Enseñanza del Paisaje: génesis de un hiato

Alicia Torres Corral, Laura Alonso Coitiño

Período de ejecución
2015 – en curso

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2014

Paisaje, enseñanza, historia, crítica

Resumen
La investigación se propone rastrear e identificar las ideas y discursos que sustentaron la enseñanza universitaria del diseño del paisaje en el Uruguay como campo de saber subsidiario de la disciplina arquitectónica, durante el período comprendido entre su inclusión en el Plan de Estudios de 1917 y el hiato provocado por la aprobación del Plan de Estudios de 1952.
Asimismo, se propone avanzar en el planteo de claves provisorias para una futura investigación acerca del renacimiento del interés por el paisaje, y su consiguiente emancipación y consolidación como campo de enseñanza específico con la creación de la Licenciatura en Diseño de Paisaje y del Diploma de Especialización en Proyecto de Paisaje.
El trabajo se centrará en el análisis de las teorías y prácticas específicas del diseño de paisaje en relación con la arquitectura, sin clausurar la multiplicidad de vínculos dinámicos que el paisaje posee con otros campos implicados en su descripción, representación, interpretación y producción.
Para ello, se focalizará en la revisión crítica de los textos académicos institucionales, los escritos doctrinarios de los actores implicados y la bibliografía de la época relativa al tema.
Además, se analizarán los ejercicios prácticos desarrollados por los estudiantes del curso de arquitectura paisajista, y algunas obras y proyectos de arquitectura -tanto de escala edilicia como urbana y territorial- realizados por arquitectos directamente vinculados a la enseñanza de la arquitectura paisajista.

Correo electrónico de contacto
atorres@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
La investigación se encuentra en proceso.

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 12:10 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 12:10 | PDF

Etiquetas: ,