Conferencia: Curiosidades tipográficas

HORACIO GORODISCHER
miércoles 20 de junio, 18:30 hs. Salón de Actos

Curiosidades tipográficas

La tipografía puede admitir variadas caracterizaciones: arte, oficio, técnica, disciplina, objeto, asignatura… Esta multiplicidad habla de un campo fecundo, en el que se entretejen numerosos saberes y construcciones que desafían la solvencia del profesional, el docente y el estudiante. Desafío que se demuestra apasionante cuando se incluyen en él los entrecruzamientos disciplinares, las imprecisiones, las ambigüedades y hasta las confusiones y los errores históricos que —de maneras impensadas muchas veces invisibles— dan forma a este espacio privilegiado de la práctica del diseño.
Curiosidades tipográficas es un recorrido por algunos de los aspectos equívocos que son constitutivos de este campo, y cuyo reconocimiento resulta revelador para todos los interesados en su práctica.

Horacio Gorodischer

Horacio F. Gorodischer es arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y ha recibido el diploma honorario de Diseñador gráfico otorgado por la Escuela Superior de Diseño de Rosario.
Dirige su estudio profesional desde el año 1980.
Como profesor titular de grado y de posgrado dicta clases de Diseño Gráfico, Diseño Editorial y Ortotipografía en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta
Interamericana y la Universidad de Buenos Aires (todas de Argentina); así como en la Universidad de Barcelona (España); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz, la Universidad Jesuita de Guadalajara (todas en México) y la Universidad de la República (Uruguay). También imparte cursos, seminarios y conferencias en otras universidades argentinas. Como investigador categorizado del Ministerio de Educación conduce proyectos de investigación y de extensión y es director de tesinas y proyectos de graduación.
Es becario de los gobiernos de Canadá y España, participa como conferencista en congresos nacionales e internacionales, publica artículos en revistas especializadas de Argentina y España y participa como colaborador del colectivo Tipos Latinos.
Es co-fundador y co-director de la revista Box, diseño y subcultura, dedicada al diseño gráfico, el diseño editorial y la tipografía.
Ha publicado el libro Curiosidades tipográficas, y tiene en preparación los libros La escritura del diseño y Memorias de cátedra.
Es organizador y disertante de la Conferencia Internacional de Diseño Editorial 2010, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Publicado por | 18 de junio de 2012 - 17:31 | Actualizado: 22 de junio de 2012 - 01:56 | PDF