Pintando el muro del Instituto Pasteur

Participantes
Equipo docente Identidad Visual, EUCD | FARQ: Coordinadora del área proyectual: Profesora Agregada Rosita De Lisi. Responsables de la asignatura: Profesora Adjunta María Eugenia Ferreiro, Profesor Adjunto Martín Sánchez. Equipo: Asistente Marcelo Carreto. Ayudantes: Alberto Menestrina, Guillermo Barbi, Michel Illa. Estudiantes colaboradores honorarios: Alejandro Salvo, Marcel Cardarello, Rosina Secondi, Felipe Echeverría, Betiana Cuadra.

Período de ejecución
Año 2013

Tipo de financiación
Ejercicio curricular con apoyo del Instituto Pasteur (materiales, pinturas)

Palabras clave
Comunicación visual – espacio público – intervenciones urbanas

Resumen
Identidad Visual es una unidad curricular que pertenece al tramo inicial de formación en la EUCD. Entre sus objetivos resulta fundamental la relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje, la producción de conocimiento y la interacción con el medio, mediante el desarrollo de proyectos que refuercen la capacidad de generación y promoción de valores culturales y el fortalecimiento de identidad desde la comunicación visual.
Otro objetivo prioritario es el desarrollo de capacidades de construcción de valores cívicos y culturales que respondan a la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida. Esto implica trabajar desde la comunicación visual por canales alternativos, mediante acciones de recuperación de espacios públicos degradados, considerando la puesta en valor de paisajes urbanos que son parte de la vida cotidiana.
La actividad planteada formó parte de una estrategia de aproximación desde la institución hacia el barrio mediante una serie de tareas de comunicación y difusión de los valores, cometidos y actividades del instituto, con docentes y alumnos de escuelas, liceos e institutos de formación técnica de la zona. El cierre del proceso consistió en un diseño general del muro realizado por los estudiantes de Identidad Visual, con el fin de fomentar la calidad de vida y la convivencia ciudadana. La pintura fue ejecutada en forma participativa por habitantes y usuarios de la zona: los mismos escolares y liceales, vecinas y
vecinos, investigadores y funcionarios del instituto, guiados por docentes y estudiantes de la unidad curricular. Un aspecto a destacar fue el trabajo coordinado que se realizó con las escuelas de la zona, ya que fue condición de la premisa que los diseños creados por los estudiantes de Identidad Visual recogieran y sintetizaran elementos extraídos de collages realizados por los escolares. Esta particularidad del proyecto potenció la actividad
de pintura ya que los niños se encontraron con sus propias creaciones integrando el diseño global de cada tramo del muro, lo que contribuyó a reforzar la apropiación de ese espacio por parte de los habitantes del barrio. El registro de la actividad fue realizado por el SMA y se encuentra publicado en el canal
de Vimeo de la FADU.

Correo electrónico de contacto
eucd.iv@gmail.com

Productos del trabajo
> Canal del SMA (Servicio de Medios Audiovisuales de la FADU)
https://vimeo.com/81226793

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 16:16 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 10:31 | PDF

Etiquetas: ,