Ensayos audiovisuales: Museo Casa Julio Vilamajó

Año:
Tutor/es:
Ensayos audiovisuales: Museo Casa Julio Vilamajó [PDF]

En el año 2014 cursamos la materia opcional Cine y Arquitectura: “Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR.
En el curso analizábamos de las películas las escenografías montadas para representar el espacio arquitectónico. En simultáneo teníamos una especial fascinación por la Casa Vilamajó 1, así como por el libro “Entre el cielo y suelo: la casa del Arq. Julio Vilamajó en Montevideo” del Arq. Anibal Parodi 2 ; “Una descripción exhaustiva y análisis de la vivienda del arquitecto Julio Vilamajó, construida para ser su casa y estudio en el año 1930” 3.
Habíamos querido estudiar la casa para el primer ejercicio del curso. Intento que sin cabida, (habiendo sido la Casa Barragán 4 más apropiada para dicho ejercicio), encontró su lugar en la idea de realizar un cortometraje sobre la Casa Vilamajó.
Con esta intención, comenzamos un proceso extenso de investigación tratando de dar forma a una idea que parecía, sobre todo, muy lejos de nuestras posibilidades de realización y de adecuación al formato monográfico establecido de Tesina.
Filmamos, guionamos nuestros videos con escritos sobre lo que otros arquitectos habían dicho de la casa; tratamos de representar sus visiones; y visitamos la casa en varias oportunidades.
Aun nos resultaba difícil llegar a contar lo que nos interesaba de esta Arquitectura a través del formato audiovisual.
Y nos planteamos una posible colaboración con realizadores audiovisuales, pensando que lo mejor sería dejar filmar a quienes saben filmar y concentrarnos nosotras en el análisis del espacio arquitectónico filmado.
Como todo proceso de investigación, reunimos bibliografía, y en particular la mirada del libro “El aire es azul” 5, nos resultó reveladora. Surgió así la necesidad de ampliar aquella idea de la colaboración interdisciplinar, e invitar a realizadores audiovisuales a ver la casa a través de la cámara, y nosotras trabajar sobre esas visiones.
Logramos entonces, dar forma a este proceso de investigación que llamamos: Ensayos Audiovisuales: Museo Casa Julio Vilamajó. Reflexiones sobre arquitectura y cine en torno al Museo Casa Julio Vilamajó.

Publicado por | 17 de octubre de 2016 - 17:28 | Actualizado: 17 de octubre de 2016 - 17:28 | PDF