Materiales y lenguajes para la enseñanza

La práctica de seleccionar y/o producir “materiales” para la enseñanza cuenta con una extensa trayectoria y está ampliamente legitimada en el campo de las disciplinas proyectuales. El repertorio de materiales y lenguajes que se utilizan con intencionalidad didáctica es enorme: libros de texto, cuadernillos de ejercicios, imágenes fotográficas, películas de diversos tipos, revistas, textos de ficción, obras de arte, documentos históricos, música, etc.  Sin embargo, esta tradición pedagógica – por lo general – no se acompaña con una reflexión sistemática y conceptual acerca de sus alcances, efectos en el aprendizaje, limitaciones y posibilidades.

Este curso aborda los materiales desde la perspectiva específica de la didáctica, es decir “situados” en el marco de sus contextos de enseñanza. Partiendo de las problemáticas y necesidades del trabajo del profesor del Nivel Universitario, se tratan los cuerpos teóricos que posibilitan analizar, comprender y establecer criterios para la selección y producción de materiales que propicien buenas prácticas de enseñanza.

Se espera que los participantes construyan una mirada reflexiva, crítica y sensible acerca de los materiales didácticos y los lenguajes implicados. Esta propuesta es, además, una invitación a asumirlos como un espacio de indagación  y  experimentación creativa de las propias prácticas de enseñanza.

Propósitos

• Conocer y utilizar marcos interpretativos contemporáneos para el análisis de las prácticas de enseñanza en las aulas.
  • Promover la reflexión didáctica acerca de los materiales y los lenguajes que se utilizan y las prácticas de enseñanza que propician.
  • Construir criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que promuevan buenas prácticas de enseñanza.
  • Experimentar y expandir las posibilidades de la imagen fotográfica y el lenguaje audiovisual en la comunicación didáctica y las estrategias de enseñanza.
  • Diseñar y crear fondos  fotográficos y audiovisuales con criterios de selección y catalogación didácticos.
  • Conocer la totalidad del proceso y avanzar en el diseño y producción de materiales didácticos específicos.

Fechas:  26, 27 y 28 de octubre

Salón: 11 y 20B

Horario:

Inscripciones: A través del formulario disponible aquí

Cupos limitados

Gabriela Augustowsky

Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Didáctica pora la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma universidad.

Publicado por | 12 de octubre de 2016 - 14:43 | Actualizado: 12 de octubre de 2016 - 14:43 | PDF