Villa Serrana, una idea objetivo.

Proyecto: Villa Serrana, una idea objetivo.
Programa(s): P&EP Instituto de Diseño / FARQ UDELAR
Línea de trabajo: Ordenamiento paisajístico y Diseño del paisaje y espacio público; Paisaje cultural, patrimonio y turismo.
Modalidad: Investigación / Relacionamiento con el medio (INV – EXT)
Ámbitos: P&EP Instituto de Diseño / FARQ UDELAR; Taller Schelotto DEAPA / FARQ UDELAR; Instituto de Historia de la Arquitectura / FARQ UDELAR
Responsable académico: Fernando de Sierra
Coordinador ejecutivo: Rosana Sommaruga, Graciela Martínez.
Equipo de investigación: [IdD]: Graciela Baptista, Maya Díaz, Jorge Galindez, Helena Gallardo, Graciela Martínez, Norma Piazza, Rosana Sommaruga, Ana Vallarino. [IHA]: María Julia Gómez, Alicia Torres Corral. [TSch]:Patricia Abreu, Enrique Neirotti y Mabel Olivera. [Articulistas]: Danilo Antón (Geografía), Jorge Cravino (Fauna), Nin Revello (Flora). [Colaboradores]: Fernando Ávila, Fernanda Ríos.
Coordinación exposición: Marcelo Gualano, Nella Peniza.
Año: 2001-2002
Tipo de financiación: FARQ UDELAR; MINTUR
+ Info: Proyecto de investigación y relacionamiento con el medio que culmina en una propuesta de Medidas Cautelares. Convenio de asesoramiento FARQ-UdelaR y Ministerio de Turismo.
Palabras clave: paisaje, ordenamiento, manejo, medidas cautelares, Villa Serrana.

Resumen
Este proyecto se ve motivado por algunas situaciones generadas en Villa Serrana que afectan negativamente su presente y ponen en riesgo su futuro. A pesar de diversos embates y modificaciones que afectan su configuración, Villa Serrana conserva elementos identitarios fundamentales, como el soporte natural, la ordenación calificada del territorio a través del legado arquitectónico-urbanístico de Vilamajó y la apropiación del lugar por sus pobladores, signos singulares e indivisos del enclave que conforman una unidad de paisaje irrepetible consolidada en la memoria colectiva. En este sentido, el asesoramiento tiene como objeto la elaboración de una propuesta rápida de medidas cautelares o precautorias. Dado el breve plazo y el carácter limitado del encargo, se aborda como una aproximación primaria a una planificación integral de ordenamiento y manejo de Villa Serrana. Se parte de una comprensión global del lugar, su contexto y su génesis, de sus valores y vocaciones, de sus problemas y riesgos, situándose en una perspectiva de evolución deseable.
Productos esperados

Informe final de la propuesta

Producto Relacionado

CD interactivo de divulgación, producto del Laboratorio de Comunicación Visual.

enviar correo electrónico

Publicado por | 3 de marzo de 2020 - 13:12 | Actualizado: 12 de marzo de 2020 - 11:35 | PDF

Etiquetas: ,