Comunidades Sostenibles, como estrategia de protección del suelo rural

Autores
Cecilia Palarino Maida Speyer. Docente orientador: Rafael Cortazzo

Período de ejecución
2014

Tipo de financiación
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2013

Palabras clave
Sustentabilidad, conservación del suelo

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo alentar la protección de los recursos mediante prácticas de producción sostenible. Analiza el fenómeno de las comunidades sostenibles como una propuesta alternativa que enfrenta la crisis ecológica consecuente del modelo imperante. Con este fin se exponen las prácticas sostenibles adecuadas a las comunidades que habilitan el manejo productivo de los territorios sin que éstos pierdan significativamente sus características ecosistémicas.
Se estudian las condiciones que permiten que las comunidades sean en cierta medida autosuficientes en materia alimenticia, constructiva y energética. Se analizan las variables que permitirían compatibilizar los territorios gestionados por las comunidades con los objetivos de las Áreas Protegidas con Recursos Manejados del SNAP, para que las mismas sean parte estratégica en la protección del territorio.
La investigación se realiza en cuatro etapas. La primera recorre la evolución de la problemática ambiental. Luego se analizan las estrategias de conservación del suelo desde la visión formal de los sistemas nacionales, profundizando el caso de Uruguay a través del SNAP. En tercer lugar se desarrolla el trabajo de campo con el fin de estudiar parte del universo de comunidades instaladas en nuestro territorio, lo cual permite obtener datos sobre sus prácticas y la definición del enfoque sostenible. Por último, se realiza un estudio de compatibilización de las áreas protegidas y las comunidades.
La Investigación determina la posibilidad de incorporar el nuevo enfoque para la protección del suelo rural organizado a través de comunidades sostenibles y revela las potencialidades de los emplazamientos identificados como territorios protegidos.

Correo electrónico de contacto
maidaspeyer@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 10:06 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:32 | PDF

Etiquetas: ,