Transformaciones urbanas y sus pobladores en Montevideo Metropolitano

Prof. Arq. Edgardo J. Martínez Camarotte
Colaboradores en investigación: Arq. Andrés L. Quintans (urbanística) y Soc. Carola Rabellino (sociología).
Equipo de apoyo SIG: Arq. C. Hernández y Bachs. P. Santurio, C. Arduino, M. García y F. Rodríguez.
Encuestadores: Psic. S. Ríos y Bachs. J. Pereira, C. Machado y A. Nader.

Esta investigación se realiza en el ámbito del Instituto de Teoría y Urbanismo/FARQ mediante convenio con Agenda Metropolitana/OPP y apoyo financiero de PNUD. El trabajo completo se ubica aquí. 

Método de investigación

La caracterización y estimaciones de las transformaciones en la conurbación principal uruguaya están referidas a 2 períodos intercensales: 1985-1996 y 1996-2004. En base al ordenamiento de datos censales pertinentes a Montevideo urbano y a 71 localidades metropolitanas y, con el complemento de la información secundaria existente y primaria generada sobre Asentamientos Irregulares (AI), Conjuntos Habitacionales públicos y privados y Loteos existentes con ocupación/poblamiento posterior a 1996, se facultó la caracterización de sitios con: densificación intensificada, saturación de tramas y expansión por corrimiento de bordes. En una amplia muestra de Sitios con densificación, saturación y expansión se aplicó una Encuesta destinada a indagar motivaciones de desplazamiento y afincamiento de pobladores migrantes, sus modalidades de acceso al suelo y la satisfacción de necesidades básicas. Junto a las condiciones habitacionales (acceso a servicios urbanos y tipo de construcción) se registraron además, lugares destinados al sustento/generación de ingresos dentro de dominios familiares. Asimismo, la encuesta incluye algunas industrias/servicios implantadas o relocalizadas con posterioridad a 1996.

La gestión del Hábitat con acciones determinantes en cambios urbanos

El cuadro con la ‘Tipología del Hábitat Precario Metropolitano’ destaca 9 variantes del subsistema más dinámico en la Producción Social del Hábitat a partir del cual, se fundamenta la implementación de Planes de Desarrollo Local (PDL) con la idea de abarcar el polarizado proceso de migraciones internas que consagran tanto, el despoblamiento y tugurización de barrios centrales como, la expansión de periferias con carencias de servicios básicos.

Aunque mapas de Asentamientos Irregulares (AI) refieran a pobreza, la extensión y la persistencia de la informalidad urbana de los últimos decenios en el Uruguay no se explica solamente por ello. En tanto no todos los ocupantes de AI son pobres, ya que existe cuantitativamente bastante más pobreza fuera de los asentamientos, con más indigentes y sin o baja educación alojados en el tejido formal. En una proporción de tres hogares pobres en el tejido formal por cada uno en asentamientos además de una alta proporción de hogares de asentamientos en área rural, debido a que muchos fueron creados fuera de límites urbanos. (1) Con un total de residentes en AI que ha aumentado varias veces más rápido que el de pobladores urbanos pobres. Este marcado incremento ha  ocurrido en las periferias y portugurización de espacios públicos y áreas consolidadas, pese a que índices demográficos y/o de migrantes campo-ciudad, hayan caído sustancialmente. Otras explicaciones de la expansión informal residen en la falta o desenfoque de programas de vivienda social acompasado por inversiones públicas sectoriales y en casos, inadecuadas en materia de infraestructura en servicios básicos. Cruda realidad que propicia, la alta rentabilidad en la conversión clandestina de suelo en régimen rural a urbanizaciones informales/ilegales precarias.

La expansión urbano-territorial resultante en el Conurbano Montevideano 1985-1996-2004 constituye un hecho singular en tanto, no es resultado de incremento de la población (ni por crecimiento demográfico ni por migraciones rural-urbanas significativas) sino, por las particularidades de la dinámica y la distribución de ocupaciones del suelo en entornos urbano-habitacionales diferentes:

La caída del número de pobladores en barrios centrales y/o consolidados se corresponde al cambio demográfico de hogares con menor número de integrantes y, a su vez de mayor edad, que impacta en la caída de densidad de pobladores/Há. mientras aumenta la cantidad de hogares. (1) Condiciones de vida en Montevideo (2009) por Soc. Menéndez, F. J.-Depto. de Estudios Sociodemográficos. Serie de Documentos Temáticos Nº 1 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El notable corrimiento de bordes (peri)urbanos registra tres variantes principales de ocupación del suelo en sitios con baja densidad de viviendas:

