Pocitos moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura en los años 50 y 60 en el área de Pocitos

Autores
Responsable: Prof. Arq. Francesco Comerci.
Equipo docente: Mg. Arq. Alfredo Peláez, Arq. Juan Pablo Tuja, Arq. Santiago Gastambide, Arq. Sergio Barreto, Arq. Andrés Cardoso.
Colaboradores:Arq. Lucía Cabrera, Br. Maximiliano García, Br. Matías Peña, Br. Matías Fagundez, Br. Camila Gil, Br. Analía Porro, Br. Juan Montans, Br. Santiago Santos, Br. Martín Gayoso, Br. Inés García Berbejillo y Br. Fernando Duarte.
Estudiantes de Anteproyecto I, II y III primer semestre 2015.

Período de ejecución
Febrero 2016 a la fecha.

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Investigación. FADU, UdelaR, 2015-2016.
Ejecución febrero 2016 – Noviembre 2016.

Palabras clave
edificios residenciales / estrategias de proyecto / catálogo / análisis gráfico / Pocitos / patrimonio

Resumen

Pocitos ha sido testigo de una de las transformaciones urbanas más fuertes y de mayor calidad arquitectónica en la ciudad de Montevideo durante el siglo XX. Concentra el mayor número de edificios residenciales en altura modernos de la ciudad, levantados en las décadas de 1950 y 1960. De hecho, la arquitectura de Pocitos construyó el frente marítimo característico de la ciudad, que se ha constituido en referente urbano y nacional.
En Pocitos, la dimensión didáctica de la arquitectura es evidente: los arquitectos han extraído de los problemas lo esencial, para ofrecer una respuesta consistente e inteligible, basada en la forma constructiva, de carácter universal (PIÑÓN, 2002). Este conjunto urbano expone una lección de arquitectura a cielo abierto; es posible apreciar como los arquitectos, a través del proyecto, pueden imaginar un futuro posible, nuevas formas de vida y nuevas formas para construirlas.
“Pocitos moderno” pretende contribuir a una comprensión más profunda del proyecto de arquitectura, como a su implementación como instrumento de investigación y análisis. Más específicamente, tiene como objetivos analizar y reflexionar sobre las condiciones de proyecto de los edificios residenciales en altura construidos en el área de Pocitos, en Montevideo, entre 1950 y 1960, reconociendo las interrelaciones entre sus dimensiones formal, urbana, técnica y programática.
Se pretende construir un registro de estas arquitecturas modernas, utilizando como metodología análisis visuales, proyectuales (dibujos, diagramas, imágenes, maquetas y modelos digitales) en un catálogo de proyectos de arquitectura y en un estudio comparativo de casos seleccionados.
Este trabajo pretende ser un instrumento útil para la gestión patrimonial del área y la ciudad, al poner en valor el conjunto de edificios que conforma un área de ciudad de alta calidad arquitectónica y urbana, que ofrece un paisaje significativo a escala nacional y también mundial. La mejor comprensión de las características de lo construido en la ciudad puede repercutir en su mejor cuidado, y en el aprovechamiento de su potencial como destino turístico, en asociación con los excepcionales caracteres paisajísticos del área.

Correo electrónico de contacto
tcomerci@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Informe final en Biblioteca de FADU
Catálogo de edificios residenciales en altura de los años 50 y 60 en el área de Pocitos. Contiene 28 edificios y fue seleccionado en el llamado de apoyo a publicaciones CSIC, a ser publicado en 2018.

[/ezcol_3quarter_end]

Publicado por | 18 de octubre de 2017 - 10:30 | Actualizado: 19 de julio de 2018 - 14:42 | PDF

Etiquetas: ,