Sistematización razonada del acervo Gómez Gavazzo

Lucio de Souza, Lorena Logiuratto

desouzalucio@gmail.com

Resumen:

El Arquitecto Carlos Gómez Gavazzo [1904-1987] fue una de las principales figuras de la arquitectura uruguaya, capturado por su época, estratega comprometido y urgente en la consolidación de la línea moderna en ámbitos académicos y profesionales y uno de los más fervientes impulsores del Planeamiento Territorial, tanto en el ámbito nacional como en el latinoamericano.

Formado disciplinarmente en la década de 1920, obtuvo en 1932 el Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, resultando becado para viaje de estudios por Europa donde trabajó durante 5 meses [entre 1933 y 1934], en el estudio de Le Corbusier.

A su regreso a Montevideo emprende todo tipo de actividades, vinculadas a la vida profesional con heterogéneo énfasis, en algunos casos en proyectos por encargo, en otros asociado a la promoción privada de algunas obras. A la vez, se integra definitivamente al ITU, y a la docencia en Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería y en Enseñanza Secundaria. Formó parte de la creación del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo [ITU] en 1936, llamado hasta ese entonces IU [Instituto de Urbanismo], siendo designado Director en el año 1953.

En todos estos ámbitos desarrolló un comprometido y prolífico trabajo, donde conformó una línea teórica propia, rigurosamente moderna, informada y atenta con los tópicos del debate urbanístico y del planeamiento de la época, integrando de manera singular las bases teóricas y proyectuales del urbanismo moderno de base ciamístico con las propuestas y teorías del urbanismo científico regionalista; aspecto visible en sus proyectos y escritos, sobre todo a partir de los ´50.

La actividad de Carlos Gómez Gavazzo como docente y director del ITU recorre los momentos sustanciales de la evolución de las ideas y teorías urbanísticas durante el siglo XX y permite recomponer la línea de los debates al interior de la disciplina durante ese período.

En el transcurso de su trabajo, desde la investigación teórica, pasando por la elaboración de informes técnicos, así como en las propuestas concretas y operativas, gran cantidad de material gráfico y escrito fue elaborado y debatido en el ámbito del ITU y de toda la Facultad. La enorme mayoría de ese material que es representativo y da cuenta de las ideas teóricas y analítico-proyectuales y por tanto de los intereses y debates de la época, se encontraba disperso y desorganizado en el ámbito físico del ITU y en otros ámbitos más o menos cercanos. Este trabajo de Investigación permitió recuperar y ordenar ese material haciéndolo disponible para consulta.

A partir de ello se constituyó un archivo material que está disponible en el ITU pudiendo visualizarse el alcance del trabajo aquí:

Fotografías de la exhibición montada con el material sistematizado

FICHA TÉCNICA informe GG

Informe GG

Publicado por | 11 de mayo de 2015 - 10:31 | Actualizado: 3 de abril de 2017 - 09:39 | PDF