OKR_D Marcas de la Memoria

View this post on Instagram

Marcas de la Memoria

A post shared by Facultad (@fadu.idd) on

Proyecto: Sistema de Marcas de la Memoria en el territorio.
Programa: D&C Instututo de Diseño /  FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual y Relacionamiento con el medio.
Modalidad:  Articulación de Investigación, Relacionamiento con el medio, Divulgación y Gestión (INV-EXT-DIV-GES)
Ambitos: Instituto de Diseño  /  Asociación MR / PIT_CNT / IMdeM / MTOP
Responsable Académico: Nella Peniza
Equipos: Responsable: Nella Peniza / Equipo: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez
Año: 2006 a 2015.
Tipo de financiación: Recursos propios

Diseño y comunicación, sistemas de señalización, interfases de comunicación,
arquitectura y diseño de información, señalización en bibliotecas, diseño de símbolos, normas ISO, desarrollo de productos,

Resumen
El proyecto nos es encomendado a razón de una solicitud de la “Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985” (MR) para diseñar y realizar elementos que permitan señalar lugares donde ocurrieron acciones o eventos importantes en relación a la resistencia a la dictadura cívico-militar.

Desde el programa se entiende que el desarrollo de este proyecto conlleva la posibilidad de aportar nuevas miradas y conocimientos al desarrollo de estrategias de comunicación; fortalecer actividades de transferencia y relacionamiento con el medio; y profundizar en temas disciplinares y en abordajes metodológicos de investigación a través del proyecto.

El objetivo principal entonces, es indagar en formatos y mecanismos de reconstrucción simbólica y comunicacional que coadyuven a recuperar la memoria colectiva de la sociedad uruguaya, en relación a las luchas por la recuperación de la libertad y democracia, que tuvieron lugar durante el período en cuestión.

La propuesta establece un sistema comunicacional que estructura varios soportes y medios de difusión y comunicación. Como elemento de identificación central se desarrolla el diseño de prototipos de equipamiento urbano a ser ubicados en 15 lugares emblemáticos de Montevideo, que estuvieron vinculado a la resistencia a la dictadura.

El proyecto fue declarado de interés Municipal, y objeto de un Convenio firmado en 2009, por el PIT-CNT (en representación de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985), la IMM y el MTOP. En función de la firma de dicho convenio, el proyecto cuenta con financiación del MTOP para la producción de los prototipos.

En mayo de 2011 las marcas fueron declaradas Monumento Municipal por la Junta Departamental de Montevideo y fue ampliado el listado de 17 a 29 lugares.

Para su concreción el proyecto pasó por instancias de ajuste y aprobación de planos y permisos de ejecución de obras, bajo la dirección técnica la Unidad de Planificación, Gestión y Diseño de la IMM.

Procesos de trabajo
• Propuesta de proyecto sistema de Marcas de la Memoria en el territorio.  Proyecto Marcas de la Memoria de la Resistencia
• Diseño del Sistema de marcas-lugar
• Desarrollo de la identidad gráfica del proyecto Marcas de la Memoria
• Desarrollo del prototipo de equipamiento urbano .   Manual con recomendaciones para proyectación e instalación de las Marcas-Lugar
• Apoyo a la asociación MR para obtención de fondos para viabilizar el proyecto
• Coordinación técnica con el MTOP para el desarrollo del prototipo del equipamiento urbano
• Coordinación técnica con el Departamento de Acondicionamiento Urbano-IMM para le desarrollo del proyecto ejecutivo de instalación de cada marca (ubicación y detalle técnico de las instalaciones)
• Acompañamiento técnico en la instalación de las marcas
• Apoyo a los eventos de inauguración de las marcas
• Divulgación del proyecto mediante presentaciones y otros medios de difusión

Productos
• Instalación urbana del sistema comunicacional de 29 marcas de la memoria. Plano de MVD con las Marcas de la Memoria
• Difusión del Sistema de Marcas urbanas para coadyuvar a la temática de la recuperación de la memoria.  Exposición Marcas de la Memoria en IMM. A 40 años del Golpe de Estado
• Extender el proyecto a nivel territorial nacional.
• Desplegar el proyecto en otros medios de comunicación tales como: información en la red, productos audiovisuales, cartelería en vía pública,  promoción de circuitos temáticos de la memoria, conferencias de divulgación en centros educativos y culturales, etc.

Enviar correo electrónico

• Repercusiones en medios TV, Radios, Medios Digitales, Prensa Escrita y Digital

Publicado por | 22 de agosto de 2014 - 14:32 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 11:55 | PDF

Etiquetas: ,