Hierro y bronce. Criterios para la valoración y conservación de la herrería artística en el patrimonio arquitectónico del Uruguay

Autores
Gianella Mussio (IC, FADU) y Miriam Hojman (IHA, FADU) (responsables), Sofía Aguiar (FING), Ernesto Beretta (FHCE), Leticia Olivera (IC, FADU), Tatiana Rimbaud (IHA, FADU), Carola Romay (IC, FADU), Verónica Ulfe (IC, FADU).
Colaboradora docente honoraria: Valentina Marchese (IHA, FADU)
Estudiantes que realizan pasantía de investigación: Lucía David, Inés González, Valeria Pérez.

Período de ejecución
Abril 2019 – Abril 2021

Tipo de financiación
Proyecto I+D, CSIC, Udelar. Convocatoria 2018

Resumen
En las calles de Montevideo abundan elementos decorativos en edificios que responden a las distintas visiones estéticas y éticas que rigieron la cultura del país a lo largo de su historia. El análisis de estos elementos ornamentales integrados a la arquitectura muestra una gran diversidad formal y material. En proyectos anteriores, relativos al arte aplicado en la arquitectura con valor patrimonial uruguaya, se estudiaron ornamentos en base cementicia y el vitral.  En este proceso se advierte la necesidad de continuar el estudio de otros materiales y componentes tales como la piedra, la madera y el metal. Es así, que este proyecto propone abordar el análisis de los elementos metálicos que conforman rejas, barandas, verjas, marquesinas, y cuyo denominador común es el tratamiento del hierro y el bronce. La investigación se enmarca en la ciudad de Montevideo, y comprende el período entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Los elementos metálicos se conservan en numerosos edificios, que subrayan el valor testimonial de la calidad técnica y artística de gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico desde la Colonia. Esta permanencia, sin embargo, no evita la carencia de estudios sobre sus características formales y simbólicas en el campo artístico, ni la enorme vulnerabilidad a la que están expuestos en virtud de su irreversible envejecimiento natural, el deterioro creciente que representan las lesiones provocadas por los agentes naturales y la falta de mantenimiento que las caracteriza. Existen también vacíos legales que dificultan el reconocimiento, la protección y la conservación de estos elementos artísticos. Esto se evidencia en la desaparición física de ejemplos notables de nuestro patrimonio.
El objetivo de este proyecto es establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales metálicos asociados a fachadas del patrimonio arquitectónico nacional y contribuir a su difusión, puesta en valor y conservación. A lo largo de la investigación se abordarán los siguientes aspectos: los socio culturales, los artísticos y estilísticos, los técnicos y por último, los relativos al deterioro de estos elementos y las pautas para su conservación y restauración.
La metodología se basa en el estudio de fuentes primarias, éditas e inéditas, y el trabajo de campo sobre una muestra representativa de elementos ornamentales metálicos aplicados a las fachadas. Esta estrategia, con los ajustes pertinentes, ha sido aplicada en investigaciones previas por este equipo interdisciplinario integrado por docentes de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -en las áreas tecnológica e histórico crítica, Humanidades y Ciencias de la Educación -historia del arte- y de Ingeniería -ciencias de los materiales. De este modo, se busca consolidar la transversalidad y complementación disciplinar.
Se espera que este proyecto profundice en un campo escasamente abordado en nuestro medio, el conocimiento y difusión de los trabajos de herrería en el marco del patrimonio arquitectónico y artístico uruguayo, la academia, las instituciones vinculadas a la valoración y conservación patrimonial y el público general.

Patrimonio arquitectónico, herrería artística, arquitectura nacional

Correo electrónico de contacto
hierroybronce2019@gmail.com

Productos de la investigación
Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU.

Publicado por | 21 de mayo de 2020 - 13:50 | Actualizado: 23 de diciembre de 2021 - 10:56 | PDF

Etiquetas: ,