– Las migraciones intraurbanas acentuadas desde fines del siglo pasado por parte de sectores pudientes con nuevos hábitos residenciales que si bien no involucra mucha población su impronta territorial es apreciable.
– La intensificación del uso de casas de veraneo reconvertidas en viviendas permanente, dando lugar a barrios satélites con aumento en la demanda para suplir insuficiencia del acondicionamiento urbano del suelo en bajas densidades.
– Familias pobres por pérdida de empleo y/o salario insuficiente que tienden a realojarse en sitios precarios dentro o en bordes/por fuera de la trama urbana mediante acciones y/o transacciones informales ya sea, en resquicios de la ciudad o, por acceso a suelo en régimen rural.

Proyectos con equipos externos

Trabajos recientes por demanda socio-institucional, convenios, proyectos inter-facultades o inter-universidades.

  • 2016 | Transformaciones del Sistema Urbano Metropolitano 2004‐2011. Convenio ITU/Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / UdelaR con Agenda Metropolitana/Área Políticas Territoriales/OPP.

Autores:
Arq. Edgardo J. Martínez | Profesor Agregado D. T. – ITU/FARQ
Apoyo metodológico | Arq. L. Andrés Quintans
Proyecto SIG | Bach. Jenisse Balcar

Colaboradores:
Bach. Ignacio Bianco, Bach. Fernanda Fernández, Bach. Alejando Nader, Bach. Rodrigo
Pasantes

Asesores:
Ing. Agrim. Alejandro Nario, Ec. Ma. del Pilar Vega

SUM 2004-2011

  • 2014 | Convenio con Área de Políticas Territoriales-OPP para desarrollo del estudio sobre TRANSFORMACIONES METROPOLITANAS 2004–2011. 

En el Uruguay urbano destacan las Localidades INE que conforman el Conurbano de Montevideo. Tanto por su protagonismo socio-económico y cultural como por la complejidad territorial al abarcar a más del 52% del total de la población del país. La mejoría macroeconómica y aciertos de políticas e intervenciones del gobierno nacional, en materia de desarrollo social, logran revertir algunos resultados socio-económicos estructurales, agravados desde la crisis de 2002. No obstante, queda pendiente abordar una compleja gama de carencias urbano-territoriales que involucran a casi la totalidad de la población pobre, así como también, a quienes con ingresos medios/altos habitan localidades con precariedades ambientales.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en el Proyecto SIG creado por el equipo CIU/SUM del ITU que avala la publicación CSIC/UdelaR-2011: ‘Transformaciones Urbanas y sus Pobladores Metropolitanos

1985-1996-2004′ se ha propuesto aportar a la comprensión y estimación de procesos urbanísticos a efecto de mejorar el manejo y acondicionamiento de un bien finito y colectivo como es el suelo, a la luz del marco vigente de la LOTDS, Descentralización y Tercer nivel de gobierno. Mediante la actualización a datos censales INE-2011 se procurará orientar la toma de decisiones y/o amalgamar directrices departamentales de las Intendencias que integran la ‘Secretaría de Desarrollo Metropolitano’, en la gestión urbano-territorial y compatibilizar acciones dominiales de Municipios e Intendencias con las intervenciones de Entes Autónomos y Ministerios.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Arq. Andrés Quintans y equipo de apoyo SIG con Bachs. J. Balcar, R. Pasantes, I. Bianco, A. Nader y F. Fernández.

  • 2013 | Convenio con Intendencia de SAN JOSÉ para ACTUALIZACIÓN del EXPEDIENTE SIG Urbano-Territorial de SAN JOSÉ – RAIGÓN – JUAN SOLER. 

Con el objetivo principal de aportar criterios y pautas operativas a Planes y Gestión del Ordenamiento Urbano- Territorial -en el marco de las Leyes de Descentralización y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible- el estudio que realiza el equipo CIU desde 2003 consiste en:

◦ Desarrollo del Expediente SIG Urbano-Territorial con la localización y caracterización de transformaciones urbano-habitacionales en correlato a cobertura/carencias de infraestructura urbana.

◦ Generación de Mapas con vínculos y posicionamiento nacional/regional del centro poblado en estudio, referido al espesor del Equipamiento Colectivo y Flujos del transporte y comunicación.

