Co-Identificación de intervenciones urbano territoriales. (Convenio OPP-UDELAR)

Autores
Equipo Diseño Urbano Colectivo (DUC): Gonzalo Balarini, Leticia Dibarboure, Jimena Germill, Carolina Lecuna, Pablo Miguez, Rosina Palermo, Lorena Ramírez, Agustín Sacco y  Valentina Soria.
Datos institucionales: EFI-DUC/FADU, Udelar – OPP-PDGS, Presidencia de la República y Gobiernos Departamentales de: Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Paysandú, Rio Negro, Rocha, Salto, Tacuarembó.
Ámbio / Contexto: Diseño Urbano Colectivo mediante Convenio FADU / OPP.

Período de ejecución
2019-2021

Tipo financiación
Convenio FADU/OPP

Resumen
La presente síntesis describe una investigación académica participativa, en el marco de un convenio entre el Espacio de Formación Integral | Diseño Urbano Colectivo (DUC) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y el Programa de Gestión y Desarrollo Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (PDGS/OPP) de Presidencia de la República.
Las líneas centrales de investigación son: la conceptualización del DUC, la interdisciplina como espacio de intercambio, la participación social e institucional de actores locales, la elaboración de una metodología de diseño urbano colectivo, la realización de un curso académico / práctico de Urbanismo.
La metodología diseñada fue testeada en diez de los diecinueve departamentos del Uruguay. En cada Gobierno Departamental se realizaron entrevistas a actores calificados y Talleres Participativos, donde academia, la OPP y actores locales generaron espacios de encuentro, evaluaron necesidades territoriales y urbanas de las principales ciudades para que fuese posible valorar las propuestas necesarias y articularlas con los Instrumentos de Ordenamiento Territorial aprobados. Resultando en un listado ponderado de propuestas proyectuales y en una metodología (método paso a paso) a aplicarse en los diez departamentos seleccionados inicialmente del país.
El interés del equipo DUC es encontrar claves para reformular el Proyecto como herramienta disciplinar para pensar aquellas situaciones emergentes del devenir de nuestras sociedades periféricas con especificidades (desigualdad y fragmentación) en su desarrollo.

Palabras clave
Diseño Urbano Colectivo, participación, interdisciplina, enseñanza aplicada, metodología

Correo electrónico de contacto
duc.fadu@gmail.com