Innovación social en procesos de recolección diferenciada de residuos, reciclaje y reuso. Oportunidades con y para los clasificadores de residuos sólidos urbanos

Autores
Responsable: Rosita De Lisi

Período de ejecución
2015

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos orientados a la inclusión social, modalidad 2, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave
Diseño, sustentabilidad, residuos, reciclaje

Resumen
Se propone analizar el sistema de clasificación de residuos urbanos y los ciclos de reuso o reciclaje que se realizan actualmente a nivel local, con el objetivo de generar posibles soluciones que ayuden a la mejora del sistema y de la calidad de vida y condiciones de trabajo de los clasificadores, mediante la generación de valor agregado, innovando en los procesos de selección, procesamiento y reingreso de los residuos a los ciclos productivos.
El proyecto buscará contribuir a la implementación de un sistema eficiente de recolección y clasificación de residuos para su posterior procesamiento, mediante propuestas de innovación social, que consideren desde su génesis el rol de los trabajadores en todas las fases del ciclo de vida de los bienes materiales, incluyendo la fase de desecho como parte activa del mismo.
Desde la perspectiva de la inclusión social, se apunta, en particular, a las cooperativas de clasificadores (así como a la formación de nuevas agrupaciones), ya que se busca dignificar su trabajo y generar posibilidades de desarrollo e innovación, mediante soluciones innovadoras en la reincorporación de desechos a los ciclos productivos. De este modo el rol de los clasificadores, ubicado actualmente al final de la cadena, pasaría a formar parte activa de los ciclos de producción.
Debido a la complejidad de la problemática, es necesario desarrollar una investigación interdisciplinaria para poder realizar un diagnóstico y buscar alternativas de solución a partir del trabajo conjunto con la población involucrada y los actores institucionales vinculados al tema, generando procesos de co-innovación; de este modo las propuestas (tecnológicas y organizativas) serán generadas y adoptadas naturalmente por sus protagonistas.
Se pretende brindar soluciones que mejoren directamente la calidad de vida de un sector de la población (los clasificadores) e indirectamente beneficien a toda la ciudadanía, generando conciencia respecto a los residuos y a los trabajadores del sector, y mejorando la calidad ambiental.

Correo electrónico de contacto
rdelisi@gmail.com


 

 

 

Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 08:41 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 10:52 | PDF

Etiquetas: ,