Memorias barriales y mapeos colectivos de los espacios represivos

Participantes
Coordinador: Jesús Arguiñarena: grado 3 y 4 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Udelar.
Equipo Técnico: Diego Aguirrezabal (antropólogo, orientación Arqueología), Ignacio Ampudia (historiador), Alberto de Austria (arquitecto), Nicolás Gazzán (antropólogo, orientación Arqueología), Abel Guillén (historiador), Jean Fronçoise Macé (doctor en Sociología y Etnografía Comparada), Carlos Marín (doctor en Arqueología), Martín Márquez (estudiante de Antropología, orientación Arqueología).cio de Formación Integral (EFI) desde 2015.

Período de ejecución
2017 – 2018

Tipo de financiación
Convocatoria CSEAM a Proyectos de Extensión relativo a los Derechos Humanos, edición 2017-2018.

Resumen
El proyecto de extensión tiene como objetivos principales entender la lógica de la represión y de la implantación del miedo a nivel popular durante las décadas de los años 60, 70 y 80 (recorte de libertades y garantías constitucionales tras el Pachecato en 1968 e instauración de la dictadura cívico militar entre 1973 y 1985) y su perpetuación hasta día de hoy en la memoria social de los barrios. Para ello se parte de la distribución espacial de los variados centros represivos del caso uruguayo (centros clandestinos de detención, centros de detención, cárceles políticas, cárceles comunes y cementerios clandestinos) y de sus particulares “itinerarios del terror”, así como de la idea de que estos nodos materiales de implantación del Nuevo Uruguay (proceso de reorganización nacional con pretensiones hegemónicas) tuvieron efectos no sólo hacia dentro de sus muros (secuestrados, detenidos y presos políticos) sino también hacia fuera de los mismos, en los barrios y poblaciones en donde se articularon. Esta investigación requiere un planteamiento interdisciplinar, que conjugue la Antropología Social y la Historia del Pasado Reciente (análisis documental y entrevistas dialógicas), con la Arquitectura, el Urbanismo y la Arqueología Contemporánea (análisis espacial y diacrónico del paisaje represivo). Se partirá de un análisis de los datos publicados y de los generados por nosotros mismos en investigaciones previas, relativos a las víctimas directas de la represión (“memorias del adentro”), para volcar toda esta información a nivel espacial y crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita la generación de unos modelos previos macro sobre los paisajes represivos y su evolución histórica. Para la generación de estos modelos se ha seleccionado un núcleo  urbano de gran tamaño (Montevideo) y dos ámbitos rurales con núcleos urbanos de pequeño y medio tamaño  (departamentos de Canelones y Lavalleja), con el fin de contrastarlos y de analizar los vínculos entre ellos. Con este marco armado se abordarán las “memorias del afuera” o memorias barriales y vecinales vinculadas a estos espacios represivos. Se bajará a una escala de análisis espacial micro, seleccionando del SIG cuatro nodos / ámbitos represivos: dos del núcleo urbano montevideano y dos de entidades de población menores. Para ello se generarán dinámicas de “mapeos colectivos” a modo de entrevistas dialógicas en grupo  con las asociaciones de vecinos y/o de memoria histórica y/o derechos humanos vinculadas a estos lugares, en los que la base cartográfica sirva como excusa y fundamento para rastrear la imposición de las prácticas represivas y del miedo en la población civil, entendiéndola también como víctima de la dictadura. El objetivo último es la generación de forma conjunta con los vecinos de un material didáctico (mapas colectivos a los que vincular la información generada y su difusión en la web) que permitan “hacer las cosas públicas”, poniendo de relieve las resistencias populares a la dictadura y transmutando todo este vasto patrimonio negativo, doloroso y abyecto en lugares de memoria y reflexión, para que los nodos espaciales que sirvieron para la ruptura de los lazos sociales durante la dictadura puedan reconvertirse en lugares de activación y formación barrial.

Correo electrónico de contacto
prairo@hotmail.com

Publicado por | 17 de mayo de 2018 - 13:26 | Actualizado: 22 de mayo de 2018 - 13:45 | PDF

Etiquetas: ,