Conferencia: “El dibujo es un fenómeno natural”

Jean-Luc Brisson: Workshop de práctica poética y artística

14 OCT 2019 | 19:00 HS l ALIANZA FRANCESA

En el marco de la celebración de los 60 años del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República se invita a la conferencia: “El dibujo es un fenómeno natural”

Otro Narciso
Un Dios le predijo a Narciso una larga vida si evitaba conocerse. Hizo lo que pudo, ocultándose a sí mismo, evitando el amor de las mujeres y de los hombres seducidos por su belleza, se quedó solo. En efecto, el amor en general, el amor por el otro, es un método probado de conocerse a sí mismo, por lo que decidió protegerse de estos. Su resistencia al amor reforzaba su belleza que le hizo brillar como un metal precioso reenviando el reflejo de los pretendientes aún no suficientemente descorazonados, que osaban aproximársele. Ahora bien, un día él descubrió su retrato en las aguas calmas de un río y en lugar de que su imagen se endureciese como el acero reflejante de una espada que se templa en el agua, se ablandó enterneciendo su espíritu que conoció la fluctuación. Gracias a esta duda, mientras se recomponía, se dio cuenta que él estaba en ese lugar. Perdió entonces su promesa de longevidad, pero también la indiferencia sobre su posición en el mundo. Supo verse en contexto, diríamos hoy. Lo que algunos contaban como un amor excesivo de sí mismo no era más que una inquietud por la forma de aquello que lo rodea, una búsqueda del espacio aprehendido gracias a sus reflejos, sus sombras, sus luces. Desde entonces, sin duda gracias al juego de los vientos que se retiraron al tiempo que su imagen se estabilizaba, Narciso adquiere conciencia del lugar, distinguiendo lo que constituía de lo que lo acogía. Refuerza en consecuencia una atención particular a sus semejantes que no son ni él mismo ni aquello que lo contiene. Poco a poco su intuición, su conocimiento del movimiento y del deseo de los otros, adquiridos por la fineza de la observación de las presencias minerales, animales, vegetales y humanas hicieron de él un poeta. Más que perder la vida como en la mayoría de las versiones del cuento en las que se sumerge fundiéndose consigo mismo, vuelve a la sociedad, lo que le deja la posibilidad de morir sin que sea visto como un drama de egocentrismo aborrecible en todos sus aspectos.
Jean-Luc Brisson

Alianza Francesa – Sala cultural. Bulevar Artigas 1271, Montevideo
Lunes 14 de octubre de 2019, 19:00h

Organiza: Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
Apoyan: FADU, Udelar; ; Asociación de amigos del Jardín Botánico y otros espacios verdes ABOV; Embajada de Francia, Alianza Francesa, Museo y Jardín botánico, Montevideo Cultura

Jean-Luc Brisson
Artista, profesor en l’École nationale supérieure du paysage de Versailles, sede Marseille. Las ciencias naturales, la ornitología, la botánica y la naturaleza en general constituyen el motivo y la materia de su trabajo de artista. Realizó trabajos artísticos y exposiciones en Toulouse (“grenouilles”), Québec (“paludarium”), Corse (“une curiosité zoologique”), biennale de Venecia, Paris, Villeneuve d’Ascq, Prague, entre otros. Asimismo ha realizado intervenciones paisajísticas en forma individual y acompañado con Hélène Despagne, desde el atelier “le verre d’eau”. Integra el comité editorial de la
revista Carnets du paysage de la ENSPV desde 1997, habiendo sido co-director del mismo entre 2002 y 2012. CV