Emergencia: Dolores

Autores
Arq. Laura Bozzo, Arq. Marcos Bracco, Dis. Ind. Rosita De Lisi, Arq. Valeria Esteves, Arq. Cecilia Lombardo, Arq. Tatiana Rimbaud, Agrim. Edison Rosas, Bach LDCV Luis Blau.
Se contrata a la Psic. Virginia Dutra. Participa, Bach. Arq. Nadia Raad.

Período de ejecución
Marzo 2017 febrero 2018

Tipo de financiación
Programa Temas de Interés General, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016

Palabras clave
Emergencia, interdisciplina, Gestión de riesgo

Resumen
La propuesta surge en el marco del espacio de trabajo generado por iniciativa de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a consecuencia del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores en abril de 2016. A partir de este evento se realizaron visitas al lugar, y se definieron líneas de investigación acción que apuntan a la reconstrucción y a la reflexión sobre las situaciones de emergencia climática en el territorio.

En base a la información obtenida y a los recursos provenientes de investigaciones y proyectos anteriores, realizados en distintos ámbitos de la FADU y de la UdelaR, se busca generar aportes para la reflexión sobre los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales sobre el territorio, el fenómeno del tornado: prevención y respuestas, gestión del riesgo, en virtud de lecciones aprendidas en los últimos años.

La propuesta pretende generar un espacio de discusión y aprendizaje sobre lo acontecido puntualmente en Dolores, y propiciar una reflexión sobre las necesidades, las consecuencias y los desafíos que los fenómenos meteorológicos imponen a la sociedad y a los organismos especializados. Se generarán debates abiertos a todo público, con la participación de habitantes de Dolores, representantes de la Academia, actores políticos e institucionales, ONGs, que aportarán su mirada sobre la emergencia climática y los modos de afrontar y/o prevenir sus consecuencias.

A partir de la discusión transdisciplinaria se generarán insumos para construir una agenda de investigación y desarrollo de propuestas que contribuyan a la planificación y fortalecimiento de políticas de prevención y acción ante las adversidades climáticas.

Correo electrónico de contacto
lbozzo@fadu.edu.uy, mgbracco@gmail.com, rdelisi@gmail.com, valesteves@gmail.com, lombardocecilia@gmail.com

Productos de la investigación
Aún en elaboración:
Generación de material informativo y realización de debates abiertos.
Jornadas de reflexión crítica.
Mesa redonda.
Desarrollo de una plataforma interactiva dedicada al tornado en Dolores y a las actividades y reflexiones posteriores. http://escaladolores.edu.uy

 

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 08:39 | Actualizado: 5 de mayo de 2020 - 12:06 | PDF

Etiquetas: ,