Sustentabilidad en Construcción. Panorama de iniciativas en Evaluación ambiental de edificación

Autor/es
Arq. Isabel Erro

Período de ejecución
Finalizado marzo de 2021. Investigación cursada en el área Construcción y Ambiente.
Instituto de Construcción, FADU. (Actual, Instituto de Tecnologías)

Tipo de financiación
La línea de investigación se realizó con fondos propios del IC.

Resumen
El objetivo de la publicación es analizar desde distintas miradas cómo la propuesta del desarrollo sustentable se sitúa dentro de la cuestión ambiental, y ha incidido y desborda sobre prácticas implementadas en la gestión del territorio y de la construcción.
El trabajo presenta dos niveles de análisis. Por un lado, con una revisión de la agenda internacional y bibliografía, pone en relevancia objetivos y controversias del desarrollo sustentable, y de la sustentabilidad.
Realiza a partir de ese punto un análisis crítico sobre la instrumentación del paradigma vinculado a la construcción. Presenta las herramientas de implementación basadas en métodos de evaluación del desempeño ambiental de las construcciones, pautas que fueron adoptadas en distintos países en el ámbito de la arquitectura, que organizan una evaluación ambiental bajo las ideas del desarrollo sustentable. Discute el rol de estas herramientas en la mejora de la producción de la arquitectura, y en el acierto sobre la comprensión de criterios de sustentabilidad en el diseño del medio construido.
Los dos aspectos mencionados de Sustentabilidad en construcción, exploran el panorama internacional.
Esta publicación forma parte de una investigación del Instituto de Construcción de FADU, que abordó estos elementos de análisis, en un espacio poco reconocido en nuestros saberes y prácticas constructivas. Ha sido una preocupación central de esta línea aportar a la construcción un pensamiento crítico en el área tecnológica que participe de la preocupación ambiental, con un encuadre que permita la reflexión, y encontrar caminos propios en el contexto social, económico y tecnológico del país.
En esta línea previamente se ha publicado Conceptos Fundantes, de la Arq. Mg Graciela Martínez Díaz, en Publicaciones de CSIC, 2012. Publicado en 2015.

Palabras clave
Sustentabilidad, Agendas desarrollo sostenible, evaluación y etiquetado, construcción sustentable

Correo electrónico de contacto
isabelerro@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación

Primer Seminario Nacional sobre Construcción y Sustentabilidad. Montevideo. IC- FADU- Programa de CSIC.
CD. Ponencias y trabajos presentados. Junio 2009.

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Conceptos Fundantes. MARTINEZ DIAZ, Graciela. Montevideo: Universidad de la República.2013. Edición 2015 47 p 14. ISBN 978-9974-0-0816-8

Tecnología y Proyecto. Un estudio de caso. Erro, Isabel.
Ekotectura 2014- Bogotá. ISSN22487360 p107

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Instrumentos de evaluación de sustentabilidad. MARTINEZ DIAZ, Graciela.
Montevideo, 2016.

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Indicadores de sustentabilidad. PEDEMONTE, Graciela.
Montevideo, 2018.

Descargar documento aquí

Publicado por | 24 de agosto de 2021 - 17:19 | Actualizado: 24 de agosto de 2021 - 17:20 | PDF

Etiquetas: ,