Riesgo, gobernanza e inclusión social

Autores
Responsable/s: Pablo Sierra y Graciela Loarche, proyecto conjunto de FADU y Facultad de Psicología

Período de ejecución
2015 a la actualidad

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos orientados a la inclusión social, modalidad 1, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Gobernaza, Inclusión Social

Resumen
La presente propuesta aborda la problemática de la inclusión social de la población vulnerable asentada en áreas urbanas con riesgo de inundación. Históricamente las inundaciones urbanas han caracterizado el desarrollo socio – territorial de la mayoría de las ciudades intermedias del país. Más de 30 centros poblados son hoy afectados por inundaciones.
La emergencia de los eventos de inundación impactan social, ambiental y económicamente no sólo en el área inundable sino también en el resto de la ciudad. De los diversos estudios realizados por el equipo de investigación es posible afirmar que por lo general los sectores inundables presentan situaciones de alta vulnerabilidad social y territorial. La exclusión de estos sectores se torna clave para entender la conformación de las áreas urbanas con riesgo de inundación.
Desde las políticas públicas se ha tendido en los últimos años a un abordaje integral de la gestión del riesgo y de las inundaciones en particular a partir de un marco legal reciente que integra esta concepción. Sin embargo, se constatan vacíos y desajustes en la integración de las políticas públicas en los diferentes momentos de la gestión del riesgo, existiendo fricciones entre los intereses de las políticas públicas sectoriales que impactan en el territorio y las políticas territoriales transversales.
Es necesario desarrollar estrategias para la imbricación de las políticas sociales y territoriales, considerando las particularidades de las áreas inundables y propiciando la inclusión social y territorial de la población vulnerable.
Para contribuir a esto se plantea la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario de la problemática, tanto territorial como socialmente, que aporte a los actores y/o decisores en políticas de inclusión de la población vulnerable de las áreas inundables, contribuyendo de esa manera a mitigar el riesgo existente, reducir la probabilidad de materialización del riesgo futuro y construyendo al espacio del río como una oportunidad.
Desde el ámbito universitario este proyecto pretende aportar elementos desde la esfera del conocimiento para contribuir a este abordaje integral. Se trabajará conjuntamente con el SINAE como ámbito interinstitucional, descentralizado funcional y geográficamente responsable de la articulación de las políticas nacionales de gestión de riesgo con el que el equipo académico ha trabajado en otras instancias.
En una primera etapa del trabajo se profundizará en dos aspectos de la problemática, la construcción de políticas públicas y la gobernanza del riesgo por un lado y los procesos de gestión y transformaciones territoriales en los sectores urbanos inundables por el otro.
A partir de esto se construirá un modelo territorial explicativo de los procesos de construcción de las áreas urbanas inundables, identificando y caracterizando los vínculos entre el mismo y los componentes de la gobernanza relacionados (etapa dos).
En este modelo explicativo se pretende “consensuar” la explicitación de los procesos de construcción social del riesgo, en una mirada integral que permita a cada actor posicionarse en el lugar y papel que juega, entender las interacciones claves y el momento de las mismas y contribuir a diseñar estrategias para potenciar la transformación de la realidad.
La comprensión y apropiación de este modelo por los actores mejorará la toma de decisiones en relación al riesgo de inundación, fortaleciendo el concepto sistémico que comanda la institucionalidad que se ha dado el país para la gestión del riesgo a través del SINAE como ámbito coordinador.
A partir de la validación de este modelo explicativo y considerando la articulación entre procesos claves, tanto los propios de la gestión de riesgo como los determinantes de transformaciones socio – territoriales en el área inundable se identificarán, en instancias de intercambio entre el equipo académico y los actores no académicos, aquellos subprocesos claves que permitan destrabar situaciones críticas o activar potencialidades para la mejora de la inclusión socio territorial (etapa tres).
Estos subprocesos serán considerados en profundidad, diseñándose estrategias que mejoren las capacidades del SINAE para hacerlos operativos.

Correo electrónico de contacto
psierra@farq.edu.uy

Productos de investigación

Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 08:54 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:56 | PDF