OPCIONAL – Tópicos de Economía Social y Solidaria (ESS)

Desde la Universidad de la República – Facultad de Ciencias Sociales (FCS), en el marco de la Licenciatura en Desarrollo, y ofrecida con Cupo para Estudiantes del Área Social y abierto al conjunto de las Áreas de la Udelar, se presenta la asignatura: “Tópicos de Economía Social y Solidaria (2015)”.

Dicha iniciativa es desarrollada en conjunto por la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y la FCS.

La propuesta del curso es la de abordar en forma dinámica y crítica diferentes tópicos que hacen al campo problemático de la ESS y sus vínculos con los procesos de desarrollo. Cuenta con tres bloques. En el primero, se buscará profundizar especialmente en elementos históricos, teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la conformación y desempeño socio-económico de la ESS y sus vínculos con las políticas públicas. En el segundo, se busca ofrecer una visión actualizada y comparada sobre algunas problemáticas basada en resultados de investigaciones e intervenciones recientes en torno a: i) la experiencia de las cooperativas de vivienda, ii) los procesos asociativos rurales desde una perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria, y iii) las cooperativas de trabajo, sus especificidades y el estudio organizacional comparado. Finalmente, se prevé la participación en actividades académicas de la ESS desarrolladas por la UdelaR junto a organizaciones sociales y su sistematización posterior.

Las inscripciones pueden realizarse en:

a)    Bedelía de cada facultad a la que pertenece el interesado, según períodos de inscripciones en cada caso para cursos del segundo semestre (recomendado)

b)    O al mail: uec@extension.edu.uy  hasta el jueves 13 de agosto (indicando nombre y apellido, cédula, carrera y año que cursa)

Días: Miércoles y Viernes de 15 a 17 horas (salón a confirmar).

Docentes Responsables: Gerardo Sarachu y Milton Torrelli (UEC-SCEAM) y Juan Pablo Martí y Anabel Rieiro (FCS) (con la participación de docentes invitados en cada módulo).

Créditos: 10 créditos

Carga horaria: 60 horas presenciales

Modalidad de enseñanza: Teórico-práctico/Seminario

+información: Programa curso_Tópicos de ESS