Museo Casa Vilamajó (MCV)

FICHA DE PROYECTO

Proyecto: Museo Casa Vilamajó (MCV)
Programa(s): D&C. Instituto de Diseño / FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidad:  Investigación I Relacionamiento con el medio
Ambitos: Instituto de Diseño – Museo Casa Vilamajó
Equipos: Responsable: Nelly Peniza / Equipo: Nella Peniza, Diego López, Gustavo Carrier
Año: 2008 a la fecha
Tipo de financiación: Recursos propios y recursos centrales de la FADU.
+ Info: Metodología de investigación: investigación a través del proyecto

Palabras clave

Sistemas de identidad, medios de difusión y comunicación, desarrollo de productos, Museo Casa Vilamajó, arquitectura y diseño, Julio Vilamajó.

Resumen
El proyecto: desarrollo de proyectos dentro del proyecto Este proyecto se inscribe en el marco de un Proyecto institucional de creación del Museo, que surge a iniciativa del Instituto de Diseño y el Instituto de Historia, y es un espacio de trabajo, que trasversa nuestras líneas de investigación y actividades académicas, por lo que lo hemos formulado como una línea de trabajo permanente.
El trabajo se centra en el desarrollo e implementación de los lineamientos y estrategias del sistema de identidad y comunicación del museo. La “dimensión de diseño y comunicación” envuelve al Museo completamente y atraviesa transversalmente a todas sus áreas de trabajo y actividades. Todo comunica y es comunicable: la ubicación, la casa, la espacialidad, las habitaciones, los muebles, los objetos, la recepción, las exposiciones, las actividades, los materiales de difusión, interpretación o guías de apoyo a la visita, los materiales de comercialización, la documentación, la conservación, la custodia de las colecciones y la investigación. Todo comunica y debe ser contado para hacer efectiva y real la inserción del Museo en la cultura y la sociedad.
Desde ese lugar, hemos contribuido a la creación y desarrollo del Museo y coadyuvado a la difusión de su acervo y actividades a través del diseño y desarrollo de proyectos específicos de comunicación visual.
El sistema gráfico y de comunicación en desarrollo está centrado en establecer la noción de “marca o sello” del Museo Casa Vilamajó y ha sido concebido pensando en generar un “dispositivo formal” que favorezca la identificación del museo y sus actividades principales. La estrategia de diseño y comunicación, se centra en la creación de un sistema flexible y abierto, de pocos elementos, que son utilizados como referencia para el continuo desarrollo de futuras piezas de comunicación.

Productos desarrollados
A modo de ejemplo:
– sistema mínimo de Identidad gráfica: (isologotipo, invitaciones, folletos, papelería, banners, etc.)
– exposición sobre la obra arquitectónica de la casa (paneles y fotografías del Foto Club Uruguayo)
– presentación institucional del proyecto para los fondos FIA;
– colección editorial de publicaciones “Premio Vilamajó”
– cuadernos “serie libreta Vilamajó”
– muestra Cajas Clave: objetos, dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó.
Propuesta Alicia Torres (IHA). Asesoramiento y producción gráfica (idD D&C)
– trípticos institucionales de divulgación
– muestra itinerante del Museo (en espera de recursos para ser implementada)
– desarrollo de sistema de packaging de productos de comercialización