Modalidades de consumo de los principales usos en los casos de familias de bajos ingresos que son clientes regulares de UTE

Autores
Reto Bertoni, Alicia Picción, Magdalena Camacho, Daniel Sosa, Pablo Messina, Martín Jauge, Hugo Dufrechou, Soledad Contreras, Fernanda Da Silva, Victoria Speranza

Período de ejecución
2017 a 2018

Tipo de financiación
Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Modalidad 1, edición 2016

Demanda energética residencial, bajos ingresos, clientes regulares UTE

Resumen
UTE ha identificado como un problema relevante la sostenibilidad de la conexión regular al servicio eléctrico de los clientes pertenecientes a estratos de bajos ingresos de la población. Una serie de factores de orden socioeconómico, pero también perfiles culturales específicos, generarían ciertas condicionantes en la relación con la energía eléctrica e inducirían patrones en el consumo de los hogares que entrarían en tensión con la posibilidad de disponer del fluido en condiciones regulares.

Identificar cuáles son aquellos factores, cómo interactúan entre sí y cómo se traducen en incentivos a la “desconexión” constituiría un avance importante para poder diseñar estrategias y definir instrumentos adecuados para una solución sustentable al problema.

El objetivo general del proyecto es analizar los incentivos y desincentivos respecto a la conexión regular al servicio eléctrico de UTE, en los estratos de bajos ingresos de la población, construir evidencia respecto a los patrones de uso de la energía eléctrica en relación con otros energéticos en los hogares y aportar insumos para el diseño de estrategias y selección de instrumentos adecuados para implementar soluciones sustentables de mantenimiento de regularización y cumplimiento de estándares de calidad en el acceso para el universo estuidado.

La estrategia analítica se concibe en cuatro áreas básicas que constituyen sendas fases del proyecto: la construcción de un escenario normativo de base; el manejo de información estadística y datos administrativos para la identificación de modalidades y patrones de consumo; el diseño e implementación de un mecanismo de relevamiento de información de corte cuanti-cualitativo que permita una aproximación “comprensiva” al universo específico de análisis; y la elaboración de un modelo de evaluación del impacto de las políticas públicas implementadas.

Los resultados del proyecto proveerán insumos para la concepción, diseño e implementación de acciones tendientes a solucionar la problemática de las conexiones irregulares por parte de UTE.

Correo electrónico de contacto
reto.bertoni@cienciassociales.edu.uy, apiccion@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
La investigación está en desarrollo