Convenio de Cooperación entre la Udelar – FARQ y el Ministerio de Defensa Nacional, para el suministro de materiales y asesoramiento técnico para la mejora habitacional de funcionarios del MDN mediante autoconstrucción

Participantes
Docentes:
Equipo de Coordinación de UPV: Arq. Raúl Vallés (Responsable), Arq. María del Huerto Delgado y Arq. Sharon Recalde.
Equipo de Diseño y Supervisión: Arq. Gonzalo Morel, Arq. Fernando Tomeo y Soc. Andrés Pampillón
Docentes de Campo: Arq. Virginia Faruelo, Arq. María Saravia y Arq. Débora Vainer
Docente Área Logística: Arq. Martín Ramplodi
Ayudantes de Sistematización y Edición: Arq. Damián Bugna y Arq. Marcos Bracco.

Estudiantes:
Aguerre Credidio, Joaquin; Azambuya Do Carmo, Irma Milagros; Bairo Barrios, Lucia; Barrero De Leon, Daisy Rosario; Barreto Fernandez, Paulino Manuel; Bermudez Amorin, Anahi Natalia; Bosolasco Pongis, Nicolas Martin; Cejas, Bethania; Diaz Burgos, Lucia; Guillen Morales, Maria Noel; Guillen Scigliano, Giorgina; Irabuena Curado, Maria Betina; Monteverde Gonzalez, Juan Pedro; Morales Blanco, Mariana; Nemmer, Federico; Oberti Callorda, Mercedes; Olaso Alvarez, Sofia Raquel; Paredes Imbert, Natalia Fernanda; Pereira Correa, Marianela; Radi Mujica, Catalina; Raggio Arias, Matias Valentin; Sandobal Viotti, Maria Ines; Santellan Lopez, Emilio Jose.

Período de ejecución
Primera Etapa: febrero de 2012 a mayo de 2013.
Segunda Etapa: junio de 2013 a diciembre de 2014.

Tipo de financiación
En el marco de un Convenio Cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, más horas docentes financiadas por la Facultad de Arquitectura.

Palabras clave
Autorconstrucción – asistencia técnica – transferencia tecnológica – adecuación tipológica.

Resumen
En diciembre de 2011, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Farq-UdelaR) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), firmaron un Convenio de Cooperación, en el que uno de sus Objetos era “aportar para la detección y tipificación de la demanda e implementación de apoyo para la mejora y/o ampliación de soluciones habitacionales” de los funcionarios del Ministerio.
En este marco, la Farq asumió el desafío de aportar conocimiento y generar alternativas en un área poco transitada en la formación profesional, pero cuya realidad nos desafía e interroga, ya que es muy significativo el porcentaje de obra que se construye en el país mediante autoconstrucción familiar sin asistencia técnica.
Se implementó un equipo de trabajo integrado por docentes de distintas áreas y un grupo de estudiantes bajo la forma de pasantías con créditos. Como opcional, los estudiantes realizaron una tesina, consistente en el acompañamiento de obra y registro de la experiencia de los casos implementados. La extensíon en clave de integralidad, expresa un concepto que intenta dar un paso que migre desde la modalidad asistencialista clásica hacia el  asesoramiento y la capacitación del autoconstructor familiar en el entendido que, junto a la mejora adecuada, se debe favorecer el fortalecimiento de capacidades, apuntando a la sostenibilidad del proceso de mejora de su calidad de vida.
Por ello se identificó y trabajó tanto en la solución de patologías constructivas, como en la mejora en la habitabilidad de las viviendas, a través de redistribución de espacios y/o ampliaciones , y mejoras en la higiene y seguridad, a través de acciones en las instalaciones sanitarias y eléctricas. Asimismo se trabajó con las familias en la definición de sus situaciones de habitabilidad actuales y proyectadas, y en este sentido, además de las mejoras y ampliaciones realizadas, se les dejó a los beneficiarios, planos e indicaciones para futuras mejoras/ampliaciones a realizar en sus viviendas, una vez finalizado el convenio.

Correo electrónico de contacto
upvh@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
> Se publicó un artículo en el N.º 12 de la Revista de Facultad de Arquitectura FADU-UdelaR (R12)
> Informe Convenio de Cooperación FARQ – MDN

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 11:47 | Actualizado: 16 de noviembre de 2017 - 16:17 | PDF

Etiquetas: ,