Entre la macrocefalia estructural y el policentrismo emergente – Modelos de desarrollo territorial en el Uruguay (1908- 2011)

Autor/es
Edgardo J. Martínez y Leonardo Altmann

Período de ejecución
Agosto 2014 a mayo 2015

Tipo de financiación
FADU/UdelaR

Palabras clave
Sistema de ciudades, Desarrollo territorial, Macrocefalia urbana, Policentrismo.

Resumen
Este trabajo explora los diferentes ciclos del territorio uruguayo desde inicios del siglo XX. En cuatro cortes históricos se hace énfasis en los atributos de la ocupación urbana del suelo y los vínculos entre conglomerados de distinto porte y protagonismo a escala nacional y regional. Estos momentos se asocian a los censos de población de 1908, 1963, 1996 y 2011 desde lecturas múltiples, con mapas representativos de la conformación territorial que destacan la gravitación de los centros poblados principales y su posicionamiento desde las comunicaciones y la movilidad según la época; con una caracterización temporal desde los aspectos demográficos, del modelo de desarrollo económico, de los procesos urbanos y del sistema urbano nacional.

Complementariamente, los ciclos y sus fases respectivas refieren a la correlación de la estructuración territorial con los modelos de desarrollo vigentes y el destaque en los matices urbano-territoriales de Montevideo, las capitales departamentales y los conglomerados menores, además de una síntesis concluyente por fase. La parte final aborda la disyuntiva de la variación del o en el modelo territorial en términos de la conformación más actual del Sistema Urbano Nacional/Regional.

Correo electrónico de contacto
edgardomartinez14@gmail.com
www.fadu.edu.uy/itu/ciu

Productos de la investigación
Libro publicado por CSIC: Martínez, E. J.; Altmann Macchio, L. “Entre la macrocefalia estructural y el policentrismo emergente-Modelos de desarrollo territorial en el Uruguay (1908- 2011)”
Disponible aquí

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 11:03 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 08:53 | PDF

Etiquetas: ,