Pensar la enseñanza, crear la enseñanza. Aportes de la didáctica contemporánea

Presentación del curso

La enseñanza en las aulas universitarias configura un campo de acción práctica, de reflexión teórica y de posibilidad. Para abordarla, la didáctica expande su mirada con nuevos marcos interpretativos y con innovadoras temáticas de interés, pero también con la recuperación de cuestiones que históricamente le han sido propias.

Así, temáticas como la planificación, la comunicación didáctica, las estrategias, los recursos y el entorno, la evaluación de los aprendizajes son revisitadas a la luz de contextos, enfoques, preguntas y conocimientos contemporáneos. En este marco, además, se actualiza el debate epistemológico acerca de la relación entre los saberes teóricos y los saberes prácticos, las buenas prácticas de enseñanza, la creatividad y la prescripción.

Desde esta perspectiva, la bibliografía y las actividades se conciben entramados con la lectura crítica e “inspirada” de la realidad para involucrar a los participantes en el movimiento espiralado teoría-empíria característico de la didáctica y la tarea docente. Este curso es además, una invitación a reconocer y adoptar el campo de la Didáctica como un espacio propicio para la creación y la reflexión acerca de las propias prácticas de enseñanza.

Propósitos

• Conocer y utilizar marcos interpretativos contemporáneos para el análisis de las prácticas de enseñanza en las aulas universitarias.
  • Analizar y comprender los distintos enfoques teóricos y representaciones sociales acerca de la creatividad y su implicancia en las prácticas de enseñanza.
  • Abordar sistemáticamente las estrategias, materiales, recursos y su relación con los aprendizajes que propician.

Destinatarios

Docentes de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Presencial, con trabajo final

Lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de agosto

Salón: 11

Horario: 13:30 a 17:30

Inscripciones: A través del formulario disponible aquí

Docente: Gabriela Augustowsky

Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Didáctica pora la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma universidad.

Servicio de Enseñanza de Grado

Publicado por | 11 de julio de 2018 - 14:04 | Actualizado: 31 de julio de 2018 - 10:44 | PDF