Rincones. Atlas de rincones interiores de la sede central de FADU.

Proyecto: Rincones. Atlas de rincones interiores de la sede central de FADU.
Programa(s): Arquitectura y Espacio Interior.

Línea(s) de trabajo: 1) El proceso de ideación en Arquitectura y Diseño [Proyecto / Representación]; 2) El espacio interior equipado [Institucional], 3) Fenomenología del interior arquitectónico 4) La escala de observación como artificio operativo dentro del proceso de proyecto.

Ámbitos participantes: Instituto de Diseño-Arquitectura y Espacio Interior; Servicio de Medios Audiovisuales

Responsabilidad académica: Aníbal Parodi Rebella
Equipo de trabajo: Aníbal Parodi Rebella, Carlos Pantaleón, Mónica Nieto, Antonio del Castillo, Daniela Garat, Elvira López, Ana Campanella, Andrea Sellanes (SMA).
Período:
2016 – (en curso)

Tipo de financiación: Presupuestal

Palabras clave: Rincones, espacio interior, fenomenología, escala, proceso de proyecto, representación, equipamiento.

Resumen:
El concepto de rincón en arquitectura nace asociado de forma ineludible a la presencia de límites espaciales.  El rincón se configura a partir de la aproximación y el encuentro con el límite: junto al muro, bajo techo, en lo alto, dentro. La calificación del rincón proviene tanto de la configuración de sus límites como de la apropiación específica de su espacio por parte del hombre. El rincón vacío es un poco menos rincón y más vacío. Las actividades, emociones y significados que el rincón simultáneamente custodia y habilita le otorgan sentido y trascendencia.

La investigación aborda la idea de rincón como concepto fundante del espacio arquitectónico y ensaya una lectura crítica e intencionada del tema en la sede histórica de nuestra facultad.

Quienes estudian y trabajan en la sede central de nuestra facultad reconocen en general de manera unánime en su edificio un estímulo positivo para las actividades que en él se desarrollan. Fresnedo Siri proyectó un edificio universitario con generosos espacios colectivos, escalinatas, halles, patios y galerías. Pero la facultad está configurada a partir de una gradación completa de escalas y atmósferas espaciales que vale la pena ser reconocida y analizada. Cada usuario tiene sus rincones preferidos, en forma permanente o temporal, durante el transcurso del día y también según el sucederse de las estaciones. El objeto de estudio del trabajo propuesto es el conjunto de rincones que hacen del edificio de la FADU una experiencia espacial personal y colectiva, afectiva y profunda.

Objetivos:
Desarrollar la idea de rincón y los conceptos, significados y terminologías asociadas. Profundizar en su aplicación e interpretación en el proyecto de arquitectura.
Elaborar un atlas de rincones de la sede central de FADU.
Reconocer y documentar la identidad y lógicas proyectuales presentes en cada uno de ellos a través de medios de representación e interpretación diversos y complementarios.

enviar correo electrónico

• Ejecutados:
Artículos principales, textos descriptivos y diagramas analíticos.
• En curso:
Presentación didáctica integrada a seminarios sobre el proyecto del espacio interior realizados regularmente a iniciativa del programa.
Publicación académica a presentar en la convocatoria de apoyo publicaciones de investigación CSIC 2020.
Exposición de paneles gráficos dispersos en la sede central de la FADU, Udelar, objeto de estudio de la investigación.

Publicado por | 26 de noviembre de 2016 - 14:32 | Actualizado: 9 de junio de 2020 - 13:05 | PDF

Etiquetas: ,