Enseñanza de la arquitectura y el diseño. Argumentaciones y propuestas para optimizar los aprendizajes

La enseñanza de la arquitectura y el diseño tiene una doble fortaleza como proceso de conocimiento: su construcción espiralada y sistémica, y la simulación anticipada de la actividad profesional. Más, tiene como exigencia el trabajar con objetos y situaciones caracterizados por su complejidad y por su fuerte impacto en la realidad .

Enseñar cómo se “hace la profesión” ayuda pero no es suficiente. Hay limitaciones y problemáticas que pueden ser abordadas y que lo han sido con mayor o menor éxito en estas instituciones universitarias . Más que leer a otros que estudian cómo se enseña en los talleres de arquitectura o de diseño, es mejor analizar y resignificar la tarea propia cuando enseñamos. Desde dónde y cómo hacerlo, es la decisión a tomar.
El aporte que pretende este encuentro es seleccionar y fusionar conocimientos provenientes de disciplinas como la psicología cognitiva, la didáctica, la epistemología y otras, con los propios de cátedras y disciplinas específicas, pero a partir de experiencias ya relevadas en las facultades de arquitectura y diseño. Se procura, asimismo, cambiar el paradigma del “hacer como si” por la investigación sobre la propia enseñanza, por el estudiar las problemáticas en forma interdisciplinaria, y por reconocer en las prácticas docentes consideradas como exitosas, cuáles fueron las “buenas razones” que las provocaron.

Alumnos y sociedad esperan enseñantes que no sólo dominen sus contenidos/especialidades sino tambièn que compartan armónicamente la ejecuciòn global del proyecto educativo.

Propósitos

Incorporar, recuperar y reforzar argumentaciones y fundamentaciones pedagógicas que son pertinentes a la enseñanza de la arquitectura y el diseño, porque son prácticas singulares y muy específicas si se las compara con otras formaciones de grado universitarias.

Analizar y transferir contenidos y experiencias didácticas a la tarea de los equipos docentes de la FADU de la UdelaR teniendo como metas:

-la calidad educativa institucional y la optimización del aprendizaje y rendimiento de los alumnos,

-el cumplimiento colectivo de los acuerdos propuestos en los lineamientos de los planes de estudios respectivos y sus compromisos locales y  regionales en la formación de sus egresados,

-priorizar como eje de este encuentro a la formación docente continua como investigación sobre la enseñanza y la profesionalidad docente.

Fechas: 2, 3 y 4 de agosto

Salón: 20C

Horario:

9:00 a 13:00

16:00 a 18:00 (solamente para quienes deseen cursar en la modalidad opcional de horario regular + horario ampliado).

Inscripciones: A través del formulario disponible aquí

Cupos limitados

Lilians Fandiño es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en Filosofía y Pedagogía. Se ha desempeñado como Asesora Pedagógica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba y como Asesora Pedagógica y Directora del Gabinete Pedagógico de la mencionada facultad, donde ha sido, también, profesora de las cátedras de Pedagogía y Didáctica General de la Escuela de Ciencias de la Educación. Se desempeñó, asimismo, como asesora y coordinadora de las reformas de los Planes de Estudio de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de San Juan.

Publicado por | 15 de julio de 2016 - 18:26 | Actualizado: 21 de julio de 2016 - 11:14 | PDF