Muros de Tierra y Eficiencia Energética

Autor
Guillermo Zubeldía

Período de ejecución
04/2019 – 06/2020

Tipo de financiación
Llamado Interno Iniciación a la investigación 2019

Resumen
La tierra es un material milenario. Diversas culturas en todo el planeta lo han utilizado mediante técnicas locales que siguen vigentes. Algunos ejemplos construidos continúan en pie luego de miles de años, demostrando tanto su valor cultural como su durabilidad, resistencia mecánica y confort higrotérmico.
El avance tecnológico permitió que no solo se pudieran lograr arquitecturas formalmente orgánicas sino que el reencuentro con este material hizo posible la conformación de diversas geometrías y espacios contemporáneos, redefiniendo, contextualizando y haciendo posible la resignificación.
La tapia, el bloque de tierra comprimida (BTC) y el adobe, son técnicas que tienen a la tierra como materia prima fundamental. La primera es una técnica constructiva a base de tierra compactada en encofrados de madera mientras que las otras son técnicas de mampostería.
Es de destacar la importancia de la eficiencia energética y del medioambiente como parte intrínseca de las problemáticas actuales, aportando desde diversas puntas una mirada transdisciplinar al abordaje de las problemáticas.
Contar con datos y características específicas del material a nivel local permitirá que pueda ingresar al catálogo de materiales normalizados, para hacer posible su evaluación en cuanto a eficiencia energética. Este trabajo pretende ser un avance hacia la inclusión de técnicas no convencionales dentro del abanico normativo de modo de incorporar materiales y técnicas más sustentables, con menor cantidad de energía incorporada y menores emisiones de CO2.

Palabras clave
Eficiencia Energética, Bioconstrucción, Energía, Tierra, Adobe, Sustentabilidad, Muros, Conductividad, Trasmitancia.

Correo electrónico de contacto
gzubeldia@gmail.com

Productos de la investigación
La investigación se encuentra en desarrollo.

Publicado por | 12 de mayo de 2020 - 14:39 | Actualizado: 12 de mayo de 2020 - 14:41 | PDF

Etiquetas: ,