Relevamiento y representación gráfica de construcciones de A.F.E.

Autor/es
Alejandro Folga, Daniela Garat, Carlos Pantaleón, Rosario Rodríguez

Período de ejecución
Agosto de 2013 – Abril de 2015
Agosto 2013 – Diciembre de 2013 / Convenio con AFE
Enero 2015 – Abril 2015 / Presentación a las XX Jornadas de Investigación organizadas por la Comisión Sectorial de Enseñanza

Tipo de financiación
Convenio entre A.F.E. y Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República – 2013. Presupuestal

arquitectura, patrimonio, relevamiento de edificios, representación gráfica

Resumen
a) Convenio Facultad de Arquitectura de la UDELAR con AFE  Relevamiento métrico y fotográfico realizado por tres grupos de estudiantes del Curso de Medios y Técnicas de Expresión IV de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión, a través de de:
a) Talleres de Bella Vista – Montevideo; b) Talleres de Peñarol – Montevideo; c) Remesa de Peñarol – Montevideo. La selección de los sectores correspondientes a las instalaciones mencionadas se efectuó después de una visita a las distintas locaciones a partir de la que se evaluó la viabilidad de la propuesta en función de las posibilidades de la Cátedra, del tiempo disponible y de las necesidades de AFE. Se ejecutaron los dibujos correspondienes a Plantas, Cortes verticales y Fachadas de las construcciones mencionadas, en medios digitales y a diferentes escalas. Todos los recaudos han sido expresados según los códigos de dibujo técnico y fueron debidamente acotados.
Los recaudos gráficos están agrupados en tres carpetas, correspondientes a los tres grupos de estudiantes que se abocaron a esta tarea y a los respectivos sectores de las instalaciones mencionados. Se realizaron tres CD con la versión digital de todos los recaudos impresos.
Así mismo se efectuaron tres librillos conteniendo reflexiones, esquemas y gráficos sobre las instalaciones estudiadas y relevadas.
En su momento, se evaluó la experiencia del asesoramiento y del relevamiento como una actividad de extensión altamente positiva y adecuada para el aprendizaje de la representación de la arquitectura a partir del contacto directo con la obra construida, materia de estudio, por lo que la experiencia de extensión a través de este tipo de trabajos prácticos se incorporará a los programas y cursos de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión de modo permanente.
La Cátedra queda a disposición para nuevos y futuros convenios que conlleven este tipo de asesoramiento.
b) Presentación a las XX Jornadas de Investigación organizadas por la Comisión Sectorial de Enseñanza.
En el año 2013 la Administración de Ferrocarriles del Estado [A.F.E.] solicitó asesoramiento al curso de Medios y Técnicas de Expresión IV de la cátedra de Medios y Técnicas de Expresión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República con la finalidad de realizar un relevamiento de su patrimonio edilicio como parte de la implementación de un plan de rehabilitación y desarrollo de nuevas líneas de transporte ferroviario.
La tarea propuesta por AFE a la cátedra, consistente en una serie de relevamientos gráficos y fotográficos y en el dibujo digitalizado de los planos de algunas de sus construcciones existentes en diversas localidades de la República, implicó el apoyo a un Ente estatal para restaurar un conjunto de edificios de arquitectura industrial que constituyen bienes patrimoniales de singular significación para el país y la región.
Al tratarse de una experiencia piloto, no habitual para la cátedra, la actividad implicó un importante desafío docente, en tanto que generó la necesidad de adaptar las prácticas pedagógicas a un nuevo contexto. El trabajo requirió el desarrollo de un proyecto de investigación que significó una renovación en las prácticas docentes de la cátedra a partir de una experiencia concreta permitiendo integrar actividades de investigación y extensión en un curso de enseñanza de grado.
El trabajo demandó una estrategia apoyada en la implementación de metodologías de enseñanza basadas en el trabajo colaborativo entre diferentes grupos de estudiantes, donde cada grupo realizó tareas complementarias e interdependientes con los demás. De esta manera la tarea a desarrollar pudo ser dividida en partes y asignada a diferentes grupos separados por temáticas o sectores, lo que permitió una mayor profundización en el relevamiento y una mejor calidad del producto final.
A pesar de las dificultades prácticas que surgieron en el transcurso del trabajo, en cuanto a la coordinación y compatibilización de la información producida, el resultado fue exitoso y generó cambios en las metodologías de enseñanza-aprendizaje al introducir modificaciones en la forma de dictado de la asignatura.
Al estudiante, le permitió una valiosa aproximación a la práctica profesional a través de la ejecución de trabajos de aplicación concreta con instrumental de avanzada y el ejercicio del trabajo en equipo; al cuerpo docente, el abordaje de nuevas vías de investigación y enseñanza, favorables para el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura.
Se efectuó una síntesis del trabajo docente, de investigación y extensión en un póster de presentación a las Jornadas. Hubo una instancia de explicación del contenido del póster al tribunal de evaluación de los trabajos presentados.

Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Recaudos gráficos entregados a A.F.E.
Publicación digital y en papel (interna al idD, existen tres ejemplares).

Publicado por | 12 de octubre de 2017 - 14:15 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 13:49 | PDF

Etiquetas: ,