Montevideo a cielo abierto. El espacio público.

Proyecto: Montevideo a cielo abierto. El espacio público.
Programa(s): P&EP Instituto de Diseño / FARQ UDELAR
Línea de trabajo: Teoría y metodología del paisaje; Paisaje cultural, patrimonio y turismo; Ordenamiento paisajístico y Diseño del paisaje y espacio público.
Modalidad: Investigación / Relacionamiento con el medio / Divulgación (INV – EXT – DIV)
Ámbitos: P&EP Instituto de Diseño / FARQ UDELAR; D&C Instituto de Diseño / FARQ UDELAR; Participación Instituto de Historia de la Arquitectura / FARQ UDELAR
Responsable académico: Fernando de Sierra
Coordinador ejecutivo: Fernando de Sierra, Rosana Sommaruga, Norma Piazza.
Equipo de investigación: [P&EP]: Jorge Galindez, Rosana Sommaruga, Norma Piazza, Helena Gallardo, Graciela Baptista, Maya Díaz, Ana Vallarino, Paulo González, Susana Colmegna. [Colaboradores externos]: Fernando Acevedo, Diego Capandeguy, Liliana Carmona, Alicia. Torres Corral, Graciela Martínez Díaz, Jorge Medina Vidal, Álvaro Portillo. [Código de vegetación]: Nella Peniza, Marcelo Gualano.
Coordinación exposición: Marcelo Gualano, Nella Peniza.
Año: 2000-2003
Tipo de financiación: Presupuestales IdD / FARQ UDELAR; Intendencia Municipal de Montevideo; Junta Andalucía.
Palabras clave: paisaje, espacio público, espacio urbano, Montevideo.

Resumen
Ejemplos representativos del Espacio público de Montevideo, descripción y evaluación, desde el ámbito específico del Diseño y con el aporte de diferentes miradas disciplinares.

La exposición “Montevideo, a cielo abierto”, constituye una muestra preliminar y antecedente de la Publicación del mismo nombre y es presentada en la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS) del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. La muestra plantea, a través de la selección de ejemplos relevantes, un espectro abarcativo y representativo de la realidad montevideana y propone reconocer, en su proceso histórico, la estructuración general de la ciudad a través de sus elementos referenciales y significativos. Se realiza además la conferencia inaugural de la exposición titulada “Del espacio público tradicional a los escenarios contemporáneos”.

La publicación refiere al Espacio Público de Montevideo desde el ámbito específico del diseño. Se estructura en base a artículos generales desde las distintas ópticas planteadas (antropológica, ambiental, sociológica, histórica y teórico-urbana) y a la descripción, análisis y evaluación de los ejemplos seleccionados, haciendo énfasis en las intervenciones recientes. Los ejemplos escogidos para su análisis pertenecen al eje histórico central, al borde costero, a los grandes equipamientos verdes y a nuevas propuestas, abarcando distintas tipologías: parques, plazas, plazuelas y calles.

Productos esperados

Publicado por | 3 de marzo de 2020 - 13:12 | Actualizado: 12 de marzo de 2020 - 09:48 | PDF

Etiquetas: ,