Entorno objetual de personas mayores en actividades recreativas, artísticas y sociales

Autor
Gonzalo Origoni / EUCD

Tutora
Victoria Suarez

Período de ejecución
Abr 2018 – Mayo 2019

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Iniciación a la Investigación, FADU, edición 2017

Resumen
La realización de actividades sociales, artísticas y recreativas, como las que propone la UNI3 Montevideo, ayudan a las personas a mantenerse activas socialmente y, por ende, apoyan una mejor calidad de vida. Dado su rango etario identificado como personas mayores, tienen características específicas en relación a la población general que se refieren a cambios funcionales motrices y cognitivos relativos al envejecimiento. La interacción en los talleres con diferentes dispositivos para realizar las actividades propuestas y la inexistencia de estudios en nuestro contexto referidos a su usabilidad en calidad de dispositivos que (im)posibilitan las diferentes acciones, plantea el desafío de una investigación con base en diseño industrial y apoyo interdisciplinar, que permita visualizar situaciones problemáticas para esta población en particular.
El diseño de herramientas en general está pensado con el fin de que las mismas puedan ser usadas por la mayor cantidad de usuarios. Dadas las características de las personas mayores el uso de estas herramientas puede generar o empeorar patologías existentes que a largo plazo, imposibiliten que la persona desarrolle la actividad. Los talleres que fueron seleccionados fueron los de: pirograbado, talla en madera, pintura, crochet, mosaiquismo. En estos talleres se lograron encontrar necesidades y expectativas que presentan las personas mayores en base al uso de estas herramientas para detectar diversos aspectos a considerar o modificar en la elección o creación de futuras herramientas.
De esta manera se pudo observar que la prolongación de la esperanza de vida interpela sobre el número creciente de personas mayores que no pueden realizar actividades de interés personal, por no poder usar los objetos necesarios para realizarlas. Lo visto hasta el momento apunta a que cuanto mayor participación social tengan las personas mayores en esta etapa de su vida mejor va a ser el nivel de salud y bienestar psicológico. Se logra identificar que cuanto mayor dificultad presenta la persona mayor para realizar actividades instrumentales, menor será la calidad de vida, debido a que sus capacidades para realizar las actividades que valora se ven limitadas.
Se vio que las personas mayores tienden a desdramatizar y adaptarse a problemáticas o incomodidades que se le presentan con las herramientas; para ellos el entorno social en torno a la actividad tiene igual o más importancia que el desarrollo del taller en sí. En muchos casos la relación social es la que impulsa a las personas a permanecer en la actividad.
También se apuntó a obtener conclusiones particulares de cada uno de los talleres elegidos y diversos lineamientos para futuras propuestas proyectuales de innovación y mejora.

Palabras clave
Persona mayor – Herramientas – Usabilidad – Tercera edad

Correo electrónico de contacto
Gonori07@gmail.com

Productos de la investigación
Informe disponible en Colibrí

Publicado por | 13 de mayo de 2020 - 09:49 | Actualizado: 13 de junio de 2023 - 10:35 | PDF

Etiquetas: ,