TALLER DE ETNOGRAFÍA: El Habitar en la pandemia y sus territorios existenciales

Resumen
La Pandemia por el covid-19 ha derivado en una radical transformación a escala mundial de las dinámicas que involucran lo físico, social y económico. Su impacto diferencial en las regiones y grupos sociales, ha agudizado las inequidades, acentuando las situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Por otra parte, se presenta como una oportunidad para la reflexión disciplinar y transversal, para idear escenarios de renovación cultural.
Esta coyuntura interpela a las disciplinas con nuevas preguntas que permitan primero interpretar, y luego responder a nuevas situaciones y territorios existenciales. ¿Cómo se concilian los mundos familiar/individual y laboral? ¿Cómo se articulan los espacios de encuentro y vinculación con el distanciamiento social? ¿Como se sintoniza lo presencial con lo virtual? ¿Cómo se atienden los espacios de cuidados y cobijo y la protección de la salud integral?
El Taller se presenta como un ámbito transversal y transdisciplinario que busca reflexionar sobre las formas de habitar en la coyuntura de la Pandemia desde un aproximación de los participantes a las herramientas etnográficas integrales, articulando temáticas propias de la antropología, arquitectura y comunicación. Se orienta a comprender las prácticas y usos emergentes en los espacios arquitectónicos y urbanos, para el desarrollo de herramientas proyectuales considerando nuevos escenarios posibles.
El Taller constituye un espacio de formación integral, que articula docentes y estudiantes de  FADU y FIC (LabTEE), enfocado a problematizar los fenómenos del habitar contemporáneo, con el foco puesto en las condiciones resultantes del covid-19. De esta forma se plantea elaborar un conjunto consideraciones integrales que aporten a generar conocimiento desde la Universidad en el contexto de la Pandemia, sus efectos en la sociedad y los nuevos posicionamientos disciplinares que involucran al proyecto y los lugares del habitar cotidiano.
Se plantea un núcleo de actividades a desarrollar en formato taller (segundo semestre 2020), y una antesala (primer semestre) con participación de invitados locales y extranjeros en un conversatorio abierto sobre registros y experiencias vinculadas al habitar, presentadas desde la subjetividad y la percepción de los territorios existenciales.

Equipo de trabajo FIC-FADU

Docentes responsables: Prof. Adj. Alma Varela (Deapa-FADU), Prof. Adj. Eduardo Álvarez Pedrosian (Labtee-FIC)

Equipo docente: Asist. María Amado (Deapa-FADU) y Siboney Moreira (Labtee-FIC); Ayud. Leandro Reimundi (Deapa-FADU), Natalia Bolaña (Labtee-FIC). Equipo de Colaboradores (Labtee-FIC)

arq.almavarela@gmail.com