Código Gráfico

Título: Código Gráfico.

Instituciones: Cátedra de Medios y Técnica de Expresión, Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República; Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).

Editorial, país, año:   Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Montevideo, 2010

Autor: nombre, año: Laura Fernández, Alejandro Folga, Daniela Garat, Carlos Pantaleón, Aníbal Parodi Rebella, 2010

Colaboradores: Andrea Suárez, Julio Pereira.

Ilustración de cubierta: Arq. daniel Nadal (Proyecto de Biblioteca en el Parque Rodó).

ISBN: 978-9974-0-0758-1

Impresión: Tradinco

DL:  357-137/11

Derechos reservados:
© Los Autores.
© Universidad de la República.

Disponible en: (venta y/o repositorio)
Biblioteca de la Universidad de la República

Sumario:
Mientras que en el campo del arte, la interpretación de un producto puede ser ambigua, subjetiva y contextual, en el campo de la Arquitectura la interpretación de la información que contiene un dibujo debe ser precisa, objetiva y unívoca. No hay espacio para la ambigüedad o la libre interpretación, especialmente en la etapa demostrativa.
La representación de Arquitectura demanda códigos de comunicación compartidos para que emisor y receptor puedan comunicarse sin ambigüedades.
El complejo proceso de diseño arquitectónico –en el que intervienen múltiples agentes– se construye sobre la base de un intercambio de información acerca de los atributos del objeto diseñado y exige definir un conjunto de normas que codifiquen el dibujo para que éste sea un lenguaje compartido por todos ellos.
Un código no es más que un sistema de signos y de reglas que permiten formular y comprender un mensaje.
CÓDIGO GRÁFICO registra los signos y las reglas que junto con los llamados Sistemas de Representación Gráfica (SRG) constituyen la sustancia básica del lenguaje gráfico, propio del proyectista y una de las grandes vertientes temáticas de la materia Medios y Técnicas de Expresión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Tabla de contenido:
Introducción.
I. Representación.
II. Dibujo lineal.
III. Codificación gráfica.
IV. Nomenclatura.
V. Anteproyecto.
VI. Proyecto Ejecutivo.
IIX. Piezas especiales.
IX. Referencias.

  

Publicado por | 22 de noviembre de 2010 - 20:58 | Actualizado: 30 de junio de 2020 - 15:34 | PDF

Etiquetas: ,