Interioridad y Espacio doméstico en el siglo XX.

 
 
Denominación: Interioridad  y Espacio doméstico en el siglo XX.
Ámbito: CENUR Salto
Carrera: Licenciatura en Diseño Integrado CENUR, Salto. 
Curso de: grado,  Seminario del Área Teórica
Unidad curricular área: Teórica
Obligatoria, opcional o electiva: Obligatoria
Modalidad de cursado: Presencial
Año de dictado: 2017
Duración del curso: 30 hs
Horas de dictado / Créditos: 2
Articulador académico: Rogelio Teixeira
Docente responsable: Aníbal Parodi Rebella
Descripción / objetivos: Puertas adentro, dentro y fuera, interior y exterior, envolvente y espacio. Existen, sin duda, pocos diálogos que se vinculen de un modo tan determinante con la identidad más íntima del hecho arquitectónico. Parecería que todo el conflicto que supone la concepción del espacio se resume, precisamente, en la magia que integra y divide estos hemisferios complementarios en permanente interacción. El presente curso decide explorar el fenómeno de la interioridad desde la determinante investigación espacial que supone el diseño de la vivienda. Se aleja voluntariamente del espíritu comprehensivo y registral de los textos de historia de la arquitectura y se concentra en un universo considerablemente reducido respecto a la producción sumamente interesante del siglo pasado. Tan solo una veintena de viñetas para presentar el fluir del pensamiento arquitectónico en el transcurso de todo un siglo. Su selección de ejemplos intenta desplegar un abanico lo más completo posible de las distintas actitudes de aproximación al diseño del espacio interior y su equipamiento, para lo cual se recurre tanto a ejemplos paradigmáticos como periféricos a los supuestos centros de producción cultural.

Áreas disciplinares involucradas: Proyecto de arquitectura; Diseño interior y de equipamiento, Teoría e Historia de la arquitectura y el diseño.

Palabras clave: Arquitectura; Interior; Mobiliario; Equipamiento; Diseño; Proyecto; Teoría; Historia.

Objetivos y Metodología de Enseñanza: Informar y formar; desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del estudiante en el tema específico del Diseño del Espacio Interior Doméstico y su Equipamiento.
Familiarizar al estudiante con los distintos atributos que definen la interioridad del espacio doméstico a través del análisis minucioso de ejemplos y momentos claves del diseño de la vivienda en el siglo XX.
Construir un marco de referencia espacial y expresivo para el análisis, estudio y proyecto -en todo el espectro de escalas involucradas – de interiores domésticos equipados, y afirmar los vínculos entre teoría y praxis.
Precisada la/s escala/s del objeto de estudio, se procura una aproximación a la temática de la interioridad doméstica mediante el análisis de los componentes básicos que la determinan: el espacio arquitectónico y los objetos que contiene así como la relación de uso con el destinatario que los habita y el arquitecto que los diseña. Se estudian los distintos atributos que definen la interioridad del espacio doméstico mediante el análisis profundo de ejemplos históricamente relevantes, ya sea por su repercusión en el mundo de las formas, en el campo de lo puramente funcional o en el de los avances tecnológicos. Los ejemplos seleccionados permiten un seguimiento de las principales ideas vinculadas con el proyecto doméstico del interior equipado en el siglo XX, presentando énfasis particulares en distintos temas y atributos específicos, propios de la disciplina, el autor y su tiempo. Se suceden de este modo los temas del ornamento, los espacios intermedios entre el interior y el exterior, los extremos dimensionales, la fluidez, la compartimentación, la vivienda vertical, el manejo de la luz, los márgenes equipados, la construcción de la intimidad, los espacios frontera, la relación con los arquetipos de la antigüedad, etc.

El conjunto de casos paradigmáticos elegidos se presenta estructurado en pares o grupos sinérgicos cuya confrontación va dirigida a focalizar la atención en parámetros del proyecto didácticamente seleccionados. Por este motivo, la presentación de los ejemplos no es cronológica. Se ha procurado, sin embargo, que en el balance final el conjunto de ejemplos presentados cubra representativamente el transcurrir de todo el siglo XX. El curso se desarrolla según una dinámica predominante de presentaciones centrales. Se reserva de todos modos espacios de consulta e intercambio que favorecen una aproximación crítica a la formulación de las propuestas temáticas de los trabajos monográficos que conjuntamente con la asistencia al curso habilitan su evaluación.

Programa:

I Presentación: Explicitación de objetivos y dinámica.

II Módulos temáticos.

II-1 INTIMIDAD
La textura del ornamento, Hill House, Charles Rennie Mackintosh, 1901
Burbuja íntima, Dormitorio en una casa de campo, Carlo Mollino, 1943.

II-2 R. M. SCHINDLER, PRAGMATISMO PIONERO
Intersticios, Casa Schindler-Chace, Rudolph M. Schindler, 1921.
Yendo de la cama al living, Casa Wolfe, Rudolph M. Schindler, 1928.

.II-3 MINIMUM-MAXIMUN
La casa pequeña, Villa Le Lac, Le Corbusier, 1922.
Cambio de estado, Villa Tugendhat, Mies Van der Rohe, 1929.

II-4 ENCLAVE DE VANGUARDIA
Beau Temps. Invitation au voyage, E-1027, Eileen Gray, Jean Badovici, 1926.
Modelo para armar, Le Cabanon, Le Corbusier, 1952.

.II-5 ESTUCHES DOMÉSTICOS
Estuche doméstico, Villa Müller, Adolf Loos, 1928.
Entre el cielo y el suelo, Casa Vilamajó, Julio Vilamajó, 1929.

II-6 F.LL.WRIGHT, ESPACIO, PERMANENCIA Y CAMBIO
Espacios imbricados, Casa Goetsch-Winkler, Frank Lloyd Wright, 1939.
Atrium, Casa Harold Price, Frank Lloyd Wright, 1954.

II-7 EL INTERIOR FUERA
Patio intemporal, Casa experimental, Alvar Aalto, 1953.
Reino intermedio, Casa Payssé, Mario Payssé Reyes, 1959.

II-8 ESCENARIOS PARA UN ASIENTO DOMÉSTICO
Escenarios para un asiento doméstico, Sillón BKF, Antonio Bonet, 1938.
Fascinación por la escala, Casa y estudio Eames, CSH nº8, Charles y Ray Eames, 1948.

II-9 ARTILUGIOS LUMINOSOS
La ventana habitada, Casa Norman Fisher, Louis Khan, 1967.
Artilugios luminosos, Obra doméstica de Ryue Nishizawa, Kazuyo Sejima, Tadao Ando, Toyo Ito.

Contacto
enviar correo electrónico 



• Investigación, publicación y curso de posgrado y EP: Puertas Adentro. Interioridad y espacio doméstico en el siglo XX


Publicado por | 26 de noviembre de 2017 - 14:32 | Actualizado: 9 de junio de 2020 - 13:04 | PDF

Etiquetas: ,