Workshop Brisson

Jean-Luc Brisson: Workshop de práctica poética y artística

15 A 18 OCT 2019 | 9:00 A 17:00 HS l JARDÍN BOTÁNICO

En el marco de la celebración de los 60 años del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República se invita al taller animado por Jean-Luc Brisson.

Workshop de práctica poética y artística para conocer el sitio
Comment ne pas emporter le site

Todo parte de una constatación: los paisajistas deben elaborar sus proyectos lejos de los lugares que les conciernen (delante de una mesa de dibujo o una pantalla, en una sala de reunión…) esta situación los diferencia de los jardineros. Todos los datos de medidas y de conocimientos concretos son accesibles lejos del sitio (fotos aéreas, mapas de vegetación, datos climáticos, hidrológicos, sociológicos, históricos, etc).lo que podría hacer creer que el trabajo de proyecto es posible sin contacto con el sitio a transformar. Sin embargo, esto se trataría más bien de un trabajo técnico, de ingeniero sintetizando los datos y produciendo un resultado útil sin poesía. Ahora bien, la poesía no es ni un suplemento del alma ni un saber hacer decorativo a agregar como condimento. Creo que la poesía inyectada en un ordenamiento proviene del lazo que se debe establecer con el lugar. Es un lazo afectivo, amoroso que se trabaja como todas las otras aproximaciones de conocimiento de los lugares. Este trabajo es un trabajo artístico y se nutre de las obras
de arte, de técnicas y de experiencias elaboradas por artistas. De allí la dimensión artística en la formación de los paisajistas. A veces, un malentendido, quema las esperas pedagógicas en nuestras escuelas de paisaje… Se espera de la formación artística competencias en la fabricación de imágenes bellas y seductoras… Esto para mi incumbe, más bien, a la comunicación visual… Por tanto, para volver al aprendizaje de este lazo amoroso con un lugar he propuesto y organizado un taller inaugural para los estudios de paisaje titulado “comment emporter le site” (como llevarse el sitio consigo) que permitía de volver con el pensamiento sobre el sitio estudiado y trabajo , re-presentárselo. Este taller constituiría al mismo tiempo una iniciación a diferentes prácticas artísticas. A este enfoque se le llama un poco apresurada y groseramente “aproximación sensible”, privando demasiado pronto al conocimiento de su cuota parte de sensibilidad. Avanzando y progresando con estos talleres “comment emporter le site”, me di cuenta de que esta orientación contenía un movimiento de captura de constricción y de aceleración sobre el sitio que podía nutrir a la fineza de las sensaciones y al desarrollo de la sensualidad necesaria a la fabricación de ese lazo. Este ejercicio ha evolucionado ensayando, no de llevarse, de capturar, sino más bien de dejarse tomar por el paisaje para impregnarse de él. Volverse portador/a, embarazarse del sitio, más que ser su predador. Esta evolución abarca acechamientos, siestas de juegos y otras formas de presencias conscientes y de aprendizajes del goce del lugar. Volverse uno mismo una especie de reflejo: lazo- lugar. (…)
Propongo experimentar este trabajo con el Jardín Botánico de Montevideo. Los dispositivos que propondré como el acecho o la siesta permitirán una aproximación muy fuerte a este lugar. Trabajaremos en dos tiempos. Un tiempo en el lugar para dejarse tomar por el sitio, luego en taller rememorando este lugar dejar venir sentimientos capaces de representárselo; aparecerá así afectivamente. Bajo forma de dibujos, pinturas o objetos fabricados en taller, sin duda la práctica del dibujo será central ya que dibujar es abrazar (con la mirada) y acariciar dejando algunos trazos… lo trabajaremos juntos. En conclusión: el afecto no es contradictorio con el conocimiento.
Jean-Luc Brisson

Jardín Botánico
Martes 15 a viernes 18 de octubre de 2019 9:00 a 17:00h
Cupo: 20 personas
Requiere inscripción previa: Formulario de inscripción
Inscripciones hasta el miércoles 9 de octubre a las 23:59h: enviar formulario.

Jean-Luc Brisson
Artista, profesor en l’École nationale supérieure du paysage de Versailles, sede Marseille.
Las ciencias naturales, la ornitología, la botánica y la naturaleza en general constituyen el motivo y la materia de su trabajo de artista.
Realizó trabajos artísticos y exposiciones en Toulouse (“grenouilles”), Québec (“paludarium”), Corse (“une curiosité zoologique”), biennale de Venecia, Paris, Villeneuve d’Ascq, Prague, entre otros. Asimismo ha realizado intervenciones paisajísticas en forma individual y acompañado con Hélène Despagne, desde el atelier “le verre d’eau”. Integra el comité editorial de la revista Carnets du paysage de la ENSPV desde 1997, habiendo sido co-director del mismo entre 2002 y 2012. CV

Organiza: Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República
Apoyan: FADU, Udelar; Embajada de Francia, Alianza Francesa, Asociación de amigos del Jardín Botánico y otros espacios verdes ABOV; Museo y Jardín botánico, Montevideo Cultura

Publicado por | 22 de septiembre de 2019 - 16:09 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 17:52 | PDF