Territorios del Turismo en Uruguay.
Un análisis de las dinámicas territoriales recientes de la cadena de valor turística del país. 

Año 2020-2021

Autores

Grupo de Investigación CSIC 1703/ITU, y expertos invitados de otras disciplinas

Martín Delgado, Carolina Tobler, Joaquín González Milburn, Sofía Ganduglia, Rodrigo Pedrosa. 

Resumen

Este trabajo estudiará la expresión espacial de productos turísticos a través de análisis espaciales y de redes con base en cartografías SIG considerando el sistema urbano (entendido como la conjunción de los centros urbanos y sus vínculos) como unidad de análisis. Se recurrirá al procesamiento de fuentes secundarias mediante metodologías de procesamiento estadísticas fundamentadas, así como a la producción de información original mediante el procesamiento de big data y relevamiento territorial de información de imágenes satelitales y servidores de información geográfica de acceso público. En especial se procurará generar bases de datos que permitan territorializar la operativa de plataformas web de servicios inmobiliarios como AirBNB. 

Asimismo, incorporará el conocimiento experto local, a través de la realización de entrevistas a informantes calificados. 

Productos esperados:  

  • Cartografías desarrolladas a partir del relevamiento de información territorial, preparación de bases de datos y cartografías base.  
  • Turismo Post Pandemia – Conversatorios: serie de conversatorios con el objetivo de reflexionar acerca de posibles alternativas para la recuperación del turismo en un escenario de pandemia controlada. El diálogo se centrará en la dimensión urbano-territorial del turismo.  

Publicado por | 17 de julio de 2020 - 10:16 | Actualizado: 17 de julio de 2020 - 10:16 | PDF