El objeto del Convenio con la Intendencia de San José es la aplicación de la metodología CIU para actualizar a datos del 2011, el Expediente SIG Urbano-Territorial de San José- Raigón-Juan Soler a efecto de identificar los cambios sustantivos 2004-2011 y, el ajuste del diagnóstico emergente para caracterizar zonas relevantes en el devenir del conglomerado junto, a criterios relevantes a la aplicación de la LOTDS. Por un lado, para dirimir la condición de urbana consolidada de la urbana-no consolidada y/o suburbana del suelo y por otro lado, para perfilar lineamientos del Plan Local y la Gestión Urbana pertinente.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Ing. Agrim. A. Nario, Arq. C. Rodríguez y Bachs. L. Altmann e I. Bianco.

  • 2013 | Convenio con Intendencia Departamental de DURAZNO para INSTALACIÓN, MANEJO y ACTUALIZACIÓN del PROYECTO SIG Urbano-Territorial CIU en las ciudades de DURAZNO y SARANDÍ DEL YÍ. 

Nace a partir del interés de autoridades y técnicos de la Intendencia Departamental por incorporar, buscando actualizar datos a 2011, el proyecto SIG del Expediente Urbano-Territorial 1985-1996-2004 surgido del estudio sobre CIU del ITU.

Los objetivos implican instalar el proyecto desarrollado por el equipo CIU del ITU en los grupos de Ordenamiento Territorial del gobierno departamental con el fin de que el mismo cuente con una base de datos digital estructurada y actualizable para las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí. El convenio significa entregar al segundo nivel de gobierno archivos en formato shapefile del Proyecto Original CIU y realizar una jornada de capacitación sobre el manejo y desarrollo del Expediente SIG Urbano-Territorial con Densidades de Vivienda y Población, polígonos de cobertura de los servicios de infraestructura urbana, y de equipamiento colectivo (salud, educación, administración y cultura).

Asimismo se busca asistir a la referida Intendencia en el manejo y desarrollo de nuevos mapas temáticos relevantes a la gestión territorial departamental y municipal a partir del Proyecto SIG desarrollado por el equipo CIU del ITU.

Equipodetrabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez, Arq. Carolina Rodríguez, Ing. Agim. Alejandro Nario, Bach. Leonardo Altmann.

Obtención de Premio en Certamen Regional organizado por ARQUISUR y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) sobre La Ciudad-Reflexiones Audiovisuales-Eje temático 4: La ciudad y sus conflictos, con el Audiovisual HACER CIUDAD en MONTEVIDEO METROPOLITANO. Año 2012.

El dictamen del Jurado estableció que el documental muestra la realidad urbana de la ciudad de Montevideo, atravesada por profundos contrastes derivados de los cambios que impactan tanto sus áreas consolidadas, como metropolitanas, relatados desde el análisis de las Transformaciones Urbanas en el ámbito del hábitat residencial. Se destaca la resolución técnica en la producción audiovisual y el preciso contenido sobre la temática que deriva del estudio ‘TRANSFORMACIONES URBANAS y SUS POBLADORES METROPOLITANOS’ publicado por CSIC-UdelaR (2011).

Equipo de trabajo del ITU y SMA: Prof. Arq. Edgardo Martínez, Arq. Arq. Andrés Quintans, Arq. Cecilia Hernández, Arq. Damián Bugna, Bach. Andrea Sellanes.

  • 2011 | Convenio con Uruguay Integra/Comunidad Europea-OPP para la implementación del PROGRAMA de FORMACIÓN y CAPACITACIÓN orientado al FORTALECIMIENTO de las CAPACIDADES de las INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES y los MUNICIPIOS para implementar procesos de ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 

El objetivo principal consistió en diseñar e impartir un Programa de Formación y Capacitación para fortalecer las capacidades de los responsables políticos y técnicos de las Intendencias Departamentales y los Municipios en la implementación de procesos de Ordenamiento Territorial que posibiliten un adecuado cumplimiento y aprovechamiento de las competencias e instrumentos planteados en la LOTDS.

Los objetivos específicos consistieron en:

1. Capacitar a los principales responsables políticos y equipos técnicos de las Intendencias y los Municipios en la implementación de procesos e instrumentos de Ordenamiento y gestión de sus territorios.

