SALIDA: Laboratorio de Emergencia. Entorno a la construcción de “Una Escuela Sustentable” en Jaureguiberry

Equipo Udelar
Docentes: Diego Cataldo, Paula Cruz, Marcelo Danza, Valeria Estévez, Miguel Fascioli, Eugenia González, José de los Santos, María Saravia, Daniel Sosa, Bernardo Monteverde, 90 estudiantes del curso opcional SALIDA, 30 del curso de construcción3 y 70 de la UP2 de la EUCD.

Referentes no universitarios

Lucía Fernández (WIEGO), Martín Espósito (TAGMA)

Actores locales
Sociales: Liga de fomento de Jaureguiberry, Grupo ecologista Jaurecologico, Yacht Club de Jaureguiberry, comisión de padres de la escuela n°294.
Institucionales: Escuela de Jaureguiberry (ANEP).

Extraterritoriales
Organizaciones: Eartship Biotecture y TAGMA (promotores del proyecto)

Período de ejecución
Marzo – Agosto 2017

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión 2016

Co-diseño – Transdisciplinar – Hacer-saber-aprender

Resumen
El arquitecto Michael Reynolds* y 12 integrantes de la organización EARTHSHIP BIOTECTURE llegan al balneario de Jaureguiberry, Uruguay, con el objetivo de construir una escuela pública auto­sostenible, capaz de generar su propia energía y auto­abastecerse de agua potable y alimentos orgánicos, a partir de la utilización de recursos naturales y materiales reciclados. Un mes después de su llegada, la escuela estará terminada. ¿Se habrá transformado definitivamente el territorio, su contexto y su comunidad? ¿Pueden nuestras comunidades absorber perturbaciones externas, sin alterar sus características de estructura y funcionalidad?

La propuesta se basa en la posibilidad de acompañar mediante un análisis crítico­activo el proceso de gestación y materialización de una escuela pública diferente, en la localidad de Jaureguiberry (se
adjunta documento donde se explica el proyecto). La misma se plantea en tanto propuesta integral
desde un abordaje teórico, buscando introducirnos al entendimiento de la ecología urbana [mediante
una reflexión crítica sobre experiencias y problemáticas relacionadas con la sostenibilidad y resiliencia del hábitat], sumado a la evaluación de los recursos y tecnologías disponibles, de cuyo estudio e interlocución con agentes locales, se deducirá una propuesta de reflexión colectiva, que involucre directamente a la comunidad local.

El proyecto de extensión, se materializa a través de workshops que se realizarán en Jaureguiberry, a
partir de la construcción del edificio escolar propiamente dicho y contarán con la participación de
actores locales y convocará a estudiantes de Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Diseño
Industrial y Diseño de Paisaje de las Facultades de Arquitectura y Agronomía y de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este.

*youtube.com/earthship ­ earthship.org

Correo electrónico de contacto
miguelfascioli@gmail.com

Productos del trabajo