Registros del habitar en pandemia

Registros del habitar en pandemia


El Equipo Transdisciplinario Taller de Etnografía Habitar en Pandemia y sus territorios existenciales (FADU-FIC) con el apoyo de Labtee invitan al conversatorio virtual Registros del habitar en pandemia a realizarse el próximo miércoles 29 de julio a las 17.30 h (hora local Uruguay) a través de la plataforma Zoom. 
El evento se enmarca en las acciones que FADU vienen trabajando en la emergencia sanitaria y requiere inscripción previa a través de  la casilla de correo habitarenpandemia@gmail.com. 
 

EXPONEN

Endless Dollhouse Project/ España
Mara Sánchez Llorens, Fermina Garrido López y Gonzalo Lozano Arce
Registros internacionales
Endless Dollhouse Project es una iniciativa que visibiliza la imagen de la habitación de tus deseos o tu ensoñación entorno a lo doméstico. Esa imagen surge en este preciso momento, —el del confinamiento actual provocado por la crisis sanitaria COVID19—. La suma de todas estas composiciones visuales creará una casa de muñecas virtual, global e infinita de la que queremos formes parte. 

Concurso de Fotografía «La Cuarentena» / Uruguay
Leandro Reimundi Scafidi, Daniela Hernández
Registros internacionales
La circulación del virus COVID-19 y las medidas para evitar su propagación, tanto en el mundo como en nuestro país, implican, entre otras cosas, cambios en las modalidades de interacción social. Este concurso aspira a visibilizar y documentar estos cambios en nuestra vida cotidiana desde distintas perspectivas ─problemas, cuestionamientos, alternativas, creatividad, imaginación, invención─. En definitiva, se trata de poner en común y en forma visual los distintos significados de la «vida en
cuarentena.

Amor de Cuarentena / Uruguay
Ximena Echevarría y Germán Weinberg
Ediciones Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, España y Chile.
Un antiguo amor se comunica en tiempos de encierro. Escuchamos su voz, la reconocemos. De alguna manera extraña, nos brinda compañía. Cada oyente selecciona la voz de quien guiará su trayecto. Durante dos semanas, esa voz le irá enviando mensajes de whatsapp en los que reconstruye un vínculo amoroso imaginario. También algunas fotos y canciones. Una experiencia de intimidad donde quien recibe los mensajes puede rearmar las huellas de una relación lejana y, al mismo tiempo, reconocible. Esperar cada día un mensaje. Como quien abre una galleta de la fortuna, como quien consulta el horóscopo en el diario, así, cada día un mensaje venido desde lejos nos espera, nos distrae, nos renueva la ilusión. Una presencia, una espera. El amor como un rastro a seguir. 

Exposición Virtual #CompartoMiDibujoUY / Uruguay
Javier Royer (Sistema Nacional de Museos, DNC-MEC)
Registros nacionales
En estos momentos de incertidumbre que alteran nuestra cotidianeidad: ¿qué sienten nuestros niños y niñas?; ¿cómo lo viven desde su mundo?; ¿qué piensan o imaginan? Dejemos que nos lo cuenten expresándose libremente.

Diarios de Encierro / España
Marina Hernández y Carla Santángelo (Índigo Editoras)
Registros internacionales
Algunas preguntas que nos hacemos son: ¿en qué se convierte “el hogar” cuando estamos obligados a permanecer en él durante tanto tiempo? ¿Cómo se ve el mundo desde las cuatro paredes de una casa? ¿Cómo se trabajan los vínculos familiares o de pareja en una situación de incertidumbre? ¿Qué emociones se presentan (la rabia, la ira, la tristeza, la preocupación, la esperanza) y cómo las gestionamos? ¿Qué ideas o proyectos que nunca llegaron a nacer por falta de tiempo están naciendo? ¿Cómo nos afecta la tecnología, las redes sociales, la sobreinformación en estos días? Estas y muchas otras cuestiones nos abren un espacio para el pensamiento y la palabra. Y vosotras ¿en qué andáis pensando?.

Moderan: Eduardo Álvarez Pedrosian (FIC), Alma Varela Martínez (FADU)
Comentan: Gustavo Demartin (UNLP, UNQ, Flacam – Argentina), Silvana Grispino (Oxfam -Italia)
Organiza: Equipo Transdisciplinario Taller de Etnografía Habitar en Pandemia y sus territorios existenciales (FADU-FIC).
Apoya: Labtee

 

Mas información sobre el proyecto

Publicado por | 24 de marzo de 2020 - 14:41 | Actualizado: 29 de julio de 2020 - 19:21 | [pdf]PDF[/pdf]