades tendientes a dar difusión y promover la reflexión sobre las potencialidades del sitio, con la participación de vecinos, autoridades y técnicos de ambos departamentos, docentes y estudiantes de UdelaR (Facultad de Arquitectura y Centro Regional Este) y extranjeros (Francia, Portugal e Italia) .
El equipo universitario asumió en rol articulador entre actores, facilitando procesos de proyecto colaborativo para delinear recomendaciones de diseño-gestión conjugando ideas y aportes de todos los participantes. Durante esta experiencia colaborativa surge el interés de reafirmar ciertas identidades locales, y de desarrollar soportes que potencien usos apropiados del Parque. Los productos germinales obtenidos son base sólida para instaurar un proceso que pueda continuar, propiciando el trabajo en red y el encuentro más allá de límites administrativos y disciplinares.

Correo electrónico de contacto
arq.almavarela@gmail.com

Página web

Productos del trabajo
> Varela, A. ; Alvarez J.; Amado, M. (2014). “Fronteras Activas. Proyectos Colaborativos en el Arroyo Solís Grande”. Intenciones Integrales. Facultad de Arquitectura, UDELAR.
> Publicación digital “Fronteras Activas. Parque Integrador en las islas del Arroyo Solís Grande. Primera Etapa. 2012”. Disponible en: http://issuu.com/fa2012/docs/fronteras_activas_2012
> Informe de actividades. http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/Informe_Fronteras-Activas_26dic12-11hs.pdf

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 11:39 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 08:52 | PDF

Etiquetas: ,