EL OCIO MODERNO. Los dispositivos de diseño y comunicación visual como mediadores en la formación del imaginario de las ciudades balnearias de la costa Este uruguaya (1930-1950) y su impacto en la contemporaneidad

Magdalena Sprechmann

Período de ejecución
2014-2016

Tipo de financiación
Iniciación a la investigación CSIC2013

Turismo, comunicación visual, historia

Resumen
Para el Uruguay la actividad turística es un sector de notoria importancia. El Estado ha explicitado a lo largo del tiempo dicha relevancia para el país, a partir de sus políticas y el constante envío de mensajes a través de diversos medios y políticas de comunicación.

Este trabajo pretendió estudiar el papel desempeñado por el diseño y los sistemas de comunicación visual en la producción de los imaginarios de ciudad balnearia de la costa Este uruguaya entre 1930 y 1950, ya que consideramos que esos relatos visuales han tenido un papel determinante en la producción de esa mirada. Surge a partir de estas promociones una nueva recopilación de imágenes “uruguayas” que promocionaron una idea sobre las características reales e imaginarias del país. Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia que tiene proyecciones en el siglo XXI y la estrategia de implementación de la marca Uruguay Natural.

En este sentido, se manifiesta la importancia de estudiar los orígenes de esta industria en Uruguay y los dispositivos comprometidos en su visibilización, de manera de poder ampliar nuestro conocimiento identificando las continuidades y rupturas que presenta esta temática en el presente. Se considera relevante poder identificar aquellas características propias de la actualidad y aquellas que se han heredado de épocas pasadas, de modo de poder proponer algunos caminos futuros.

Si bien diversos estudios han señalado al diseño gráfico y la comunicación visual como agentes fundamentales de este proceso no se ha analizado en profundidad las modalidades específicas a partir de las cuales esos programas modelaron la mirada sobre esas localidades.

Correo electrónico de contacto
masprechmann@gmail.com

Publicado por | 17 de noviembre de 2017 - 11:36 | Actualizado: 17 de noviembre de 2017 - 11:36 | PDF

Etiquetas: ,