Plazas de Deportes. Revisita e implementación del programa en el Montevideo del SXXI

Maite Echaider – Camila García

Tutor
Lucio de Souza

Período de ejecución
Agosto 2018 – Setiembre 2019

Tipo financiación
Llamado interno a Proyectos de Iniciación a la Investigación

Resumen
La presente investigación tiene por objetivo comprender la implantación del programa de Plaza de Deportes -originario de principios de SXX- en la sociedad montevideana actual, haciendo especial énfasis en los modos posibles de gestión entre el Estado, las comunidades vecinales y el sector privado.
Su desarrollo se enmarca en un momento de transición y diversificación del manejo de los espacios públicos dedicados al deporte en la ciudad de Montevideo.Destacando entre otros aspectos, que la gestión de las diversas Plazas de Deportes se encuentra en revisión y en proceso de traslado desde una gestión histórica centralizada en el órgano institucional encargado del deporte a nivel nacional (Secretaría Nacional del Deporte), a una gestión descentralizada enfocada en los gobiernos locales, que propone una nueva sinergia entre los sectores público, privado y civil.
En esta linea, se presenta una revisión de la implementación del programa Plaza de Deportes en Montevideo a partir del relevamiento de todo el sistema de Plazas de Deportes del Departamento, visualizando las infraestructuras deportivas en el territorio montevideano, y el funcionamiento del conjunto.
Además se suma un análisis detallado de cuatro casos concretos, enfocado en la gestión de los mismos. Estos son: La Plaza de Deportes N°1 de Ciudad Vieja, recientemente trasladada a la gestión municipal; la Plaza de Deportes N°3 de Parque Rodó, en proceso de transición a una gestión en conjunto al sector privado; y las Plazas de Deportes N°7 de Paso Molino y N°11 del Cerro, como ejemplos del modelo Plazas SXXI.
A los efectos de ampliar la mirada sobre la temática deportiva en clave contemporánea, se presentan casos de estudio internacionales, y también se plantean algunas categorías desarrolladas por otros autores, para el análisis de políticas deportivas.
Se pretende que esta investigación aporte al debate sobre la construcción y gestión colectiva de los espacios deportivos donde se desarrolla el deporte comunitario.

Correo electrónico de contacto
maiteechaider@gmail.com
1camilagarcia@gmail.com

Productos de la investigación