Memoria, Territorio e Identidad en Villa García

CSEAM – Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos – 2020

Identidad, memoria, territorio, Villa García

Resumen
El objetivo del proyecto era indagar y promover la construcción y representación de las memorias colectivas y la historia barrial de Villa García desde los actores, organizaciones e instituciones involucradas en la segunda mitad del siglo XX. Se buscó abordar las territorialidades barriales que componen la zona de Villa García, tomando en cuenta los diversos procesos de construcción territorial que se sucedieron; y problematizar sobre las diversas memorias en disputa (institucionales, hegemónicas e invisibilizadas), los procesos de silenciamiento y olvido así como la presencia de otras identidades como la de género, generacional, afrodescendiente, rural.
Se buscó analizar la experiencia de la Unidad Educacional Cooperaria (UEC) como una alternativa pedagógica, incluyendo a las y los actores de la comunidad que participaron de la misma y evidenciando el valor que ésta tuvo para la historia de la educación en el Uruguay.
Se constituyó un equipo docente universitario interdisciplinario, Artes Gráficas y de Foto, Cine y Video del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Instituto de Ciencia Política de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), el Departamento de Historia Americana, Instituto de Ciencias Antropológicas e Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Programa Integral Metropolitano (PIM). Esta conformación permitió y habilitó la puesta en común de múltiples miradas sobre el problema abordado, indagando en los cruces entre territorio, territorialidades, memoria colectiva, educación y arte.
Realización de un Espacio de Formación Integral (EFI) orientado a estudiantes universitarios de diferentes formaciones.
Presentación del artículo colectivo “Memorias plurales, territorios múltiples: pensando Villa García desde una experiencia interdisciplinaria”.
Realización de un audiovisual que muestra el devenir del proceso de intervención e instalación de una fotogalería en la Galería a cielo abierto de la Casa del PIM.

Correo electrónico de contacto
gonzalezsergio71@gmail.com

Productos del trabajo
-Lucía Abbadie, Emilia Abin, Jimena Alonso, Pía Batista, Martín Cajade, Carina Cassanello y Nicolás Pérez
. Memorias plurales, territorios múltiples: pensando Villa García desde una experiencia interdisciplinaria. En: Las formas de la desigualdad, los modos de lo común: experiencias universitarias desde el territorio en el marco del Programa Integral Metropolitano. Montevideo: PIM-Udelar. Tradinco S.A. https://pim.udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/14/2022/05/Las-formas-de-la desigualdad-los-modos-de-lo-comun.pdf

-Audiovisual “Memoria, Identidad y Territorio en Villa García”. https://www.youtube.com/watch?v=bH7TS7NxI3Q&t=39s.

-Fotogalería a cielo abierto “Memoria, Identidad y Territorio en Villa García”, Programa Integral Metropolitano (Udelar), Ruta 8, Kl. 17500; Año 2021.

Publicado por | 19 de julio de 2023 - 12:26 | Actualizado: 19 de julio de 2023 - 12:26 | PDF

Etiquetas: ,