Proceso Proyectual y Representación. Intenciones de Proyecto / Trazas de representación. Intenciones en la representación gráfica de la arquitectura.

Autor/es
Carlos Pantaleón Panaro

Periodo de ejecución
Enero a marzo 2015

Tipo de Financiación
Presupuestal

Palabras clave
atributos, comunicación, dibujo, diseño, signos

Resumen
Este artículo es una reflexión sobre la investigación que indaga en los recursos de representación y expresión gráfica de la obra de arquitectura, más adecuados, para registrar nuestras ideas durante el proceso proyectual y poder comunicar, congruentemente, aquellos rasgos o cualidades que la identifican. Contrariamente a lo habitual, el método utilizado no se basa en el estudio del dibujo de ideación ─el dibujo realizado durante el proceso creativo─ sino que analiza las representaciones gráficas de obras construidas y las confronta con las representaciones fotográficas y los comentarios efectuados por críticos y por los propios autores de las obras.
Considera que el grado de coherencia [consistencia] entre los atributos descritos en esos tres registros diferentes [representaciones gráficas, fotográficas y textuales], determina el grado de validez de los recursos expresivos utilizados. La investigación toma como documentación de referencia a las publicaciones más relevantes y difundidas en el medio académico del Uruguay, en las que las obras construidas que se analizan son registradas a través de imágenes y comentarios textuales.

Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy; cpantale@fadu.edu.uy

Productos de investigación
Artículo arbitrado publicado en la Revista Científica de Arquisur, Nº 8, 2015. Disponible aquí

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 16:03 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 14:48 | PDF

Etiquetas: ,