El aporte fundacional del Instituto de Diseño. Diseño de mobiliario e interiores

Autor/es
Arq. Carlos Pantaleón, investigador del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura
Arq. Antonio del Castillo, investigador del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura
Arq. Daniela Garat, investigador del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura
Cecilia Torres, estudiante honoraria del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura
Florencia Serventes, estudiante honoraria del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura
Ivanna Gonzalez, colaboradora del Programa Arquitectura Interior y Equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura

Período de ejecución
2015  a 2017

Tipo de financiación
El trabajo de investigación se financió con fondos propios

Mobiliario, interiores equipados, investigación y extensión

Resumen
El Instituto de Diseño, como ámbito universitario ha sido pionero en el desarrollo de trabajos de investigación y de relacionamiento con el medio relacionados con el diseño de mobiliario. Casi desde su fundación se han materializado en sus planes de actividades proyectos dentro de esta temática. Entre los trabajos más destacados podemos citar proyectos de investigación y asesoramiento vinculados al diseño y producción de: a) equipamiento doméstico integral de emergencia para las inundaciones de 1959, b) mobiliario para equipar diferentes ámbitos de la Facultad de Arquitectura y otras instituciones públicas, c) un sistema de equipamiento flexible para escuelas de primer grado en la década de 1960, y d) la instrumentación y dictado, entre 1963 y 1965, del primer Curso Experimental de Diseño de Equipamiento Arquitectónico en colaboración con la Escuela de Carpintería de la UTU.
El rol fundacional del Instituto de Diseño en este sentido ha sido escasamente estudiado y difundido, motivo por el cual lo consideramos hoy un objeto de estudio pertinente y oportuno, más aún teniendo en cuanta la reciente incorporación del programa de posgrado en Proyecto de Mobiliario al sistema integral de Posgrado y educación Permanente de nuestra Facultad.
El objetivo es historiar y documentar adecuadamente los aportes que el Instituto ha realizado al diseño de mobiliario en nuestro contexto académico, social y cultural y estructurarlos de modo de facilitar su acceso y difusión
Las etapas de la investigación realizadas han sido la sistematización y catalogación de la documentación existente en el Instituto de Diseño.

Correo electrónico de contacto
arquitectodelcastillo@gmail.com, idd@fadu.org.uy

Productos de la investigación
Archivo de documentos sistematizados y catalogados.
Archivo de planos sistematizados y catalogados.
Escaneo de recaudos gráficos y documentos para su difusión y uso académico.

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 14:48 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 13:21 | PDF

Etiquetas: ,