2. Evaluar las acciones de formación realizadas, sistematizar recomendaciones para su eventual réplica y colaborar en la presentación pública de los resultados alcanzados.

En relación al Objetivo Específico 1 (Capacitación):

◦ Carpeta-Guía de Materiales de apoyo para participantes de los cursos sistematizada y reproducida.

◦ Cursos de capacitación en Ordenamiento Territorial -de unas 40 hs. cada uno- para fortalecer la implementación de procesos e instrumentos de Ordenamiento y Gestión de sus territorios.

En relación al Objetivo Específico 2 (Recomendaciones):

◦ Un Documento de Síntesis de evaluación de las acciones de formación realizadas- considerando las evaluaciones realizadas por las y los participantes y docentes-, que reseñe los principales aprendizajes e incorpore recomendaciones para la eventual réplica de las mismas.

◦ Un Documento de síntesis y recomendaciones en materia de pautas conceptuales y metodológicas que avancen en dirección de fortalecer y facilitar los procesos de elaboración de Directrices Nacionales, Regionales y Departamentales de Ordenamiento Territorial.

◦ Una presentación pública de los resultados y en particular de los dos documentos reseñados precedentemente en un evento organizado conjuntamente por el Programa y el MVOTMA.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez (responsable), Arq. Federico Bervejillo (MOT) y Dr. Carlos Castro (Cátedra de Legal) con Disertantes invitados de Ministerios y UdelaR.

  • 2010 | Convenio con Agenda Metropolitana-OPP para desarrollo del estudio sobre TRANSFORMACIONES URBANAS/SUBURBANAS y SUS POBLADORES 1985-1996-2004.

Este trabajo aborda con rigor metodológico inédito, la ocupación urbana del suelo mediante la comparación/ajuste de zonas censales en su correspondencia a micro-datos de Población, Vivienda y Hogares en Censos INE de 1985, 1996 y 2004 correlacionados a fotos aéreas temporales. Sobre la base cartográfica IDE fueron desarrollados Mapas Temáticos con soporte SIG con el propósito primero, de generar las densidades de ocupación urbana del suelo y la ubicación de usos no residenciales para seguidamente, generar Mapas Comparativos 2004–1996 a efecto de identificar/evidenciar las transformaciones urbanas/suburbanas del Conurbano. En base al ordenamiento de datos censales pertinentes a Montevideo urbano y a 71 localidades metropolitanas, con el complemento de la información secundaria existente y primaria generada sobre Asentamientos Irregulares (AI), Conjuntos Habitacionales públicos y privados y Loteos existentes con ocupación/poblamiento posterior a 1996, se facultó la caracterización de Sitios con: Densificación intensificada, Saturación de tramas y Expansión por corrimiento de bordes. En una amplia muestra de Sitios con Densificación, Saturación y Expansión se aplicó una encuesta destinada a indagar motivaciones de desplazamiento y afincamiento de pobladores migrantes, sus modalidades de acceso al suelo y la satisfacción de necesidades básicas.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Arq. Andrés Quintans y Soc. Carola Rabellino y equipo de apoyo SIG con Arq. C. Hernández y Bachs. P. Santurio, C. Arduino, M. García, F. Rodríguez y J. Pereira. Encuestadores: Psic. S. Ríos y Bachs. J. Pereira, C. Machado y A. Nader.

  • 2009-2010 | Convenio con OPP para desarrollo del MAPA digital del URUGUAY PRODUCTIVO I y II. 

El Mapa digital del Uruguay Productivo fue una iniciativa del ITU/Farq-UdelaR en 2010, mediante la cual se ha logrado georreferenciar información relevante de Empresas y Servicios Públicos además de la incorporación de los Proyectos de Inversión (2008, 2009 y 2010) referidos al MEF, MIEM, MGAP y MTD. Se trata de una innovación

de importancia estratégica para ponderar impactos sobre el planeamiento o políticas de desarrollo local así como, base de referencia para análisis urbanoterritoriales.

Equipodetrabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez y Prof. Dr. Álvaro Portillo con la colaboración de Ing. Agrim. A. Nario, Lic. G. Ciganda, Arq. C. Rodríguez e Ing. Agrim. A. Lofredo y equipo de apoyo con Pasantes de Arquitectura y Ciencias Económicas.

Hacer Ciudad en Montevideo Metropolitano

Publicado por | 12 de junio de 2012 - 12:52 | Actualizado: 13 de septiembre de 2017 - 14:40 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.