REFUERZO DE HORMIGÓN MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE FIBRAS SINTÉTICAS PROVENIENTES DE RESIDUOS POST-CONSUMO DE FIBRA ÓPTICA ESTUDIOS PRELIMINARES

Año:
REFUERZO DE HORMIGÓN MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE FIBRAS SINTÉTICAS PROVENIENTES DE RESIDUOS POST-CONSUMO DE FIBRA ÓPTICA ESTUDIOS PRELIMINARES [PDF]

En el siglo XXI, era de la revolución tecnológica, uno de los temas con mayor preocupación a nivel mundial es el tema de los desechos. Junto con el avance tecnológico se incrementa la producción de nuevos materiales y con ellos la sustitución y obsolescencia de otros. Debido al incremento de producción y generación de desechos se presenta la dificultad de disponer de recursos físicos y económicos para su disposición final.
En el campo de la ingeniería y la construcción el avance tecnológico trae consigo nuevos métodos de construir y nuevas materialidades. Se pueden encontrar diversas investigaciones sobre los aportes de fibras sintéticas, existiendo algunas cuyo resultado ha sido aprobado y su uso comercial se encuentra establecido en la industria de la construcción, como es el caso del polipropileno.
La presente investigación busca la valoración de residuos provenientes de los servicios de telecomunicaciones: fibra óptica (FO) y su funda protectora (FP) utilizadas como fibras de refuerzo en matrices cementicias. Los residuos son generados por la eliminación de cableado obsoleto o la sustitución del cableado por uno con mejores prestaciones, o tecnológicamente más avanzado.
Se realizaron ensayos de ultrasonido y esclerómetro a los 7,14 y 28 días; así como ensayos de resistencia a la compresión y tracción indirecta a los 28 días en probetas cilíndricas elaboradas para tal fin. Estos ensayos permitieron relacionar los valores obtenidos de 4 hormigones: tres hormigones fibro-reforzados (con fibras obtenidas de fibra óptica, con fibras obtenidas de la funda protectora y con fibras comerciales de polipropileno) y uno sin refuerzo (control), con igual dosificación que la matriz empleada en los anteriores.

» Leer más

Publicado por | 20 de noviembre de 2018 - 14:30 | Actualizado: 20 de noviembre de 2018 - 14:30 | PDF